¿Puedo arreglar papeles si tengo un DUI?

Los inmigrantes indocumentados que conducen ebrios o drogados pueden recibir sanciones y afectar su proceso migratorio

licencia con dui

Los conductores que son sorprendidos operando un vehículo ebrios o drogados pueden ser sancionados y afectar su proceso migratorio. Crédito: Shutterstock

Si eres inmigrante indocumentado y fuiste sorprendido por las autoridades conduciendo ebrio o drogado, es probable que ahora te preguntes si podrás arreglar tus papeles con DUI. Lo cierto es que este delito puede afectar negativamente tu posibilidad de obtener estatus legal en el país, pero las consecuencias reales variarán según sean las circunstancias que rodeen tu caso.

¿Puedo arreglar papeles si tengo un DUI?
Conducir bajo efectos de drogas o alcohol en Estados Unidos es un delito que se castiga en todos los estados del país.
Crédito: Shutterstock

¿Puedo arreglar papeles si tengo un DUI?

En líneas generales, un inmigrante indocumentado que comete DUI puede verse imposibilitado para arreglar sus papeles y también podría correr el riesgo de ser deportado, pero la decisión que tomen las autoridades al respecto dependerá de muchos factores, principalmente de la gravedad de los hechos, el historial del conductor y las leyes locales.

Por ejemplo, las personas que han cometido este delito u otros delitos en el pasado o que causan daños mientras operan un vehículo bajo efectos de drogas o alcohol son quienes corren mayores riesgos, pudiendo afectar definitivamente su elegibilidad para regularizar su estatus migratorio.

La situación puede agravarse mucho más si se descubre que el acusado conducía sin licencia o si su comportamiento causó un accidente de tránsito en el que resultó alguien herido. Puede ser también determinante el lugar donde resida el conductor, ya que las leyes suelen ser más severas en los estados donde no se concede licencias a indocumentados.

¿Cuáles son las consecuencias si cometo DUI siendo indocumentado?

Aunque las consecuencias de conducir bajo la influencia de drogas y alcohol (DUI o DWI, por sus siglas en inglés) suelen estar relacionadas con sanciones legales, en el caso de los inmigrantes indocumentados también puede haber consecuencias migratorias:

  1. Contacto con las autoridades de inmigración: es probable que las autoridades que realicen la detención se pongan en contacto con las autoridades migratorias. Todo dependerá de las circunstancias y las políticas locales. Si esto sucede, puede haber riesgo de deportación.
  2. Posible detención por inmigración: un arresto por DUI podría llevar a la detención por parte de las autoridades de inmigración. La probabilidad suele ser mayor para las personas que tienen antecedentes penales o para aquellas que residen en estados donde las leyes permiten aplicar este tipo de medidas.
  3. Consecuencias legales: un DUI puede tener sanciones penales y administrativas, como multas, programas de educación sobre el alcohol, servicio comunitario y, en algunos casos, tiempo de cárcel. Estas consecuencias pueden afectar la vida diaria y la estabilidad de un individuo, así como su estatus migratorio.
  4. Impacto en el proceso de inmigración: si un inmigrante indocumentado está en proceso de solicitar algún beneficio migratorio, como un ajuste de estatus o una visa, un DUI podría afectar negativamente su elegibilidad. Algunas violaciones de la ley, incluidos los delitos relacionados con el alcohol, pueden ser consideradas durante la evaluación de su solicitud.

Cualquiera que sean las circunstancias, los expertos recomiendan buscar ayuda profesional en estos casos, específicamente de un abogado de inmigración. Usando su conocimiento y experiencia, un abogado especializado puede determinar las posibles soluciones, disminuir las consecuencias del hecho y trabajar para reducir la probabilidad de que su cliente sea deportado.

¿Puedo arreglar papeles si tengo un DUI?
Cuando las autoridades sospechan que un conductor está ebrio o drogado, lo detienen para aplicar sanciones.
Crédito: Shutterstock

¿Cómo recuperar la licencia si soy culpable de DUI?

La sanción más común cuando alguien comete DUI en Estados Unidos es la suspensión o revocación de la licencia. En los estados donde se permite a los indocumentados conducir, esta suele ser aplicada, obligando a los culpables a cumplir con los siguientes pasos para recuperar sus privilegios:

  1. Cumplir con las sanciones penales y administrativas: implica atender y pagar multas, asistir a programas de educación sobre el alcohol o cumplir tiempo de servicio comunitario. Además, de la suspensión de la licencia. En algunos casos, todas estas sanciones pueden combinarse.
  2. Cumplir con la suspensión o revocación de la licencia: es necesario cumplir con el período de suspensión o revocación establecido por las autoridades locales.
  3. Completar programas de educación sobre el alcohol o evaluaciones de tratamiento: muchos estados exigen que los conductores culpables de este delito cumplan con programas de educación sobre el alcohol o evaluaciones de tratamiento para abordar problemas relacionados con el abuso de sustancias. Al finalizarlos, reciben un certificado que será usado en el proceso de recuperación de la licencia.
  4. Instalar un dispositivo de bloqueo de encendido: suele ser necesario en algunos estados para conductores reincidentes, con la intención de impedir que el automóvil arranque si el dispositivo detecta alcohol en la respiración del conductor.
  5. Pagar tarifas y costos asociados: existen tarifas y costos asociados con la reinstauración de la licencia que van a variar de un estado a otro. Estas tarifas suelen pagarse durante el trámite de restauración de los privilegios en una oficina local del DMV o la agencia de tránsito que corresponda.
  6. Solicitar la reinstauración: puede implicar presentar documentos, pagar tarifas y posiblemente completar una evaluación o prueba de conducir, todo dependerá de lo que dicten las autoridades y las leyes locales al respecto.

En los casos menos graves, es probable que un inmigrante indocumentado se le permita recuperar su licencia de conducir si cumple con todos los pasos anteriores. No obstante, incluso en ese caso, el registro de haber cometido DUI podría permanecer en su historial por tiempo indefinido, afectando su elegibilidad para arreglar sus papeles en pro de obtener estatus legal en el país.

licencia con dui
Los inmigrantes indocumentados que cometen DUI, además de las sanciones, pueden correr el riesgo de ser deportados.
Crédito: Shutterstock

También te puede interesar:
DUI en Texas: cuándo estás legalmente intoxicado
Dispositivos de bloqueo del encendido del auto: leyes sobre DUI/DWI
Qué es el DUI en Estados Unidos: las leyes en cada estado
Conducir en estado de ebriedad: sanciones por manejar borracho en EEUU
Licencia de conducir en Florida: qué programa debo tomar si fui suspendido por conducir ebrio
Soplar suave para no dar positivo: ¿Se puede engañar al alcoholímetro?
Cómo afecta conducir un auto bajo la influencia de la marihuana
Los autos nuevos tendrán un alcoholímetro integrado para evitar que manejes borracho
DUI en Florida: qué es y cuánto dura en tu récord
DUI en Carolina del Norte: multas, consecuencias y qué hacer

En esta nota

multas y sanciones de tránsito
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain