Cómo calcular las cuotas del financiamiento que tendrás que pagar por un auto nuevo

La cuota promedio mensual por un auto nuevo en los EE.UU., según datos de  Nerdwallet, es de $530 para 2020, sin embargo la pandemia provocada por el COVID-19 ha alterado significativamente los costos de financiamiento en 2021 por lo que los costos actuales dependen del costo de venta y del seguro que obtengas al momento de firmar el contrato 

Cómo calcular las cuotas del financiamiento que tendrás que pagar por un auto nuevo
En contraste, en los EE.UU el costo de una cuota mensual por autos usados ronda en $381 para 2020, según datos de NerdWallet.
Foto: Karolina Grabowska / Pexels

Uno de los datos más importantes que debes tomar en consideración a la hora de comprar un auto nuevo es, sin duda, la tasa de interés de la compañía que te esté otorgando el financiamiento a largo plazo. Esto se debe a que cuando se trata de financiamientos a corto plazo, suelen ser mucho menores a aquellos de a mucho más largo plazo, y factores como tu crédito también inciden en los costos que termines pagando mensualmente. Acá podrás encontrar mucho más información sobre las cuotas mensuales financiadas para ejecutar exitosamente la compra de un auto nuevo en 2020.

Los planes de pago, tanto en autos nuevos como en vehículos usados, suele variar entre 12, 24, 36, 48, 60, 72 y 84 meses para poder completar el pago total del auto, sin embargo, algo que debes saber es que mientras más tiempo tardes pagando la totalidad del dinero prestado será más caro el vehículo a la largo plazo y para evitar esto puedes realizar un pago inicial con una parte del costo final para tener menos intereses, y entonces, lograr tener un precio final mucho más beneficioso.

¿Cuál es la fórmula para calcular las cuotas mensuales?

Si deseas calcular tu manualmente, o con una calculadora, esta es la fórmula que debes seguir los siguientes pasos, según datos de Cars Love to Know:

1- Escribe la tasa de interés (A), monto total del vehículo (B) y el número de meses por los que desees pagar el vehículo (C).

2- Convierte la tasa de interés que te estén ofreciendo en decimales, por ejemplo, si se trata de una 5% entonces escribe “0.05”.

3- Después procede a dividir los decimales expuestos anteriormente entre 12.

4- Por último, toma la cifra total de esa división y multiplicala por la cantidad de meses en los que pagarás el monto total del vehículo y así lograrás tener tu tasa mensual.

¿Dónde puedo calcular mis cuotas mensuales?

Ahora, si no tienes tiempo para calcular lo que podría ser una cuota que deberás pagar mensualmente a mano, puede recurrir a dos calculadores de cuotas online bastante precisas, que son: Cars.com e Investopedia.

A considerar

Como hemos comentado en otras oportunidades, el rango crediticio que tengas con tu auto determinará de manera definitiva el tipo de financiamiento que tendrás tanto para un auto como para cualquier otro bien costoso (como una casa) por lo que te recomendamos tener eso en cuenta antes de solicitar cualquier financiamiento con tu banco u otra entidades acreedoras.

Por último, te recomendamos investigar las diferentes tipos de empresas que otorgan dichos préstamos para que te puedes afiliar a aquella que cubra tus necesidades mejor y se ubique más apropiadamente dentro de tus circunstancias particulares.

También te podría interesar:

Los 5 mejores modelos usados del Honda CR-V

Los mejores pickup trucks por menos de $4,000