Así es como Honda planea reducir el peso de sus autos eléctricos hasta en un 50%

Honda planea comenzar la producción piloto de baterías de estado sólido el próximo año, las cuales ayudarán a reducir el peso de sus autos eléctricos

Honda Prologue

Honda tiene como objetivo entregar dos millones de EV's para todo el mundo en 2030. Crédito: Honda | Cortesía

La autonomía sigue siendo un problema para los vehículos eléctricos, a pesar de sus mejoras a lo largo de los años. Los paquetes de baterías son pesados ​​y rellenar otros cada vez más grandes para aumentar el alcance puede ser contraproducente. Sin embargo, ahí es donde las baterías de estado sólido pueden ayudar.

El objetivo de Honda en el sector EV

En Monterey Car Week, los ejecutivos de Honda dijeron que su objetivo es reducir el peso de la batería a la mitad mediante el uso de dicha tecnología, sin sacrificar ninguna autonomía en el mundo real.
“El pensamiento convencional ha sido que si a la gente le preocupa la autonomía del vehículo, entonces la respuesta es ponerle más batería. Y, por supuesto, eso te mete en este espiral de costo, peso y retorno dimensional”, dijo Jay Joseph, vicepresidente de sustentabilidad y desarrollo comercial de American Honda. “En algún momento, más batería no ayuda”.

Honda Prologue EV 2024
El Honda Prologue EV fue diseñado en el Honda Design Studio en Los Ángeles y se lanzará en 2024.
Crédito: Honda | Cortesía

Según Joseph, la respuesta para mejorar la autonomía y la usabilidad de los autos eléctricos no es aumentar el tamaño de la batería, sino reducir el peso y acelerar los tiempos de carga.

Las ventajas de las baterías de estado sólido

Las baterías de estado sólido tienen la capacidad de cargarse más rápido que los paquetes de iones de litio convencionales, en parte debido a su estabilidad térmica superior.

“Básicamente, la respuesta a la ansiedad por la autonomía no es más batería, sino un mejor acceso a la carga. No necesariamente se necesitan BEV de 600 millas si hay una carga más accesible. Y la tecnología seguirá mejorando. Ya hemos anunciado que’ “Estamos en una etapa de prueba de concepto con estado sólido, y eso tiene potencial para reducir el peso y aumentar la autonomía del vehículo”, dijo Joseph.

Cuando se le preguntó cuánto peso eliminarían las baterías de estado sólido, el vicepresidente ejecutivo de Honda y jefe de electrificación global, Shinji Aoyama, explicó que se reduciría a la mitad.

“Simplemente, la densidad de energía se duplicaría. Así que la misma energía, el mismo volumen base, aproximadamente la mitad [del peso]”, dijo Aoyama.

Honda Pilot 2023
Honda Pilot 2023.
Crédito: Honda | Cortesía

Otro beneficio de las baterías de estado sólido es el tiempo de fabricación. Las baterías típicas de iones de litio, con sus electrolitos líquidos, requieren largos preparativos de carga antes de poder colocarlas en los vehículos. Las baterías de estado sólido no necesitan tales preparaciones y pueden fabricarse más rápidamente, lo que también podría hacerlas más baratas. Sin embargo, las instalaciones de fabricación tendrían que cambiar para poder producir baterías de estado sólido, y eso conlleva sus propios gastos.

Mayor espacio en los autos eléctricos de Honda

Actualmente, la mayoría de los paquetes de baterías de vehículos eléctricos ocupan todo el suelo de los vehículos modernos. Si las baterías de estado sólido de Honda realmente reducen el peso y el tamaño a la mitad sin reducir el rendimiento, podría haber bastante más espacio en el piso de los futuros vehículos Honda. ¿Podría esto llevar a coches más pequeños? ¿El espacio vacío requerirá más refuerzo estructural, añadiendo así peso al vehículo? Esos son puentes que Honda cruzará cuando llegue a ellos.

Honda se encuentra actualmente en la etapa de prueba de concepto con sus baterías de estado sólido y espera ingresar a la producción piloto el próximo año. Cuando llegue el momento de ponerlos en vehículos de consumo, será interesante ver qué hace Honda con una reducción del 50% en el peso del componente más pesado de un vehículo eléctrico.

Honda CR-V 2024
Honda CR-V 2024.
Crédito: Cortesía

Si Honda puede reducir a la mitad el peso de sus baterías y al mismo tiempo mejorar la densidad de energía y la velocidad de carga, sus híbridos y vehículos eléctricos serán significativamente más atractivos que cualquier cosa que ofrece actualmente o que está previsto ofrecer. Qué tan pronto podrá llevar una solución de este tipo al mercado y si podrá vencer a competidores como Toyota son preguntas diferentes para tiempos diferentes.

**********
Te puede interesar:
Honda Accord 2023: uno de los autos medianos más seguros
Honda refresca la imagen de la mini van N-Box
Honda CR-V 2024: un modelo Sport-L se suma al SUV más vendido de la marca
Cuál es el sedán de Honda más vendido de EEUU: no es el Civic
Honda presenta su segundo auto eléctrico, el Honda e:Ny1

En esta nota

autos eléctricos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain