Cómo restaurar mi licencia de conducir de Nueva York luego que ha sido revocada

Conocida como una de las sanciones más severas, la revocación de la licencia en Nueva York obliga al las personas a llevar a cabo todo un proceso de recuperación si quieren volver a conducir

Cuando las autoridades en Estados Unidos revocan una licencia, cancelan el documento y obligan al conductor a tramitarla nuevamente.
Cuando las autoridades en Estados Unidos revocan una licencia, cancelan el documento y obligan al conductor a tramitarla nuevamente.
Foto: Castleski / Shutterstock

La revocación de una licencia no debe ser confundida nunca con la suspensión de la misma. Se trata de dos sanciones distintas que están asociadas a consecuencias que equivalen a la gravedad de las infracciones cometidas. Por un lado, la suspensión está relacionada a ciertos hechos específicos —negarse a comparecer ante un tribunal, resultar culpable de un accidente, incumplir con pagos de manutención infantil, acumular puntos, entre otros—, pero la revocación supone la consecuencia directa de hechos más graves, como conducir bajo la influencia de drogas o alcohol (DUI o DWI).

La suspensión de una licencia, tanto en Nueva York como en todo Estados Unidos, supone la prohibición del privilegio de conducir por el un tiempo determinado, es decir, se trata de una sanción temporal. En cambio, la revocación implica mucho más tiempo de suspensión sumada a la cancelación del documento y a la obligación de llevar a cabo una serie de acciones para poder recuperar el privilegio de conducir.

¿Cómo puedo restaurar una licencia de conducir que ha sido revocada en Nueva York?

La revocación de una licencia de conducir suele estar asociada a infracciones graves. En el estado de Nueva York, como en muchos estados, cuando se determina esta medida, el conductor se ve obligado a entregar el documento al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés), quien está autorizado a cancelarlo por completo, dejándolo sin validez alguna. En ese sentido, las licencias revocadas —a diferencia de las licencias suspendidas— no pueden recuperarse.

Esto se debe a que el conductor que recibe esta sanción debe llevar cabo varios procesos para poder ganar de nuevo la autorización del DMV para recuperar sus privilegios. Es decir, debe cumplir con lo que esta agencia imponga para considerarse nuevamente apto e iniciar el proceso de solicitud de una licencia de conducir como si se tratara de un nuevo conductor.

De acuerdo con el sitio web oficial del DMV de Nueva York, los pasos a seguir para poder restaurar una licencia de conducir que ha sido revocada son los siguientes:

1. Cumplir con el periodo de suspensión que el DMV imponga. En algunos casos, según sea la gravedad de las infracciones cometidas, los procesos de revocación implican un tiempo de suspensión inicial que viene seguido de la aplicación para un programa de educación al conductor.

2. Completar un programa de educación al conductor para recibir una aprobación de la Unidad de Mejora del Conductor (DIU, por sus siglas en inglés). Esta dependencia también se encarga de evaluar el caso y determinar si es posible que el conductor pueda avanzar en el proceso.

3. Luego de la aprobación de la DIU, es necesario solicitar aprobación del DMV de Nueva York. En casos sumamente complejos, es necesario llevar a cabo esta solicitud por escrito, ya sea en una de sus oficinas o vía correo postal. No obstante, la mayoría de los casos pueden tramitarse en línea, lo que resulta ser una ventaja considerando que es la manera más conveniente de hacerlo.

Las solicitudes en línea se realizan a través de MyDMV, un sistema desarrollado por el DMV del estado y dirigido a tramites en línea. Para poder llevarlo a cabo, el solicitante debe poseer un usuario y una contraseña para iniciar sesión en su cuenta. Si no dispone de una, el sistema también brinda la opción de crearla.

De acuerdo con el DMV de Nueva York, cuando un conductor solicita aprobación para recuperar sus privilegios, el sistema puede arrojar la siguiente información:

a.) Determinar automáticamente si es elegible para enviar una solicitud en línea.

b.) Enumerar la razón por la que no es elegible y explicar sus próximos pasos.

c.) Exigir cualquier pago adicional o acción requerida antes de que pueda recibir la aprobación.

d.) Emitir su aprobación de inmediato si es elegible (el procesamiento de las solicitudes enviadas por correo puede demorar hasta 12 semanas).

Luego de llevar a cabo este proceso y recibir la aprobación, el conductor estará autorizado para solicitar una licencia de conducir nuevamente, presentando la documentación necesaria y aplicando para las pruebas correspondientes: el examen escrito, compuesto por preguntas basadas en el manual del conductor y el examen de manejo, una prueba en carretera que se realiza en compañía de un evaluador experto designado por el DMV.

También te puede interesar:
Cuáles son los requisitos para programar una cita para el examen de manejo en Nueva York
Cómo cambiar la dirección en mi licencia de conducir en Nueva York
Cómo solicitar un reemplazo de mi registro en Florida si lo he perdido o ha sido robado