Trabajadores de Tesla compartieron imágenes sensibles grabadas por autos de clientes
Una investigación reveló que entre 2019 y 2022, grupos de empleados de Tesla compartieron videos e imágenes grabados por las cámaras de los automóviles de los clientes.
Como fuerte de su campaña de ventas, Tesla Inc. asegura a los propietarios de autos eléctricos fabricados por la marca que su privacidad “es y siempre será enormemente importante para nosotros”. Las cámaras que incorpora en los vehículos para ayudar a conducir, señala en su sitio web, están “diseñadas desde cero para proteger su privacidad”.
Sin embargo, se dio a conocer a través de una investigación, que entre 2019 y 2022, distintos empleados de Tesla compartieron en privado, a través de un sistema de mensajería interno, videos e imágenes a veces muy invasivos grabados por las cámaras de los automóviles de los clientes.
Algunas de las grabaciones atraparon a los clientes de Tesla en situaciones embarazosas. Un ex empleado describió un video de un hombre acercándose a un vehículo completamente desnudo.
Otras imágenes compartidas muestran choques y situaciones de pelea e incidentes de ira en diferentes carreteras. Un video de un accidente en 2021 mostró un Tesla conduciendo a alta velocidad en un área residencial golpeando a un niño que montaba en bicicleta, según otro ex empleado. El niño voló en una dirección, la bicicleta en otra. El video se difundió en una oficina de Tesla en San Mateo, California, a través de chats privados uno a uno, “como un reguero de pólvora”, dijo el ex empleado.
Más allá de estas grabaciones peculiares, otras imágenes eran más mundanas, como imágenes de perros y señales de tránsito divertidas que los empleados convertían en memes al adornarlas con leyendas o comentarios divertidos, antes de publicarlas en chats grupales privados. Si bien algunas publicaciones solo se compartían entre dos empleados, otras podían ser vistas por decenas de ellos, según varios ex trabajadores de la firma.
El objetivo de las cámaras de Tesla
Las cámaras de Tesla están destinadas a registrar incidentes de conducción, así como a alimentar las funciones de piloto automático y estacionamiento automático mediante el reconocimiento de señales de tráfico, semáforos y otros obstáculos en la carretera.
Las cámaras, conocidas como Dashcams, están montadas en el automóvil para grabar imágenes de los alrededores del vehículo solo cuando está encendido, según el sitio web de la compañía, pero un ex empleado dijo a Reuters que algunas grabaciones parecían haber sido tomadas cuando el automóvil estaba estacionado y apagado.
La compañía también emplea a cientos de trabajadores para etiquetar las fotos tomadas por Teslas para ayudar a los sistemas de los automóviles a reconocer los obstáculos comunes y, a su vez, dar acceso a los empleados a estas grabaciones.
En su política de privacidad, Tesla asegura a los clientes que no asocia los datos del vehículo generados al conducir con las identidades de los conductores y que no comparte la ubicación ni las actividades de los clientes con nadie. Los propietarios de Tesla pueden dar su consentimiento para compartir datos, lo que permite que las grabaciones de la cámara se compartan con la empresa. Incluso si los clientes dan su consentimiento, se supone que las grabaciones deben permanecer anónimas y no estar vinculadas a la persona.
Discrepancias en el mundo por el uso de las cámaras de Tesla
Las capacidades de grabación de alta tecnología de Tesla han planteado preocupaciones internacionales sobre la privacidad ya en el pasado. Su sistema de modo centinela, que es una cámara externa destinada a proteger contra robos o vandalismo, ha sido el centro de disputas alegando que podría conducir a filmaciones no consentidas.
Tesla advirtió que el modo centinela podría infringir las leyes de privacidad de datos en Alemania después de que el grupo de consumidores VZBV demandó a la compañía por no mencionar esta posible violación en su publicidad, y algunas partes de China prohibieron los Tesla debido a preocupaciones sobre la filmación.
Una agencia de protección de datos en los Países Bajos concluyó una investigación del modo centinela en febrero, pero descubrió que la grabación era responsabilidad del propietario del automóvil y no de la empresa, y optó por no castigar a Tesla después de que la empresa implementara funciones para alertar a las personas sobre la grabación.
Las cámaras de Tesla y la cultura de la firma
Tesla se ha enfrentado a la controversia por la cultura de su lugar de trabajo y las prácticas comerciales, así como por su producto, incluidas las preocupaciones de que el piloto automático y las funciones de “autoconducción completa” incluidas en algunos modelos de Tesla han causado accidentes y no son seguros para los conductores.
La compañía retiró cientos de miles de vehículos a principios de este año para actualizar su software de piloto automático, y Tesla enfrenta investigaciones relacionadas con el piloto automático por parte del Departamento de Justicia y otras agencias. La función de “conducción autónoma total” de Tesla también podría eludir una ley de California que prohíbe a los fabricantes de automóviles publicitar su tecnología de piloto automático como totalmente autónoma, ya que Tesla ha admitido que la función de conducción automática aún requiere la atención constante del conductor.
También puede interesarte:
Tesla realiza el primer retiro del mercado del Tesla Semi por falla en el freno de mano
Los precios de los autos usados de Tesla finalmente están cayendo
Investigan a Tesla en EEUU por reportes de volantes que se desprenden
Moto Tesla Model M: la moto que nunca podrás conducir
Tesla habría mentido con el video sobre la conducción autónoma de sus coches en 2016