Qué significa la luz TC en el tablero del auto

La luz TC de control de tracción suele ser una señal en el tablero de que tu vehículo está funcionando correctamente manteniendo la tracción en una carretera resbaladiza, pero también puede significar que tu coche tiene algunos sensores o cables dañados. Aquí te diremos las diferentes causas que pueden encender esta alerta y cómo reaccionar ante ella

Luces de tablero de auto

La luz TC también puede ser representada como un auto con líneas onduladas saliendo de los neumáticos. Crédito: Shutterstock

Tu coche tiene un ordenador que supervisa y controla todos los componentes del vehículo, asegurándose de que las piezas funcionan correctamente. Cuando algo va mal, el ordenador te avisará a través de las luces del tablero. Por ejemplo, cuando se enciende la luz de revisión del motor, tu mecánico leerá los códigos que el ordenador ha generado para indicar qué piezas necesitan atención.

Otra luz del tablero se llama luz de control de tracción (TCL). Puede parecer diferente, dependiendo del modelo de tu vehículo, pero por lo general tiene las letras “TC” o una imagen que se parece a un coche con líneas que se doblan lejos de los neumáticos. Hay varias circunstancias que pueden causar que la TCL se encienda, y cada una señala un problema diferente.

Luz de control de tracción.
Luz de control de tracción.
Crédito: Shutterstock

Qué significa la luz de control de tracción

Dependiendo de la situación en la que te encuentres, una TCL encendida puede significar simplemente que el sistema está funcionando correctamente. El sistema de control de tracción está diseñado para detectar cuando los neumáticos de tu coche pierden contacto con la carretera en condiciones de hielo, lluvia o viento. Cuando los neumáticos patinan, el sistema de control de tracción se activa para transferir la potencia del neumático que patina a los neumáticos que todavía se agarran bien a la carretera. Esta transferencia de potencia te permite seguir conduciendo con seguridad en la dirección correcta. Sin el sistema de control de tracción, correrías el riesgo de hidroplanear o salirte de la carretera.

Por qué se enciende el testigo de tracción de control

Si estás conduciendo en condiciones meteorológicas adversas y el testigo TCL se enciende, significa que el sistema está trabajando para mantener las ruedas en contacto con la carretera. Puede encenderse y apagarse brevemente o comenzar a parpadear, pero esto indica que el sistema está funcionando como debería mientras usted está en carreteras resbaladizas.

Si, por el contrario, el TCL se enciende mientras conduces con buen tiempo, es que hay algún problema con el sistema. Si la luz se enciende y se apaga de forma intermitente, puede significar que el sistema está “codificado” o que está empezando a deteriorarse. Este problema puede deberse a un fallo en los sensores de velocidad de las ruedas, que alertan al ordenador del coche de una posible pérdida de tracción, o a un problema en el ordenador del sistema de control de tracción. El parpadeo de la TCL también puede significar que el sistema no funciona correctamente, por lo que es importante que tengas cuidado cuando haga mal tiempo.

Si la TCL se enciende y permanece encendida sin parpadear, puede indicar que el sistema se ha desactivado. En ese caso, el ordenador de tu coche no podrá detectar cuándo tus ruedas pierden tracción. Es seguro conducir en condiciones climatológicas normales cuando el sistema de control de tracción está desactivado, pero si hay alguna posibilidad de que te enfrentes a carreteras resbaladizas, es importante reactivar el sistema.

Control de Estabilidad Electrónico
El control de estabilidad electrónico también ayuda a tener una mejor tracción.
Crédito: Shutterstock

Cómo reparar un testigo de control de tracción defectuoso

Si el TCL se enciende cuando hace buen tiempo, no hay por qué alarmarse. Busca un lugar seguro donde detenerte y vuelve a arrancar el vehículo. Si se ha producido alguna anomalía, el testigo debería apagarse al volver a arrancar el vehículo.

Si la luz permanece encendida después de haber reiniciado tu vehículo, es hora de llevarlo a un mecánico de confianza que será capaz de leer el ordenador del vehículo e identificar cualquier problema que deba ser abordado. Mientras conduces hacia tu mecánico, mantén la precaución y evita cualquier aceleración brusca que pueda provocar que los neumáticos patinen.

Si el TCL está acompañado por la luz del sistema antibloqueo de frenos y la luz roja de advertencia de frenado, todo el sistema de frenado se ha visto afectado y tu coche ya no es seguro para conducir. Haz que remolquen tu vehículo al taller en lugar de conducirlo por ti mismo.

**********
Te puede interesar:
Significado de la luz amarilla con signo de exclamación en el tablero del auto
Qué hacer cuando se enciende la luz de presión de los neumáticos en el tablero

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Revcontent