Que es el solenoide de cambio de una transmisión automática

Dado que un solenoide de cambio se activa electrónicamente, es muy posible que un mal funcionamiento eléctrico sea la causa de que tenga problemas con el solenoide. Lo mejor es llevar tu auto a que lo revise un especialista que lo revise con un escáner

Solenoide de transmisión.

Una transmisión automática cuenta con varios solenoides de cambio. Crédito: Shutterstock

La transmisión automática es una parte muy importante en los vehículos y es muy importante que siempre la cuides todos los elementos que la componen.

El solenoide de cambio, por ejemplo, es un elemento que forma parte de la transmisión automática y su buen estado es indispensable para que todo funcione adecuadamente. Estos se encuentran generalmente en el cuerpo de válvula de transmisión, unidad de control de transmisión o módulo de control de transmisión.

¿Qué es el solenoide de cambio de una transmisión automática?

Un solenoide o cilindroide de transmisión es una válvula electrohidráulica que controla el flujo de fluido hacia y a lo largo de una transmisión automática. Los solenoides pueden estar normalmente abiertos o normalmente cerrados. Operan a través de un voltaje o corriente suministrada por la computadora de transmisión o el controlador. 

En otras palabras, un solenoide de cambio es un componente activado electrónicamente y controlado por computadora de un sistema de transmisión automática.

Hay múltiples solenoides de cambio en una transmisión. Son responsables de abrir/cerrar ciertas válvulas en la transmisión para regular el flujo del fluido de la transmisión, lo que hace que la transmisión realmente cambie de velocidad.

¿Cómo funciona un solenoide de cambio?

Los solenoides de cambio tienen un émbolo con resorte envuelto con una bobina de alambre. A través del cable, el émbolo se comunica con los sensores del motor o con el módulo de control de la transmisión a través de señales electrónicas. Esos sensores del motor determinan cuándo es el momento de cambiar de marcha en función de la velocidad.

Cuando se activa el solenoide de cambio, el émbolo abrirá ciertas válvulas en el cuerpo de la válvula para permitir que entre el fluido de la transmisión. Eso ejerce presión sobre los embragues y las bandas que hacen que la transmisión realmente cambie de marcha. Cuando el solenoide de cambio no recibe energía, el émbolo se cerrará.

***

Te puede interesar:

Cómo se deben de cambiar las balatas en un auto con freno de mano electrónico
Cómo puedes reparar el enganche del cinturón de seguridad de tu auto

En esta nota

mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain