Cómo comprar un auto usado

Nuestros consejos y selecciones de expertos te ayudarán a encontrar un vehículo usado confiable a un precio asequible

Entre 2020 y 2021, las crisis de producción de autos nuevos elevaron consistentemente los precios de los autos usados y presionaron el inventario en Estados Unidos
Entre 2020 y 2021, las crisis de producción de autos nuevos elevaron consistentemente los precios de los autos usados y presionaron el inventario en Estados Unidos
Foto: Shutterstock

Los precios de los carros usados se dispararon este año y, según los analistas de mercado, es probable que se mantengan altos por un tiempo. Las razones son complicadas. En resumen, la escasez mundial de microchips provocó que las automotrices no pudieran fabricar automóviles nuevos lo suficientemente rápido para satisfacer la demanda.

La baja cantidad de carros nuevos a la venta aumentó la demanda de carros usados, lo que elevó los precios en más de un 40% por encima de los niveles normales el verano pasado. “Con tanto interés financiero de por medio, es más importante que nunca hagas una investigación cuidadosa”, dice Jake Fisher, director del Centro de pruebas automotrices de Consumer Reports. Nuestras estrategias y perfiles de modelos aquí presentes te ayudarán a encontrar carros usados de calidad a los mejores precios en este mercado tan raro, sin importar cuál sea tu presupuesto.

Ten en cuenta estos factores clave

Equipo de seguridad
En los últimos años, en un número que sigue creciendo de carros nuevos se incluyó tecnología avanzada de seguridad y asistencia al conductor como opción, si no, venían con un equipo estándar. Eso significa que los carros usados inmediatamente disponibles cuentan con características que van desde el frenado automático de emergencia (AEB) hasta el control de crucero adaptativo. Entre esas características, Consumer Reports recomienda ampliamente AEB con detección de peatones y advertencia de punto ciego. “Creemos que vale la pena hacer un esfuerzo adicional para garantizar que tu próximo automóvil tenga estas características de seguridad claves”, dice Fisher.

Confiabilidad
Reduce tu búsqueda a los modelos destacados por su confiabilidad en las encuestas de Consumer Reports. Pero recuerda, cada automóvil usado tiene su propio historial de uso y a veces, de abuso, por lo que siempre es una buena idea que un mecánico de confianza inspeccione cualquier vehículo usado que estés considerando antes de comprarlo. “Debido a que los carros se venden tan rápido, puede ser difícil lograr que un vendedor acepte una inspección mecánica”, dice John Ibbotson, jefe de mecánica de Consumer Reports. “Pero hacer que un mecánico de confianza inspeccione cualquier automóvil que estés considerando comprar es una buena manera de asegurarte de que sea seguro y confiable en el futuro”.

La edad
Debido al mercado actual, los automóviles que tienen solo uno o dos años no se habrán depreciado mucho, e incluso pueden costar lo mismo que cuando eran nuevos. Por esa razón, es probable que encuentres mejores precios si buscas automóviles que tengan entre 3 y 5 años. Muchos de ellos acaban de concluir el contrato de arrendamiento y se mantuvieron en buen estado. En un mercado tan inusual como el actual, es posible que tengas que considerar un modelo más antiguo del que normalmente buscarías para cumplir con tus objetivos presupuestarios. “Trata de no quedarte con algo que valdrá menos que la cantidad que debes en el préstamo en unos pocos años”, dice Fisher. “Pagar un precio más alto de lo normal ahora podría significar que el carro se depreciará más rápido con el paso del tiempo”.

Evalúa todas tus opciones

Busca en línea
Mira sitios web como el Mercado de vehículos usados de Consumer ReportsVroom. Si estás dispuesto a comprarle a un individuo en lugar de a una empresa, puedes encontrar publicaciones de ventas en Craigslist y Facebook Marketplace. Debes estar preparado para actuar, porque es poco probable que los vendedores se aferren a los automóviles por mucho tiempo en este mercado. “Las ofertas pueden desaparecer rápidamente, por lo que es posible que debas moverte con rapidez”, dice Fisher. “Pero no te apresures demasiado y no pases por alto detalles importantes para terminar haciendo una compra de la que te arrepentirás”.

Compra el contrato de tu arrendamiento
Casi todos los contratos de arrendamiento vienen con una cláusula de rescisión, así que considera comprar el automóvil que estás arrendando cuando finalice el plazo. Si el precio de compra de tu automóvil se estableció antes de la pandemia, es probable que sea mucho más bajo de lo que el automóvil vale actualmente en el mercado abierto. “Comprar el carro que estuviste arrendando podría ser tu mejor apuesta en el mercado actual”, dice Fisher. “Podrás mantener el nivel de características y comodidad al que estás acostumbrado y es posible que debas renunciar a eso si compras otro automóvil a los precios elevados de hoy”.

Escoge un modelo menos popular
Como siempre en los últimos años, los SUV y las camionetas son muy populares, lo que significa que habrá menos propietarios que quieran deshacerse de esos automóviles. Es probable que encuentres una mejor disponibilidad, y tal vez incluso una oferta, en modelos menos populares, como sedanes, hatchbacks, minivans y SUV con tracción delantera.

Sé inteligente con el financiamiento

Compara ofertas
Determina un presupuesto, analiza los costos mensuales y generales, y obtén una oferta preaprobada de tu banco o cooperativa de crédito antes de ir al concesionario. Si el concesionario no puede superar la oferta, puedes estar seguro de que obtuviste un préstamo a una buena tasa de interés. “Entrar en un concesionario con tu financiación lista te dará una gran ventaja en las negociaciones”, dice Fisher.

Ten cuidado con las garantías extendidas
Los programas de garantía extendida generalmente no valen la pena: En promedio, cuesta menos pagar las reparaciones de tu bolsillo que comprar un plan que quizás nunca uses. Si no puedes comprar un automóvil usado que todavía esté cubierto por la garantía de fábrica, lo mejor que puedes hacer es comprar un modelo con un buen historial de confiabilidad, o tal vez un vehículo de segunda mano certificado, que suele venir con algún tipo de garantía. Si decides que quieres comprar cobertura de garantía, digamos, para un modelo imprescindible con un historial de fiabilidad dudoso, asegúrate de saber qué cubre y qué no cubre el plan. “A la mayoría de las personas les conviene ahorrar para reparaciones inesperadas, porque los contratos de garantía extendida contienen un lenguaje legal complejo que puede ser difícil de entender”, dice Chuck Bell, director de programas de la división de defensa de Consumer Reports. “Además, los distribuidores pueden aumentar la cobertura de la garantía en diferentes tarifas para diferentes personas”.

No arriendes un carro usado
Existen importantes riesgos financieros al arrendar un automóvil usado, incluido el costo potencialmente alto de reparar un vehículo que ni siquiera es tuyo. Si alquilas un automóvil usado, intenta obtener uno que aún tenga la garantía de fábrica o considera comprar una cobertura de garantía extendida si no hay muchas exclusiones. También es posible hacerse cargo del contrato de arrendamiento de otra persona a través de una empresa como Swapalease. En este caso, es probable que el automóvil aún esté en garantía y tenga un mejor historial de mantenimiento.

Tienes que saber qué estás comprando

Consulta el historial del auto
Los informes de Carfax u otra agencia de renombre pueden revelar el historial de accidentes de un automóvil y si se revisó con regularidad.

Camina alrededor del auto
Inspecciona visualmente el automóvil en un día seco y soleado para ver mejor las imperfecciones y los problemas potenciales. Observa la parte inferior en busca de óxido, fugas de líquido y signos de reparación de colisiones. Gira cada botón y presiona cada interruptor para asegurarte de que todo funcione correctamente. Si huele a moho, es posible que el automóvil haya estado inundado o que haya una fuga en alguna parte, lo que podría significar daños invisibles por agua.

Haz una prueba de manejo
Incluso antes de conducir, asegúrate de que el automóvil tenga el tamaño adecuado para satisfacer tus necesidades, que los asientos sean cómodos y que los controles no te vuelvan loco. Mientras conduces, busca escapes de humo visibles, siente si hay vibraciones anormales y huele para ver si encuentras olor a líquidos quemados. Después de conducir, revisa debajo del automóvil para ver si hay fugas de aceite, teniendo en cuenta que, si el aire acondicionado está encendido, habrá un charco de agua limpia debajo del automóvil.

Realiza una inspección mecánica
Este consejo es tan importante que creemos que vale la pena repetirlo: si puedes, haz que tu mecánico o, en caso de apuro, un amigo experto en reparación de automóviles inspeccione el automóvil. A menos que el automóvil esté cubierto por una garantía o un contrato de servicio, cualquier problema que tenga será tuyo una vez que lo lleves a casa. (Obtén más información sobre cómo inspeccionar un automóvil usado).


Carros usados en los que puedes confiar

Esta selección de carros usados (con un enfoque en los SUV, debido a su popularidad) es probable que satisfaga a los compradores según las calificaciones y reseñas de Consumer Reports. Los modelos Smart Choice son los favoritos de los consumidores; los modelos Under the Radar no son tan populares, pero tienen un sólido historial de confiabilidad y obtuvieron un buen puntaje general en las pruebas de carretera cuando Consumer Reports los probó como nuevos.

Autos usados por $40,000 y más

1- 2019 Lexus RX Rango de precios: $43,275 – $49,900

2- 2019 Audi Q7 Rango de precios: $44,125 – $56,925

Autos usados por $30,000 a $40,000

1- 2019 Toyota HighlanderRango de precios: $33,350 – $44,625

2- 2019 Buick EnclaveRango de precios: $31,350 – $42,650

Autos usados por $20,000 a $30,000

1- 2019 Mazda CX-5Rango de precios: $24,275 – $32,575

2- 2018 Ford EdgeRango de precios: $22,800 – $34,225

Autos usados por $10,000 a $20,000

1- 2015 Honda CR-VRango de precios: $16,675 – $22,425

2- 2017 Chevrolet EquinoxRango de precios: $17,350 – $22,075

Carros usados por menos de $10,000

Todos estos carros tienen al menos una década. Pero si tienes un presupuesto limitado, cuestan menos de $10,000 y se mantuvieron en buen estado, según nuestros datos de confiabilidad. Aun así, recomendamos verificar el informe del historial del vehículo y realizar una inspección mecánica antes de hacer la compra. (Obtén más información acerca de cómo protegerse al comprar un automóvil usado).

Los precios mostrados están sujetos a cambios debido a la fluctuación del mercado. Los carros están organizados por precio.

2009-2011 Honda Accord
Rango de precios:
 $7,000-$10,325
Aunque tienen pocas comodidades, los Accord de esa época son confiables y de bajo consumo y tienen una buena marcha.

2008-2010 Honda CR-V
Rango de precios:
 $7,075-$10,200
El favorito de siempre. Esta generación anterior de CR-V todavía ofrece buena confiabilidad y ahorro de combustible, así como un interior espacioso y mucho espacio de carga.

2010-2012 Honda Fit
Rango de precios: 
$7,150-$9,350
La buena confiabilidad, el ahorro general de combustible de 30 mpg y una sorprendente cantidad de espacio interior y de carga hacen de esta pequeña camioneta una compra inteligente.

2010-2012 Toyota Prius
Rango de precios:
 $7,400-$10,625
Un interior espacioso, la versatilidad de un hatchback y un ahorro de combustible general de 44 mpg son buenas razones para que la mayoría de las personas considere este automóvil una buena compra.

2010-2012 Toyota Corolla
Rango de precios:
 $7,725-$10,000
Este sedán pequeño fue durante mucho tiempo muy bien valorado, ya que ofrece un ahorro de combustible general de 32 mpg, un interior espacioso y tranquilo y confiabilidad de primer nivel.

2009-2011 Toyota Camry
Rango de precios:
 $7,800-$10,025
Aunque el manejo no es particularmente emocionante, la confiabilidad y el ahorro de combustible por encima del promedio y un interior espacioso hacen del Camry una buena opción.

2011-2012 Infiniti G
Rango de precios:
 $9,050-$10,800
Los sedanes G son divertidos de conducir, con un manejo ágil, muy buena confiabilidad y un ahorro de combustible aceptable, aunque funcionan con combustible premium. Pero el interior del carro y la cajuela no son muy espaciosos.

Nota del editor: Este artículo también formó parte de la edición de noviembre de 2021 de la revista Consumer Reports.

Consumer Reports no tiene ninguna relación financiera con los anunciantes en este sitio. Consumer Reports es una organización independiente sin fines de lucro que trabaja junto a los consumidores para crear un mundo justo, seguro y saludable. CR no apoya productos o servicios y no acepta publicidad. Copyright © 2021, Consumer Reports, Inc.