Cómo limpiar el sensor de oxígeno del auto

Paso a paso, cómo limpiar el sensor de oxígeno en casa. Es sencillo y permite ahorrar dinero y cuidar que tu vehículo funcione sin problemas.

Cómo limpiar el sensor de oxígeno del auto

El sensor de oxígeno se debe limpiar con cuidado ara no romperlo. Crédito: Shutterstock

Los vehículos actuales tienen diferentes sensores, que cumplen distintas funciones. El que tiene que ver con el oxígeno está ubicado dentro del colector de escape y brinda información sobre la quema del combustible del motor al ECU. En otras palabras, envía una señal a la computadora que indica cuánto oxígeno se encontró en el escape. Mantenerlo bien es clave para que el carro funcione bien: aquí, cómo limpiar el sensor de oxígeno del auto.

Si el sensor de oxígeno se encuentra en mal estado o sucio, el motor no tendrá el equilibrio correcto entre aire y combustible, además de que el auto estaría funcionando en circuito abierto todo el tiempo y eso no es bueno para el medio ambiente.

Cómo se limpia el sensor de oxígeno del auto
Puedes ver: Qué hacer si cuando aceleras sale humo blanco del motor de tu auto
Crédito: Shutterstock

Cómo limpiar el sensor de oxígeno del auto

Limpiar el sensor de oxígeno del carro no es una tarea compleja. Es algo que puedes resolver tú mismo con estos consejos.

Empecemos por entender por qué se ensucian los sensores de oxígeno. No es complejo: como es una pieza que está en la corriente de escape, puede contaminarse.

Las fuentes comunes de contaminación incluyen una condición de mezcla de combustible excesivamente rica o fuga de aceite en un motor antiguo y el refrigerante del motor que se quema en la cámara de combustión como resultado de una fuga en la junta del motor. 

Además, está expuesto a temperaturas extremadamente altas y, como cualquier componente, puede desgastarse con el tiempo. Todos estos pueden afectar las características de respuesta del sensor de oxígeno, lo que da como resultado un tiempo de respuesta prolongado o un cambio en la curva de voltaje del sensor y, a largo plazo, un rendimiento reducido del sensor.

sensor de oxígeno que es
Los vehículos más nuevos tienen más de un sensor de oxígeno.

Limpiar el sensor de oxígeno paso a paso

Cuando notes algún síntoma de sensores de oxígeno defectuosos, lo recomendable es reemplazarlo, ya que los sensores de oxígeno son propensos a ser frágiles y muy sensibles. Puede romperse por completo si no se utiliza un producto químico adecuado para limpiarlo.

Sin embargo, si no hay daños que deban reemplazarse y deseas ahorrar algo de dinero, puedes limpiar el sensor de oxígeno para garantizar su longevidad, así como que las funciones se realicen sin problemas y de manera eficiente.

Por eso, aquí te decimos una forma efectiva para limpiar el sensor de oxígeno de tu auto.

sensor de oxígeno o sonda lambda
Entender qué es el sensor de oxígeno o sonda lambda y cómo comprobar su estado es clave para cuidar el auto.

1.- Material necesario

– Matraca y dado para desmontar el sensor de oxígeno.
– WD-40, gasolina o carbuclean son las soluciones para ayudar a quitar y limpiar el sensor de oxígeno de manera efectiva.
– Cepillo suave para eliminar la suciedad resistente.
– Toalla suave para secar el sensor después de limpiarlo.

Además, también debes contar con guantes y anteojos adicionales para evitar que sufras daños con la gasolina y soluciones de limpieza.

2.- Localiza el sensor de oxígeno

Primero, debes llevar el auto a un lugar espacioso con iluminación adecuada, puedes levantar el vehículo para que sea más fácil ubicar el sensor de oxígeno

Luego, según el modelo y la marca, el número y la ubicación de los sensores de oxígeno pueden ser diferentes. Por lo tanto, lee el manual del usuario para conocer la posición exacta del sensor. Ten en cuenta que es necesario desconectar la alimentación antes de afectar el sensor, para evitar causar daños no deseados. 

Por lo general, los automóviles tendrán al menos dos sensores de oxígeno: uno ubicado frente al convertidor catalítico y el otro ubicado detrás del convertidor catalítico.

3.- Retira el sensor de oxígeno

Después de ubicar los sensores de oxígeno, rocía WD-40 uniformemente y espera de 10 a 15 minutos. Esta solución tiene un efecto lubricante, lo que facilita el desmontaje de los sensores. Luego, usa una llave para quitar con cuidado los sensores de oxígeno del vehículo para no dañar otros componentes.

4.- Limpia el sensor de oxígeno con limpiadores especializados

Usar gasolina para limpiar el sensor de oxígeno es relativamente simple. Solo necesitas colocar todos los sensores en un recipiente, usar material de plástico o acero inoxidable, luego llenarlo con gasolina y dejarlo remojar durante la noche o al menos 8 horas. 

La gasolina limpia la placa y la suciedad del sensor de oxígeno.

5.- Limpia el sensor de oxígeno con un cepillo suave

Después de empapar el sensor de oxígeno en gasolina, si todavía hay manchas, puedes usar un cepillo suave para frotar suavemente y eliminar el resto de la suciedad. 

Debes prestar atención a fregar suavemente, asegurándote de que la suciedad se elimine por completo. Y no debes usar demasiada fuerza porque puedes dañar el sensor.

6.- Seca y vuelva a instalar el sensor

Después de terminar el proceso de limpieza, usa una toalla de papel o un paño suave para secar el sensor de oxígeno. A continuación, instala el sensor en su posición original, usando una llave para apretar los pernos, para evitar que una instalación suelta cause problemas cuando el vehículo está en funcionamiento.

***

Te puede interesar:

4 signos de que el convertidor catalítico de tu auto ya no sirve

Cuántos sensores tiene un auto

Cómo puedes hacer bypass a un sensor de oxígeno para tu auto

En esta nota

autopartes mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Revcontent