¿Hace falta hacer cambios de aceite a los autos eléctricos?
Realizar el cambio de aceite en un auto a gasolina es una tarea bastante común, sin embargo, en un auto eléctrico, esta tarea se ve reemplazada por otros tips de mantenimiento que a continuación te describiremos para tener tu EV en óptimas condiciones
Saber cómo mantener adecuadamente cualquier vehículo fortalecerá su seguridad y longevidad. Si eres propietario de un automóvil eléctrico, eres parte de un movimiento que nadie vio venir a este ritmo tan rápido. Dado que el 30% de todas las ventas de automóviles serán eléctricos para 2040, la industria cambiará rápidamente, junto con la forma en que mantienes tu vehículo.
Ante la necesidad de cubrir el mantenimiento de un auto eléctrico ha surgido una duda que la mayoría de los conductores tienen respecto a este tipo de vehículos, y esa es si un auto eléctrico necesita de algún cambio de aceite. La respuesta te la daremos a continuación.
¿Es necesario realizar algún tipo de cambio de aceite en un EV?
Aunque no lo creas, los vehículos eléctricos no necesitan cambios de aceite porque no se utiliza aceite para alimentarlos. Tampoco tienen bujías ni correas de ventilador. Sin embargo, todavía requieren reemplazos de líquido y refrigerante.
Si posees un vehículo eléctrico o planeas tenerlo, es indispensable saber en qué se diferencia tu automóvil de un vehículo tradicional de gasolina, cómo mantenerlo y qué necesita tu automóvil.
¿Cómo funcionan los coches eléctricos?
Como todos sabemos, un vehículo eléctrico funciona enchufándose a una fuente de energía eléctrica y absorbiendo energía de la red. Dado que las baterías son recargables y no hay aceite presente en los EV (vehículos eléctricos), nunca se requerirá un cambio de aceite. Sin embargo, sí deberás mantener las partes críticas de tu vehículo eléctrico.
Los principales elementos a tener en cuenta para fines de mantenimiento según el Departamento de Energía de EE. UU. son:
– La batería: por lo general, es una batería auxiliar eléctrica y de iones de litio, que alimenta su automóvil.
– Puerto de carga: es la parte que se conecta con una fuente de alimentación externa para cargar la batería.
– Motor de tracción eléctrica: este convierte la energía de la batería en un vehículo en movimiento, impulsando las ruedas hacia adelante.
– Transmisión: transferencia eléctrica que alimenta el motor.
– Convertidor CC / CC: la potencia CC de alto voltaje, combinada con la CC de bajo voltaje, ayuda a recargar la batería.
– Convertidor electrónico de potencia: gestiona el flujo de todas las corrientes eléctricas y la energía. Controla la energía para lograr eficiencia y longevidad.
– Sistema de enfriamiento térmico: para enfriar el interior del vehículo, incluidos el motor eléctrico, electrónica alimentada y otras partes interiores que se sobrecalientan fácilmente.
– Cargador a bordo: convierte la alimentación de CA en CC y supervisa la funcionalidad de la batería, lo que incluye: la temperatura, voltaje, corriente / potencia, estado de carga (lleno, vacío, etc.)
Piezas y reemplazos que NO necesitarás con un vehículo eléctrico
Las piezas y servicios de los que no tendrás que preocuparte con tu vehículo eléctrico son:
– Cambios de aceite
– Reemplazo de bujías
– Reemplazo de filtros de combustible
– Fluido de transmisión
– Cualquier pieza que requiera aceite de motor o lubricante en vehículos de combustión tradicionales.
En conclusión, no necesitas cambios de aceite. Afortunadamente para algunos, como propietario de un vehículo eléctrico, los vehículos eléctricos tienen considerablemente menos piezas que un motor de combustión tradicional, lo que hace un poco más fácil su mantenimiento.
*********
TE PUEDE INTERESAR:
– Por qué los mejores modelos usados de la Dodge Ram 1500 son de los años 2017, 2019 y 2020
– Un Porsche 911 de 1984 “inservible” pasó de ser la casa de un homeless a ser un auto nuevo