Autos eléctricos: Canadá prohibirá la venta de autos a gasolina para 2035

Canadá redujo el plazo en su territorio para prohibir la venta de autos a gasolina. El país del norte había puesto como plazo el 2040, sin embargo señaló que será en 2035 el plazo límite y para lograrlo pondra varios incentivos para los compradores

Cargador de autos eléctricos

Los autos eléctricos podrían reducir el impacto ambiental, sin embargo, las baterías que usan no lo harían una vez que terminan su vida útil.  Crédito: chuttersnap | Cortesía

Canadá ha acelerado los planes para la transición a vehículos de cero emisiones, moviendo el año objetivo de 2040 a 2035. Ahí es cuando todos los automóviles de pasajeros y camiones ligeros deberán ser vehículos de cero emisiones, lo que incluye no sólo baterías eléctricas y vehículos, sino también vehículos con pilas de combustible de hidrógeno.

Canadá tiene una estrategia en mente para lograrlo

El cambio fue anunciado por el ministro de Transporte, Omar Alghabra, y el gobierno de Canadá planea desarrollar metas provisionales para 2025 y 2030 en el camino hacia la meta, utilizando una combinación de regulaciones e inversiones, así como incentivos existentes que ayudan con los costos iniciales de compras de vehículos eléctricos. Canadá también planea invertir en infraestructura de carga y ayudar a los fabricantes a readaptarse para producir vehículos eléctricos.

autos eléctricos
Los autos eléctricos toman más fuerza día a día y demuestran tener capacidades equiparables a las de un auto de combustión.

Los planes de Canadá siguen las acciones de varios países europeos y ciudades individuales para prohibir la venta de automóviles de pasajeros a gasolina y diésel en los próximos años, y varios países apuntan a eliminar gradualmente los vehículos de combustión interna entre 2030 y 2040.

“Solo las políticas climáticas audaces conducen a resultados audaces. A través de medidas destinadas a acelerar la transición a ventas de vehículos 100% con cero emisiones, continuaremos construyendo una economía más limpia y resistente, al mismo tiempo que creamos buenos empleos y oportunidades para todos los canadienses”, señaló Alghabra. “También continuaremos apoyando al sector automotriz, incluso a través de nuestra inversión de $8,000 millones de dólares para acelerar la transición industrial gracias al Net Zero Accelerator”, agregó.

¿Cuál es el objetivo principal además de una transición eléctrica?

El objetivo de 2035 es parte del plan del país para lograr una economía de emisiones netas cero para 2050, y el gobierno federal ya ofrece un subsidio de $5000 dólares para la compra de vehículos eléctricos con un precio inferior a $55,000 dólares, y la provincia de Quebec agrega un máximo de $8000 dólares además de ese subsidio federal. En 2020, el gobierno de Quebec anunció un plan idéntico para eliminar gradualmente las ventas de modelos de pasajeros a gasolina y diésel en la provincia para 2035, y apunta a que el 22% de las ventas de automóviles nuevos sean de cero emisiones mucho antes de 2025.

Autos eléctricos
La falta de espacios para carga de autos eléctricos dificulta la transición a este tipo de vehículos como método de transporte diario.

De qué depende lograr un éxito en esta nueva meta

El éxito del plan de Canadá dependerá de una serie de factores que no están del todo bajo el control del gobierno federal, como la disponibilidad inmediata de camionetas eléctricas de batería asequibles de los fabricantes de automóviles en los próximos años. Ciertamente ayuda que Canadá tenga una población de poco menos de 40 millones y que los viajes interprovinciales se concentren a lo largo de las rutas este-oeste de la autopista Trans-Canada.

Por lo que el sistema de rutas principales que deben obtener estaciones de carga es quizás mucho más finito que en los Estados Unidos que no ha tenido el tiempo más fácil para conectar las dos costas con estaciones de carga rápida de CC.

Por otro lado, si bien es tentador pensar que Canadá tiene una ciudad importante por provincia, generalmente ubicada en la parte sur de cada jurisdicción, la realidad es que hay muchos municipios ubicados en los confines de cada provincia que también debe ser alcanzado por la infraestructura de carga para 2035. Por lo tanto, queda por ver qué tan realista y uniforme será este plan de eliminación para las pequeñas ciudades alrededor de Whitehorse, Yukon, y para las ciudades alrededor de Montreal, Quebec.

********

TE PUEDE INTERESAR:

Ford Bronco: se detiene la producción debido a la escesez de semiconductores y goteras en la fábrica de Michigan
El auto volador ya ha realizado su primer vuelo interurbano en Eslovaquia

En esta nota

autos eléctricos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain