¿Ayuda tener el auto encendido a cargar la batería?

Las baterías de los autos pueden ser un poco delicadas si el auto tiene algún problema eléctrico, estas se pueden descargar rápidamente y hasta dañarse si no se verifica la falla que se pueda tener.

Batería de auto

La batería de los autos tiene signos que representan la terminal positiva y negativa. Crédito: Shutter 88 | Shutterstock

Muchos expertos en autos, desde mecánicos hasta ingenieros o simplemente conductores, comienzan a enseñar teorías sobre algunos trucos en los carros. Desde una rotación “especial en las ruedas” hasta técnicas para cargar la batería del automóvil.

Cuando la batería de un vehículo está baja o agotada, muchos conductores se preguntan si simplemente encender el carro puede ayudar a cargar la batería. Siempre está el debate entre sí funciona esa técnica y otros que no se puede hacer. La respuesta a esta pregunta no es sencilla y depende de varios factores. En este artículo te mostraremos algunas respuestas a la pregunta si ayuda a cargar la batería, el auto encendido.

¿Es posible sustituir una batería de 12V convencional por una de litio?
Las baterías 12 V de ácido y plomo siguen siendo la mejor opción del mercado.
Crédito: 13_Phunkod | Shutterstock

El motor encendido hace que no se descargue la batería, pero ¿cargarla?

Esta teoría sobre, dejar una batería muerta y que se cargue con el auto, es realizada por muchos conductores. Algunas personas sí les ha funcionado esta técnica, mientras a otros no. En general, arrancar el automóvil proporciona una pequeña cantidad de carga a la batería, pero puede no ser suficiente para recargar completamente una batería agotada. Comprender cómo funcionan las baterías de los automóviles y el papel del alternador puede arrojar luz sobre este tema.

Función de una batería para carro

Las baterías de automóvil están diseñadas para proporcionar la energía eléctrica inicial necesaria para arrancar el motor. Una vez que el motor está en marcha, el alternador asume la responsabilidad de suministrar energía eléctrica a los sistemas del vehículo y recargar la batería. 

El alternador genera electricidad a través del movimiento mecánico del motor, convirtiéndola en energía eléctrica para alimentar los componentes eléctricos del automóvil y recargar la batería. Si el alternador no está en buen estado, puede que ni arranque el auto.

Si la batería está con carga deficiente o muerta, no envía la carga para el encendido del motor. Si la energía no llega al alternador, no producirá electricidad para el resto de los componentes y sensores para el funcionamiento de todos los sistemas del auto. 

Cuánto cuesta un alternador
Cuando existe una falla del alternador, el sistema eléctrico del vehículo puede tener problemas y la batería puede descargarse por completo.
Crédito: Rianna M. Hill | Shutterstock

Sin embargo, la cantidad de carga proporcionada a la batería durante este proceso puede no ser suficiente para recargar completamente una batería muy agotada. Para recargar una batería, se necesita una cantidad de energía considerable durante varias horas.

En algunos casos, arrancar y detener repetidamente el vehículo en un intento de cargar una batería muy agotada puede en realidad hacer más daño. Esto se debe a que intentar encender el motor requiere una cantidad significativa de energía de la batería, y los arranques frecuentes sin permitir que el alternador funcione durante un período prolongado pueden descargar aún más la batería.

Revise cualquier falla en el sistema eléctrico del auto

cual es el alternador de un carro
Saber cómo funciona el alternador de un carro permite entender su importancia.
Crédito: Shutterstock

Si la batería de un automóvil está constantemente baja o muerta, puede indicar un problema subyacente con la batería, el alternador u otros componentes eléctricos. En tales casos, es importante que un mecánico calificado inspeccione el vehículo para diagnosticar y solucionar cualquier problema potencial.

Para garantizar que la batería de un carro permanezca cargada, especialmente durante períodos de uso poco frecuente, se recomienda utilizar un cargador lento o un mantenedor de batería. Estos dispositivos proporcionan una carga lenta y constante a la batería y ayudan a evitar que se descargue.

Si la batería de un automóvil requiere una recarga frecuente de manera constante, requiere atención profesional. Es importante que los conductores comprendan cómo funciona el sistema eléctrico de su vehículo y resuelvan cualquier problema con la batería o la carga con prontitud para garantizar un funcionamiento seguro y confiable de sus vehículos.

*******
Te puede interesar:

Cómo limpiar la batería del auto
Cómo desconectar la batería de un automóvil
Cómo ajustar un borne de batería flojo
Descubre las señales de una batería que se está agotando

En esta nota

baterías del auto mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain