Autos que detectan conductores ebrios podrían ser una realidad en 2026
El proyecto de ley de infraestructura bipartidista exige que los automóviles del futuro cuenten con una tecnología que detecte a conductores alcoholizados. Habrá un período de discusión de tres años entre los reguladores y los fabricantes de automóviles para encontrar la mejor solución para hacer realidad esta petición
El proyecto de ley de infraestructura bipartidista de 1.2 billones de dólares se convertirá en ley después de pasar por la Cámara de Representantes a última hora del viernes de la semana pasada. El proyecto de ley invierte en carreteras, puentes, redes de carga de vehículos eléctricos y más de la nación. También tiene algunas estipulaciones que afectarán la forma en que usas tu automóvil. Uno de los cambios más significativos en la escala de muertes por año es que los fabricantes de automóviles deben encontrar una manera para que sus vehículos detecten a los conductores intoxicados.
Qué dice el proyecto de ley respecto a la detección de sustancias
El texto del proyecto de ley que define este requisito no hacer referencia a ninguna tecnología específica que se debe utilizar para detectar un conductor intoxicado. HR3684 gasta alrededor de 800 palabras definiendo los parámetros de cómo podría funcionar algo como esto y especulando sobre la cantidad de vidas y dinero que tal sistema podría ahorrar con estimaciones del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras.
El pasaje que define lo que el Congreso realmente quiere describe un sistema que puede “monitorear pasivamente el desempeño de un conductor de un vehículo motorizado para identificar con precisión si ese conductor puede estar impedido; y … prevenir o limitar la operación del vehículo motorizado si se detecta un impedimento”.
El alcohol en la sangre deberá ser detectado por nuevas tecnologías
“Sin embargo, esto es solo la mitad del sistema propuesto. La otra mitad hace referencia específicamente al contenido de alcohol en sangre, y dice que la tecnología debe “detectar de manera pasiva y precisa si la concentración de alcohol en sangre de un conductor de un vehículo motorizado es igual o mayor que la concentración de alcohol en sangre descrita en la sección 163 (a) del título 23″ de Código de los Estados Unidos; y … prevenir o limitar la operación de vehículos motorizados si se detecta una concentración de alcohol en sangre superior al límite legal”.
Básicamente, los legisladores quieren que la industria automotriz encuentre una manera de detectar si un conductor tiene un BAC por encima del límite legal y restringir la operación del vehículo si este es el caso. El proyecto de ley también señala que este sistema puede ser una “combinación de los sistemas descritos en los subpárrafos (A) y (B)”, que son los dos pasajes citados anteriormente.
Aún no se define de qué manera operará esta nueva función
Ahora, estos pasajes, como es el caso de cualquier ley, están abiertos a la interpretación de un mar de abogados. Exactamente de qué manera los fabricantes de automóviles descubren cómo hacer que esto funcione. ¿Es posible que uno de ellos ponga un alcoholímetro en todos sus coches? Eso parece poco probable dada la reacción que inevitablemente desencadenaría, pero no es imposible.
Además, no queremos especular sobre cómo se interpretará legalmente esta parte del proyecto de ley, pero como mencionamos, los abogados ciertamente encontrarán formas de definir lo que esta ley realmente significa en el ámbito de la tecnología automotriz.