CEO de Honda asegura que su principal objetivo es lograr la neutralidad en carbono y no la producción de EV’s

Construir vehículos eléctricos es una forma de reducir los gases de efecto invernadero, pero no es el único medio necesario para alcanzar la neutralidad de carbono, dicen los altos ejecutivos de Honda. La firma ahora centrará sus esfuerzos en otras estrategias para lograr sus objetivos, como la circulación de recursos y baterías intercambiables

Honda Prologue

Honda tiene como objetivo entregar dos millones de EV's para todo el mundo en 2030. Crédito: Honda | Cortesía

Honda es el mayor fabricante mundial de motores de combustión interna. Desde cortacéspedes y motocicletas hasta coches e incluso jets, los motores de la empresa japonesa llegan a casi todos los rincones del planeta a través de una gran variedad de productos.

Debido a la imperiosa necesidad de reducir los gases de efecto invernadero en todo el mundo, la industria automovilística ha adoptado a toda prisa los vehículos eléctricos. Pero Honda -que actualmente no ofrece ningún vehículo eléctrico en Norteamérica- se ha comprometido a ser neutral en cuanto a emisiones de carbono para 2050. Sin embargo, su plan para conseguirlo es ligeramente diferente al de la mayoría de los fabricantes de automóviles.

Honda Prologue EV 2024
Honda Prologue EV 2024. / Foto: Cortesía Honda.
Crédito: Honda | Cortesía

Honda tiene una estrategia diferente para lograr sus objetivos

Durante una reciente entrevista con Toshihiro Mibe, Consejero Delegado de Honda, y Shinji Aoyama, Director General, en Tokio, quedó claro que el fabricante de automóviles no considera a los vehículos eléctricos como su único salvador. Aunque su estrategia de futuro se centra en los vehículos eléctricos, apuesta por otros métodos para alcanzar la neutralidad de carbono en los próximos 27 años.

“Nuestro objetivo es alcanzar la neutralidad en carbono. No se trata de fabricar vehículos eléctricos”, afirma Mibe. “Sin embargo, si nos fijamos en las tecnologías disponibles en este momento, observando la situación [mundial] actual, creo que el VE de batería es la mejor solución que tenemos. La razón por la que lo digo es porque, aunque hemos estudiado los e-combustibles, el coste teórico simplemente no es tan bajo como el actual estilo de gasolina.”

Honda Prologue EV 2024
Honda Prologue EV 2024. / Foto: Cortesía Honda.
Crédito: Honda | Cortesía

Honda busca la recirculación de recursos

El consejero delegado añadió que, aunque Honda tiene como objetivo entregar dos millones de vehículos eléctricos en todo el mundo para 2030, los distintos países pueden avanzar a ritmos diferentes, ya que se enfrentan a sus propias luchas y situaciones únicas.

Otra iniciativa hacia la neutralidad del carbono es la circulación de recursos, como detalló el jefe de electrificación de Honda durante la entrevista. Otras dos soluciones pasan por un ecosistema de baterías intercambiables, así como por el uso de algas para recoger el CO2 de sus fábricas y convertirlo en un subproducto viable.

“La circulación de recursos es una de las cuestiones clave”, dijo Aoyama. “La circulación de recursos significa que tenemos que sustituir muchas de nuestras piezas y componentes [de los vehículos] por materiales sostenibles o reciclables. Tenemos que cambiar esa parte del proceso, pero después de cambiar a materiales sostenibles, en 10-15 años tenemos que reciclar esos materiales”.

Honda Prologue EV 2024
Honda Prologue EV 2024. / Foto: Cortesía Honda.
Crédito: Honda | Cortesía

Adiós a los paquetes de baterías de un solo uso

El “Mobile Power Pack e” de Honda es esencialmente una versión más grande, más pesada y mucho más potente de los paquetes de baterías que ya llevamos encima para recargar nuestros smartphones sobre la marcha. La visión de Honda es que estos paquetes sean intercambiables entre coches, motocicletas, cortacéspedes, quitanieves, etc. El objetivo es evitar la fabricación de paquetes de baterías de un solo uso y, en su lugar, crear un entorno en el que se pueda utilizar la batería de un quitanieves para alimentar una motocicleta, ya que cualquiera de ellas permanece en el garaje durante largos periodos de tiempo cada año.

Estos paquetes pueden cargarse en casa en estaciones especiales alimentadas por energía solar, o en estaciones de intercambio de baterías más grandes que se encuentran en centros urbanos, áreas de descanso de las autopistas, etc.

**********
Te puede interesar:
El Honda Prelude podría regresar como un vehículo eléctrico
Los teasers del Honda Accord 2023 insinúan un sedán más elegante con Google Smarts incorporado

En esta nota

autos eléctricos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain