Paso a paso, cómo recuperar una licencia de conducir retenida en Estados Unidos

Ya sea suspendida o revocada, la recuperación de una licencia de conducir en Estados Unidos esta sujeta a la naturaleza de los hechos que derivaron en este tipo de sanción

Cuando una licencia es retenida en Estados Unidos, es probable que su recuperación implique ciertos procedimientos.
Cuando una licencia es retenida en Estados Unidos, es probable que su recuperación implique ciertos procedimientos.
Foto: Walter Knerr / Pixabay

Recuperar una licencia de conducir que ha sido retenida es un proceso que va a depender de las infracciones asociadas a la sanción: cuando se trata de ciertos delitos comunes como la acumulación de puntos en el historial de conducción, la licencia puede llegar a ser suspendida; en cambio, cuando se ha cometido algún delito muy grave, es muy probable que las autoridades determinen la revocación de la licencia. Estas medidas no pueden confundirse porque no representan lo mismo, mientras que una licencia suspendida puede recuperarse, una licencia revocada se traduce en la cancelación del documento y, por tanto, la necesidad de un nuevo proceso de solicitud. En ese sentido, existen pasos diferentes para cada caso.

Cómo recuperar una licencia que ha sido suspendida

Las leyes de tránsito de cada estado del país suelen diferir considerablemente entre sí, en ese sentido es muy importante consultarlas antes de iniciar este tipo de proceso para saber cuáles son los requisitos. En California, por ejemplo, la suspensión de una licencia puede ser el resultado de varias prácticas indebidas o malos hábitos frente al volante, al menos si se considera al conductor promedio. Para recuperar la licencia, las leyes en ese estado exigen lo siguiente en caso de suspensión:

1. Pagar entre $100 y $125 por cuota de reedición al Departamento de Vehículos Motorizados del estado.

2. Pagar honorarios legales resultantes del proceso de recuperación.

3. Presentar una prueba de responsabilidad financiera.

4. El estado le concede al solicitante un tiempo de prueba o libertad condicional durante el cual no puede cometer infracciones de tránsito o estar involucrado en accidentes.

Cómo recuperar una licencia si ha sido revocada

La profunda diversidad en cuanto a las leyes de tránsito en Estados Unidos también afecta el proceso de recuperación de una licencia revocada, sin embargo, todas ellas coinciden en un mismo punto: las licencias revocadas no puedan ser reestablecidas. El estado elimina el documento y establece un periodo de suspensión para el conductor, periodo que debe cumplir en su totalidad para solicitar una nueva licencia ante el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV). En pocas palabras, el conductor no recupera la licencia, pero sí prueba su elegibilidad para iniciar una nueva solicitud.

En New York, por ejemplo, para solicitar una nueva licencia luego de una revocación, el solicitante debe:

1. Esperar que se cumpla el periodo de revocación en su totalidad.

2. Solicitar en línea o por correo la aprobación de la Unidad de Mejora de Conductores del DMV de New York. Cuando la solicitud se lleva a cabo vía correo, el solicitante debe completar el formulario de solicitud de licencia de conducir o tarjeta de identificación para no conductores. Si su licencia pertenece a otro estado deberá llenar otro tipo de formulario para solicitud de privilegios de conducción en New York. Cualquiera que sea su caso, deberá enviar el formulario correspondiente a la siguiente dirección:

Driver Improvement Unit
NYS DMV
6 Empire State Plaza, Room 336
Albany, NY 12228

3. Si se solicita aprobación por correo, es probable que el solicitante tenga que esperar hasta 12 semanas, tiempo máximo en el que el DMV procesa este tipo de solicitudes. Lo que recomiendan los expertos es hacer este trámite cuando falten 30 días para que el periodo de revocación culmine.

4. Se deben pagar tarifas por la nueva solicitud. Estas tarifas estarán ajustadas a cada caso.

También te puede interesar: Paso a paso, cómo sacar una licencia de conducir con parole en EE.UU.

Licencia de conducir: paso a paso, cómo saber si estoy registrado en EE.UU.

Paso a paso, cómo sacar una licencia de conducir para manejar Uber en Estados Unidos