Hyundai retira 95 mil Genesis y G80 del mercado por riesgo de incendio
Hyundai recomienda a los propietarios que estacionen sus sedanes lejos de estructuras para evitar que los daños sean más grandes
La compañía surcoreana Hyundai está retirando de las carreteras de Norte América más de 94,646 de sus sedanes debido al riesgo de incendio a partir del módulo del sistema antibloqueo de frenos (ABS).
En este retiro están incluidos los sedán Hyundai Genesis 2015-2016, así como el Genesis G80 2017-2020.
En los documentos presentados a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en ingles) dicen que: el incendio puede comenzar como resultado de un cortocircuito en el módulo ABS; el incendio puede comenzar mientras los sedanes están estacionados, al igual que cuando se conducen.
Las señales para identificar que el problema puede estar ocurriendo son: ver o oler Humo, Olor a quemado o derretido, que se prenda la luz MIL y o de la batería.
Actualmente, Hyundai está investigando la causa del cortocircuito en el módulo ABS. El fabricante informó a la NHTSA que no se han reportado choques o lesiones resultantes y que, hasta el 10 de marzo, se han confirmado dos incendios de vehículos relacionados en los Estados Unidos y ninguno en otros países.
Hyundai recomienda a los propietarios que deben estacionar sus sedanes lejos de estructuras para que en caso de que se inicie un incendio mientras el vehículos no están en uso, no alcance a dañar nada alrededor.
El fabricante de autos contactará a los propietarios para reemplazar el fusible del módulo ABS a principios de mayo y, hasta entonces, pueden consultar el sitio web de retiros del mercado de la NHTSA para averiguar si su vehículo está afectado.
Hyundai y Kia, han retirado del mercado varios vehículos por riesgo de incendio en los últimos años.
De hecho, en diciembre del año pasado, Kia 295,000 vehículos en los Estados Unidos, debido a que sus motores corren el riesgo de incendiarse mientras conducen.
Dentro de sus vehículos a retirar estaban el Sorento 2012-2013, Forte y Forte Koup 2012-2015, Optima Hybrid 2011-2013, Soul 2014-2015 y Sportage 2012.
Kia en ese momento le dijo a la NHTSA que retiraba los vehículos “como una medida preventiva para mitigar cualquier riesgo de incendio irrazonable debido a posibles fugas de combustible, fugas de aceite y / o daños al motor”,
Por estos hechos, en 2019, la NHTSA inició una investigación sobre Hyundai / Kia y tres millones de sus vehículos por su riesgo de incendiarse. La agencia concluyó que Hyundai / Kia actuó con demasiada lentitud para retirar vehículos, y les impuso una multa de 210 millones de dólares además de obligar a retirar los vehículos afectados.
***
Te puede interesar:
Acura anunció que la TLX Type S 2021 estará a la venta a fines de mayo de 2021