Audi GT50 Concept: un prototipo diseñado por jóvenes para el futuro
Un grupo de estudiantes de Audi sorprendieron con un GT50 Concept. Un prototipo radical que homenajea el motor de cinco cilindros y el legado IMSA.
Audi GT50 Concept. Crédito: stimme.de/Audi | Cortesía
Audi no solamente invierte en el desarrollo de sus autos, también en la mano de obra de sus trabajadores. Por ello, a través de un grupo de jóvenes aprendices de la marca alemana, se prepararon para crear un prototipo que homenajea al legendario motor de cinco cilindros y al poderoso Audi GT50 de la década de los años 80.
Fue todo un reto para estos jóvenes trabajadores. En los últimos años, los aprendices de Audi en la planta de Neckarsulm, Alemania, han dado forma a algunos de los prototipos más llamativos y funcionales que se recuerdan, y el más reciente es una auténtica declaración de intenciones: el Audi GT50 Concept.

Audi GT50 Concept ofrece una mirada al futuro con ADN retro
Audi está preparando todas las celebraciones correspondientes a los 50 años del motor de cinco cilindros, el motor con el que llevó a Audi al éxito. Como parte de este homenaje, un grupo de estudiantes creó el GT50 Concept, un modelo inspirado en el GT50 de los años 80 con motor de cinco cilindros que tuvo grandes ventas y victorias en las categorías de automovilismo en las que participó.
Los estudiantes de diseño e ingeniería de Audi, como parte de sus pruebas, se han caracterizado por crear varios modelos conceptuales. Hace cinco años, una docena de aprendices presentó el RS6 GTO, una camioneta deportiva de estética retrofuturista que terminó influyendo directamente en el RS6 GT de producción. Más recientemente, crearon un pequeño y agresivo vehículo eléctrico inspirado en el clásico NSU Prinz, reinterpretado con una estética digna de ciencia ficción.
Como parte de estos retos y preparación para producir el GT50 Concept, tomaron como vehículo base un Audi RS3. Este auto se caracteriza por ser el único con motor turbo de cinco cilindros actualmente en el mercado de Audi. Rediseñaron todos los elementos que conforman este auto para convertirlo en un GT50.
Un reto que llevó tiempo, pero con grandes aprendizajes

El proyecto se completó en seis semanas, lo que supone poco tiempo para este tipo de retos. Sin embargo, esto no hizo que dejaran de pasar grandes detalles que fácilmente pueden ser un vehículo para calle en los próximos años. El GT50 Concept es un auto completamente funcional, con una presencia tan radical que parece más un concept de videojuego que un prototipo real, pero con buenos resultados en el asfalto.
Todos los elementos exteriores e interiores fueron rediseñados

Para poder lograr cumplir con la estética del GT50, el equipo tuvo que rediseñar paneles de la carrocería, así como algunos cambios en el interior. Para el techo, tomaron elementos del Audi A80, un modelo que dejó de producirse hace 30 años, pero que sirvió para darle el toque retro. La nueva carrocería está compuesta por seis piezas principales fabricadas en plástico reforzado con fibra de vidrio, los mismos empleados en el automovilismo.

En el habitáculo, una barra antivuelco hecha a mano, cuya fabricación llevó semanas, refuerza el enfoque radical del proyecto. Los faros y luces traseras en forma de X fueron diseñados por el equipo para darle un toque moderno, combinado con lo retro. Mientras, el motor se dejó intacto del RS3 con el conocido cinco cilindros 2.5 TFSI con una potencia de unos 395 caballos de fuerza. Aunque el auto es solo un concepto, fácilmente puede recorrer miles de millas.
Una mirada al futuro de Audi

Aunque el GT50 Concept no tiene planes de que sea un modelo de producción, no se descarta una versión retro tomada del RS3. El impacto positivo que logró el GT50 llevó a que algunos se plantearan una posibilidad de un modelo parecido en el futuro como parte de la nueva era en diseño y tecnología de Audi.
Te puede interesar: