Bugatti se encamina hacia un futuro eléctrico y adelanta la llegada de un nuevo superdeportivo

Bugatti ha sido un referente tecnológico que ha superado los límites de lo que ingenieros y clientes creían posible. Pero los enormes motores alimentados con productos del petróleo ya no son maravillas tecnológicas, son de la vieja escuela. Ahora la marca debe finalmente ingresar a la era de los vehículos eléctricos y Mate Rimac explica cómo ser hará esa transición

Bugatti fue fundada en 1909 por el diseñador industrial de origen italiano Ettore Bugatti.
Bugatti fue fundada en 1909 por el diseñador industrial de origen italiano Ettore Bugatti.
Foto: Bugatti / Cortesía

Bugatti, el fabricante francés de superdeportivos de 3 millones de dólares, tiene más de un siglo. Pero ahora se enfrenta a lo que puede ser la maniobra más difícil que haya tenido que realizar: la transición a un futuro eléctrico.

El hombre que ahora toma el volante en Bugatti es Mate Rimac, un prodigio de la ingeniería nacido en Bosnia de 33 años, y uno que no se hace ilusiones sobre los desafíos que enfrenta su industria. Famoso hoy por algunos de los motores de gasolina más grandes y potentes del mundo jamás instalados en un automóvil de carretera, Bugatti había renacido en 2003 como la joya de la corona del Grupo Volkswagen. Además de VW, las otras marcas del fabricante mundial de automóviles incluyen Audi, Porsche, Lamborghini y Bentley.

bugatti Chiron
Bugatti Chiron / Foto: Cortesía Bugatti.

Rimac no busca enfrentarse con Tesla

En julio, Bugatti se fusionó con Rimac Automobili, creando Bugatti-Rimac y transfiriendo la propiedad mayoritaria del ícono de rendimiento de lujo de VW de uno de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo a una pequeña startup en el proceso. Pero para que nadie piense que algún día Rimac podría tomar toda la avanzada tecnología de vehículos eléctricos de un millón de dólares en el Nevera y usarla para crear autos familiares eléctricos asequibles, tiene claro que no tiene intención de enfrentarse cara a cara contra Elon Musk

Hoy estamos en el ocaso de la era del automóvil, según Rimac. Solo está haciendo su parte para asegurarse de que la puesta de sol sea espectacular. “Los automóviles son en realidad la culminación de todas las disciplinas humanas. Todo está en el automóvil, todo lo que la humanidad sabe”, señaló Mate Rimac.

Rimac y Bugatti tendrán mercados distintos

Rimac fabricará sus superdeportivos eléctricos en Croacia, mientras que Bugatti seguirá ensamblando superdeportivos que queman gasolina de alto valor en su sede actual en Molsheim, Francia , donde esa marca se fundó originalmente en 1909. Cada uno atenderá a un tipo distinto de cliente.

Bugatti Chiron. / Foto: Cortesía Bugatti.
Bugatti Chiron. / Foto: Cortesía Bugatti.

“El [movimiento] más fácil para nosotros sería tomar un Nevera y ponerle un diseño diferente y llamarlo Bugatti”, dijo Rimac. “Pero eso no es en absoluto lo que vamos a hacer”.

Actualmente, Bugatti está construyendo las últimas docenas de ejemplos del Chiron, su modelo central actual. 

Rimac adelanta la llegada de un nuevo Bugatti superdeportivo

Después de eso, Rimac ha indicado que habrá un nuevo superdeportivo Bugatti que probablemente será un híbrido enchufable. Pero también podrían fabricar otros modelos de Bugatti, aunque tal vez no sean superdeportivos de dos asientos, que sean completamente eléctricos.

En aparente contradicción con su pesimismo declarado sobre el futuro de los automóviles, Rimac dice que espera que Bugatti, fundado hace 112 años, le sobreviva por mucho tiempo. Ahora tiene “la responsabilidad los próximos 112 años”, dijo. Lo que ese próximo siglo y otros podrían traer podría ser decidido no sólo por Bugatti-Rimac, sino por la otra compañía de Rimac, Rimac Technology.

“Me encantan los coches, gano dinero vendiendo coches, pero creo que el gran cambio que vendrá en las próximas décadas”, dijo. “En las últimas décadas, los teléfonos no sólo cambiaron la industria de los teléfonos. Apple no sólo interrumpió a Nokia y los demás. De hecho, cambió nuestras vidas”.

Rimac aún no está listo para decir cómo será ese futuro, uno moldeado por una redefinición radical del automóvil. Pero está trabajando en eso.

**********

TE PUEDE INTERESAR: