BMW presenta un auto que habla y cambia de color para combinar con tu atuendo

BMW i Vision Dee es un automóvil conceptual con actitud que impulsado por IA muestra una envoltura de tinta electrónica vívida que cambia de color. También ofrece una pantalla de realidad aumentada que llena todo el parabrisas, convirtiéndose en uno de los mejores vehículos presentados en el CES de Las Vegas

BMW i Vision Dee.

El BMW i Vision Dee no tiene planes de llegar a producción.  Crédito: BMW | Cortesía

Te presentamos a Dee, el prototipo que quiere ser tu amigo y la visión de BMW sobre el futuro de nuestra interacción con los vehículos, tanto en el mundo físico como en el digital.

El diseño del BMW i Vision Dee

El prototipo BMW i Vision Dee (o Digital Emotional Experience) es una berlina eléctrica compacta con toques de diseño BMW: la parrilla de doble riñón, la curva Hofmeister y un diseño de tres cajas muy al estilo de 2002, por ejemplo. La estética simplificada deja mucho espacio visual en blanco en el estado inerte del concepto, presentando una especie de pizarra en blanco para que destaquen los elementos digitales del diseño. Cuando el conductor se acerca al vehículo, el concepto se despierta con sensores biométricos que autentifican la identidad del propietario.

BMW i Vision Dee.
BMW i Vision Dee.
Crédito: BMW | Cortesía

Un vehículo que habla contigo

La parrilla en forma de riñón integra pantallas E Ink que dotan al Dee de ojos animados (o, como los llama BMW, “iconos fitogitales” debido a su doble naturaleza física y digital) que se mueven y cambian a medida que interactúas con su asistente de inteligencia artificial a bordo. Sí, puedes hablar con el Dee y no solo cuando estés dentro del coche; escuchará y responderá a las órdenes desde la acera, así como de forma remota a través de una aplicación para smartphone. El asistente aprenderá sobre ti como conductor y te hará sugerencias proactivas que aparecerán en el sistema de infoentretenimiento, actuando como una especie de copiloto digital.

Tecnología de tinta electrónica

Los ojos de tinta electrónica del Vision Dee (y una pequeña moldura en las ventanillas laterales que resalta la curvatura Hofmeister) son pantallas monocromáticas familiares, similares a las del concept E Ink iX Flow que se presentó en el CES del año pasado, pero el resto de la piel exterior del concept está cubierta con la nueva tecnología de tinta electrónica a todo color que puede cambiar instantáneamente entre un máximo de 32 colores.

Dividida en 240 segmentos controlados individualmente, permite generar patrones y esquemas multicolor sobre la marcha para personalizar el vehículo. BMW afirma que el bajo consumo de energía de la tinta electrónica (sólo consume corriente cuando cambia de estado) y su gran visibilidad a la luz del día la hacen ideal, incluso para los coches eléctricos de batería.

Qué hay en el interior del BMW i Vision Dee

En el interior, el diseño de la cabina sigue siendo sencillo, con un tema de “lienzo blanco” que permite que los elementos digitales de la cabina destaquen. No hay pantallas físicas, muy pocos botones y un uso comedido de los materiales. Me complace ver que la conducción sigue estando en primer plano en la visión de futuro de BMW. El Vision Dee tiene un volante con un diseño de radios verticales que permite un agarre más ergonómico del aro donde las manos del conductor caen de forma más natural. El volante conserva los controles hápticos “phygital” para el pulgar que, junto con los comandos de voz, son la forma principal de controlar la tecnología.

BMW i Vision Dee.
BMW i Vision Dee.
Crédito: BMW | Cortesía

El parabrisas se ha convertido en una pantalla

El concepto no tiene pantalla en el salpicadero porque todo el parabrisas es una pantalla. El BMW i Vision Dee tiene una pantalla de realidad aumentada de ancho completo con cinco niveles de inmersión que el conductor puede elegir y un deslizador de realidad mixta táctil en el salpicadero.

El nivel 1 es el modo menos intrusivo, que limita la información mostrada a una delgada fila en la parte inferior del parabrisas con sólo lo esencial necesario para la conducción: velocidad, información de navegación limitada, etc. El tipo de información que se puede encontrar en el salpicadero. El tipo de cosas que encontrarías en el cuadro de instrumentos si el Dee tuviera uno. Los niveles 2 y 3 aumentan el tamaño del HUD, dejando espacio para más cosas, como información de comunicación o navegación más detallada. El nivel 4 ocupa aún más espacio visual para funciones como la navegación de realidad aumentada, que superpone tu ruta a la vista de la carretera.

BMW i Vision Dee.
BMW i Vision Dee.
Crédito: BMW | Cortesía

Los niveles 1 a 4 de Realidad Mixta están diseñados en torno al conductor, que al fin y al cabo tiene un volante. BMW espera que la mayor parte del tiempo sea un ser humano el que conduzca el Dee, y no al revés. Por eso, aunque el nivel de inmersión aumente, estos modos se han diseñado teniendo en cuenta la filosofía del fabricante de “manos en el volante, ojos en la carretera”.

En el nivel 5 de Realidad Mixta, el mundo virtual puede ocultar casi por completo el mundo real, ocupando todo el parabrisas y oscureciendo el resto de las ventanillas. Puedes ver entornos digitales o realizar conferencias telefónicas en lugar de mirar fijamente el coche que le precede en el tráfico.

BMW i Vision Dee.
BMW i Vision Dee.
Crédito: BMW | Cortesía

Sin planes para producción del Dee

BMW no tiene planes de fabricar el i Vision Dee, pero insinúa que podríamos ver las tecnologías aquí destacadas en coches de producción en un futuro próximo.

En esta nota

nueva tecnología automotriz

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain