“La intención de compra de Hyundai por parte de los hispanos es la más alta”
Siempre Auto se sentó con el presidente de Hyundai Motor Company para hablar de los autos eléctricos y la importancia del mercado hispano.
El Grupo Hyundai es una de las automotrices que más ha evolucionado en los últimos 10 años, ganándose la confianza de los compradores y las alabanzas de analistas y prensa especializada. Una de las personas clave en la empresa coreana es el español José Muñoz, que acumula los títulos de presidente y COO global de Hyundai Motor Company y presidente y CEO de Hyundai y Genesis Motor North America.
Muñoz está cerca de cumplir cuatro años en Hyundai, a la que se unió en abril de 2019 después de 15 años en Nissan. SIEMPRE AUTO pudo hablar con el ejecutivo sobre la importancia de los hispanos para Hyundai y el momento de la industria, inmersa en problemas de suministro y en la transición a los autos eléctricos.
Siempre Auto: Hyundai es una de las marcas que más ha crecido en Estados Unidos en la última década. ¿Qué papel ocupa la audiencia hispana en esa evolución aquí y en América Latina?
José Muñoz: Es parte de la estrategia, las cosas no ocurren por casualidad. También es una ventaja que yo mismo soy hispano, he trabajado en México y Latinoamérica por muchos años. El Grupo Hyundai tiene un mayor crecimiento, representa el 20% total de las ventas en el mercado. Sin embargo, lo más importante es que la intención de compra [de los hispanos] es la más alta de todos las razas en Estados Unidos, además de ser la más joven.
No solamente tienes negocio hoy, sino que se tiene mayor posibilidad de repetir compra en el futuro. Tenemos una estrategia definida para lo que nosotros llamamos “minorías”, pero que yo le llamo “la gran mayoría”, dado que al final son las que definen quién eres tú en el mercado.
Particularmente en mercados como California, Texas, Florida o New York intentamos ir al segmento hispano o latino de forma directa, a veces diferente con respecto a cómo lo hacemos en el mercado general, con socios especialistas, como por ejemplo López Negrete [agencia de publicidad que trabaja con Hyundai para el mercado hispano], quien trabaja con nosotros desde hace poco, pero estamos muy contentos con ellos.
SA: ¿Existe alguna marca que tenga mayor importancia para este mercado con respecto a otras del Grupo Hyundai?
JM: No, todas las marcas son muy importantes. Luego, las que manejamos ahora (Hyundai, Genesis y la submarca IONIQ) cuentan con estrategias específicas para cada una de ellas, incluyendo no solamente la parte publicitaria sino la distribución, que va desde ubicación de concesionarios, vendedores, créditos, e incluso Hyundai Capital juega un papel muy importante.
SA: Hablando de vehículos 100% eléctricos, ¿cuáles son las mayores dificultades o retos que ve de cara a los próximos años? ¿Cree que existe cierto desbalance ahora mismo entre la atención mediática que generan los EV y lo que realmente generan en ventas?
JM: Básicamente, el reto más grande de la electrificación para nosotros es la capacidad. Lo hemos abordado y lo tenemos en marcha, dado que lo primero que tenemos que hacer es contar con vehículos que podamos vender, cumpliendo con la legislación donde debemos llegar al 50% de autos eléctricos al 2030.
Si queremos vender un millón de coches, que es el objetivo establecido, tenemos que vender 500,000 vehículos a batería o incluso más, pues California está pidiendo 68%. Además otros estados se están uniendo a California, así que probablemente sea más alto. Para mí ése es el reto fundamental número 1.
Ahora, con respecto al segundo, el reto es el suministro u origen del material, dado que los materiales deben provenir de Estados Unidos según esta nueva ley, lo cual es un poco complicado. Por otro lado, comenzaremos a producir el Genesis GV70 EV en nuestra planta de Alabama, aunque no tendremos el incentivo de $7,500 dólares para el cliente, lo cual es una desventaja fundamental.
Con respecto a tu pregunta del desbalance, pienso que estamos en lo correcto. Para nosotros los vehículos eléctricos son muy importantes. Por ejemplo, el total de nuestras ventas de vehículos electrificados era de 9% en 2021, ahora en 2022 estamos en 13%, lo cual representa un aumento significativo.
Si vemos el apartado netamente eléctrico, ha pasado de 1.8% a más de 4%, lo cual es muchísimo mayor dado que representa más del doble. El crecimiento en estos segmentos es muy superior en comparación a los segmentos tradicionales.
Es algo parecido a las ventas en el mercado hispano. A lo mejor en el total no reflejan tanto impacto, pero son las de mayor crecimiento. Por otro lado, todos saben el costo de la materia prima para vehículos eléctricos, por ello se debe gestionar la rentabilidad. Sin embargo, Hyundai hace un gran trabajo en términos de competitividad en costos, precios de manufactura y suministros gracias a la integración de la cadena de suministro que hace que muchos de los proveedores sean parte del grupo. Estamos contentos con la rentabilidad de los vehículos eléctricos que hemos lanzado al mercado.
Eso no significa que no implementemos esfuerzos por seguir lanzado productos tradicionales, como por ejemplo el Genesis G90, que no es eléctrico, pero es una maravilla de tecnología gracias a todo lo que aporta. En este caso estamos enfocados en autos electrificados y contentos de figurar como segundos en ese segmento después de Tesla.
SA: ¿Cuándo saldrá la industria del problema de producción y suministro?
JM: Es difícil saberlo. Vamos en camino, aunque no se puede salir totalmente hasta que no haya cambios sustanciales en la cadena de suministro. Durante los últimos años todo ha sido a base de la cadena de suministro global, entonces, todos tienen componentes europeos, americanos, chinos, japones, coreanos, etc. En el momento en que cuentas con proveedores importantes que están en ciertas partes del mundo y sufren problemas, no habrá componentes para nadie, impacta en todos (por ejemplo: el COVID-19).
Todo depende de cómo seas tú (como fabricante) de flexible en el sistema de producción para minimizar el impacto. En Hyundai hemos hecho un buen trabajo por medio de la combinación de tener nuestros propios proveedores en casa y también en la flexibilidad con planes de producción, casi, a diario, cuando antes se hacía cada mes o dos meses.
Estamos mejor. Creo que en 2023 veremos un crecimiento porque todos han aprendido a que no se puede optimizar y tener cero de flexibilidad. Aunque todavía no existe una visibilidad de cuándo tendremos un suministro 100% garantizado.