Cómo preparar el aire acondicionado del auto esta primavera
Comprobar que el sistema de aire acondicionado está funcionando adecuadamente en la primavera, puede ahorrarte viajes acalorados, estresantes y llenos de sudor en el verano
La primavera es la temporada en donde el calor se empieza a hacer presente y donde tenemos la oportunidad de comenzar a preparar nuestro auto para las altas temperaturas del verano.
Este puede ser el mejor tiempo para revisar el sistema de aire acondicionado y hacer las reparaciones necesarias para que en el verano que de verdad lo necesites, esté funcionando correctamente.
Cuidar el mantenimiento del aire acondicionado en primavera te permitirá evitar la frustración, ahorrar dinero y tomarte tu tiempo para elegir qué mecánico hará el trabajo.
¿Cómo probar el aire acondicionado?
La prueba es simple: simplemente presiona el botón AC y observa lo que sucede. Ten en cuenta cualquier olor o ruido inusual, ya que podrían ser señales de advertencia. Cambia el dial de aire frío para probar diferentes configuraciones, asegúrate de que el sistema responda adecuadamente cuando aumente o reduzca el flujo de aire frío.
Al igual que no tener suficiente aire frío es un problema, tener una ráfaga de aire frío en la cara sin opción de bajarlo también es incómodo.
¿Diagnostica si el aire se enfría?
Hay muchos motivos por los que el aire acondicionado no puede enfriar como es debido, aunque siempre ten en cuenta que cuanto más calor haga fuera, más le costará enfriar el auto.
Sin embargo, si aún así no notas el aire fresco, introduce un termómetro por alguna de las salidas de aire y espera unos 10 minutos, si tras ese tiempo marca la misma temperatura que tienes seleccionada, a lo mejor es que le falta fuerza. Esto puede deberse a un problema en el compresor o a que el filtro del habitáculo está obstruido por la suciedad.
Revisa y recarga el gas refrigerante del aire acondicionado
La realidad es que el gas refrigerante no se acaba o se desgasta, si tienes que recargar tu sistema con gas refrigerante es debido a una fuga o micro fuga en el sistema, el cual es causado por el paso del tiempo y uso.
También, la temporada de clima influye en este desgaste, es por eso que se recomienda revisar el gas refrigerante cada año antes del verano para así evitar que tu auto sea un horno por dentro.
Estas pueden ser algunas señales que el aire acondicionado de tu auto está a punto de terminarse:
– El aire acondicionado no enfría lo suficiente.
– Olor extraño que sale de las ventilas.
– No avienta el aire frio constantemente.
Cambia el filtro y limpia el sistema de aire acondicionado
El servicio de mantenimiento es muy importante para el sistema de aire acondicionado. Además es la mejor manera de asegurarte que el sistema funcione adecuadamente cada vez que lo quieras usar.
Parte del servicio de mantenimiento es siempre hacer el cambio del filtro de polen cuya posición se indica en el manual de instrucciones del vehículo. Se trata generalmente de un caja larga y estrecha que está justo debajo del parabrisas.
Antes de cambiar el filtro por uno nuevo debes limpiar y desinfectar las vías por las que pasa el aire. Puede elegir entre espumas desinfectantes y nebulizadores para interiores. Ambos métodos tiene ventajas y desventajas.
***
Te puede interesar:
Por qué deberías encerar tu auto en primavera
10 tips para preparar tu auto para la primavera