Robotaxis fallaron durante apagón en San Francisco
Un apagón masivo en San Francisco dejó fuera de servicio a los taxis autónomos de Waymo, revelando las fallas de esta tecnología.
Waymo es líder de autos autónomos en EEUU. Crédito: Markus Mainka | Shutterstock
Un evento inesperado que ocurrió en San Francisco dejó en evidencia el riesgo de los taxis autónomos. Un incendio en una subestación eléctrica que ocurrió el fin de semana del 20 de diciembre hizo que gran parte de la ciudad se quedara sin energía eléctrica. Esto hizo que los semáforos y otras señales de tránsito dejaran de funcionar. Pero lo más relevante de este caso fue que todos los taxis autónomos de Waymo tuvieron que ser parados.
Un punto para el ser humano y cero para las máquinas. Los taxis autónomos de Waymo quedaron inútiles luego de que todas las señales de tránsito fallaron, dejando a estos vehículos a ciegas, por lo que quedaron parados en las calles sin saber qué hacer. Esto hizo que la empresa Waymo los desactivara por seguridad.

Taxis autónomos fallaron en un apagón
La ciudad que presume de liderar el futuro de la movilidad quedó, literalmente, paralizada. Y con ella, una de las tecnologías más avanzadas del transporte moderno. Con los semáforos fuera de servicio en amplias zonas de la ciudad, los vehículos autónomos de Waymo comenzaron a comportarse de forma errática, otros bajaron la velocidad hasta pararse, algunos en el medio de las vías o cruces.
La situación escaló rápidamente. Ante la imposibilidad de garantizar un funcionamiento fluido y seguro, Waymo decidió suspender completamente su servicio, dejando fuera de circulación a sus vehículos hasta la tarde del domingo de ese fin de semana, cuando la red eléctrica comenzó a normalizarse.
Este fallo de los autos autónomos de Waymo causó preocupación en la población. Esto dejó en evidencia que las fallas de este tipo pueden ser riesgosas para las calles y carreteras al quedarse varadas en plena vía. Aunque Waymo señaló que los autos autónomos de la empresa sí están preparados cuando las señales de tránsito fallan, en circunstancias normales.
Waymo defendió su servicio, afirmando que sí están preparados

Waymo dijo que en circunstancias normales, si sus autos detectan que el semáforo u otra señal de tránsito falla, el auto responderá normalmente. En condiciones habituales, cuando un taxi autónomo se encuentra con una intersección de cuatro vías sin señalización activa, el sistema la interpreta como una parada de cuatro stops, replicando el comportamiento que se espera de un conductor humano responsable.
Lo que ocurrió durante el apagón fueron problemas mayores. La magnitud del apagón hizo que los sistemas de los autos nunca detectaran ninguna señal de tránsito en todos los trayectos. Además, la ausencia de señalización en calles que ya tienen programadas hizo que el sistema no pudiera detectar estas señales al tener muchos peatones en diferentes acciones sin respetar los rayados.
Todo esto hizo que el sistema se confundiera al tener muchas variables al mismo tiempo sin señales de tránsito activas. Al quedarse sobrecargado de información, sin saber qué hacer, si seguir o detenerse, el sistema se pone en modo seguro, por lo que se detuvo en lugares poco usuales.
Sistema autónomo reveló algunas fallas por este episodio

Esta circunstancia nueva para los autos autónomos sirvió para que las empresas desarrollaran mejoras para estas situaciones. Lo que pone en evidencia que las ciudades reales no siempre se comportan como los escenarios previstos por los algoritmos, algo que requiere casi a la perfección este tipo de autos.
No se trata solo de apagones, sino de cualquier evento que altere drásticamente el comportamiento normal de una ciudad: desastres naturales, fallos de infraestructura o emergencias urbanas. Estos problemas pueden causar que el sistema de autos autónomos colapse, aunque la flota es poca; en un futuro, de seguir así, será un caos importante de vialidad.
Sin embargo, no todo es negativo. Este problema hizo que pudieran plantear escenarios parecidos, lo que puede mejorar la actuación de este tipo de sistemas para que tengan una conducción más segura en escenarios adversos.
Te puede interesar: