Cómo cambio mi nombre en la licencia de conducir en Estados Unidos
Tal como sucede cuando se cambia de dirección, el DMV exige a los conductores que notifiquen un cambio de nombre para actualizar la información de su licencia de conducir.
Al igual que en proceso de mudanza, cuando una persona cambia de nombre en Estados Unidos es importante que lo notifique ante el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) correspondiente. De ese modo, se iniciará un proceso para actualizar la información personal que aparece tanto en su licencia de conducir, facilitando así su identificación y evitando cualquier posible sanción a futuro. Veamos cómo cambiar el nombre en la licencia de conducir.
Como las leyes varían en cada lugar del país, es muy común que también varíen los requisitos y los pasos a seguir para poder tramitar un cambio de nombre ante el DMV, lo único común son las circunstancias en las cuales se lleva a cabo este proceso: por matrimonio, divorcio, adopción o por decisión propia, a través de un proceso legal.
¿Cómo cambiar mi nombre en la licencia de conducir?
A diferencia del cambio de dirección, el cual suele ser un trámite relativamente sencillo, el cambio de nombre en la licencia de conducir puede implicar mayor dificultad, sobre todo en aquellos estados en los que se exija el cambio ante la Administración del Seguro Social (SSA) para poder usar la tarjeta correspondiente como nueva prueba de identificación.
Por esa razón, existen agencias que gestionan este tipo de trámites, garantizando hacer el cambio en todas las instancias necesarias antes de hacerlo en una oficina del DMV. Sin embargo, a pesar de que sea más fácil llevarlo a cabo con tales agencias, este trámite también se puede llevar a cabo en persona cumpliendo con algunos pasos. A continuación se describe el proceso a llevar a cabo en el estado de California:
1. Visitar una oficina local del DMV y completar el formulario correspondiente a la solicitud de licencia de conducir/tarjeta de identificación.
2. Proporcionar una copia original o certificada de algún documento de cambio de nombre legal: certificado de matrimonio, documento de divorcio u orden judicial donde conste el nuevo nombre. Si ya se realizó este proceso ante la Administración del Seguro Social (SSA), el documento resultante también podría servir.
3. El DMV tomará algunas fotografías para actualizar las anteriores. También tomará muestras de las huellas dactilares.
4. Entregar la licencia antigua en la cual aparece el nombre anterior.
5. Cancelar la tarifa correspondiente.
En este estado, además de cambiar el nombre en la licencia de conducir, el DMV puede exigir que se cambie en el título de propiedad y registro de tu automóvil. Con respecto a los demás estados, es muy probable que los pasos a seguir para llevar a cabo este trámite sean muy similares, variando solo en el orden o los requisitos.
Para mayor información sobre los requisitos específicos relacionados con este trámite en cada estado, se puede consultar DMV.org, una página especializada en todo lo que tiene que ver con esta agencia.
También te puede interesar: