Aire acondicionado en el auto: las razones más comunes por las que no sopla aire frío

El aire acondicionado es muy útil en esta temporada y si nota que no esta soplando aire frio, debes llevarlo con un experto para que revise todo el sistema y no tengas que poner en riesgo tu vida por manejar si aire frío

Aire acondicionado

Aire acondicionado / Foto: Unsplash Crédito: Timothy Dykes | Unsplash

Durante el verano y sus altas temperaturas es muy importante que el aire acondicionado del vehículo esté funcionando de la mejor manera.

Conducir durante el verano sin aire acondicionado puede ser molesto e incómodo, además de que las altas temperaturas en el auto pueden reducir la capacidad perceptiva del conductor. El efecto que causa el calor mientras conduces es similar a conducir bajo la influencia del alcohol.

Por eso es importante realizar los servicios de mantenimiento necesarios al aire acondicionado y así evitar descomposturas que pueden ser costosas.

Aquí hemos reunido las razones más comunes por las que el aire acondicionado no sopla aire frío.

1.- Falta de Gas 

El gas refrigerante no se acaba o se consume, la realidad es que si al revisar el nivel de gas refrigerante te das cuenta que está por debajo del nivel recomendado, tienes que recargar tu sistema debido a una fuga o micro fuga en el sistema, el cual es causado por el paso del tiempo y uso.

La falta de gas es la opción más habitual. Esto puede deberse a alguna posible fuga en los conductos y tuberías que lo transportan.

2.- Filtros sucios 

Es posible que la obstrucción de los filtros debido a la suciedad provoque que tu aire acondicionado no enfríe. Para evitarlo, es aconsejable realizar un mantenimiento periódico del vehículo cambiando los filtros del aire cada cierto tiempo o en su caso, limpiar los filtros para volver a obtener una climatización del vehículo correcta.

3.-  Compresor del aire acondicionado 

Si después de revisar los niveles de gas refrigerante, el aire acondicionado sigue sin soplar aire frío, el problema puede ser el compresor.

El compresor es la pieza que se encarga de comprimir y descomprimir el gas refrigerante haciendo que se propague por todo el circuito

4.- Condensador del aire acondicionado

Si notas que la potencia de la refrigeración es baja, que el aire acondicionado falla o que el ventilador del condensador está en continuo funcionamiento, puede ser que el motivo esté en el condensador.

No debemos olvidar que el sistema de aire acondicionado de un auto funciona gracias a cuatro elementos y las fallas normalmente están en una de estas:

Compresor mecánico: el compresor mecánico funciona gracias a la fuerza que genera el motor.
Válvula de expansión: esta válvula restringe a dónde el compresor bombea.
Los Intercambiadores de calor: Evaporador y el condensador.
Gas refrigerante: este tiene que fluir a través de todo el sistema.

***

Te puede interesar:

El Mustang Mach-E ganó el premio como el auto eléctrico que consume menos energía

Estos 5 suerdeportivos ofrecen más de 1500 hp

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain