Cómo ver el historial de un carro gratis

Conocer el historial de un carro puede ser una gran ventaja, sobre todo durante el proceso de compra de un auto usado

cómo ver el historial de un carro gratis

En Estados Unidos, todos los vehículos cuentan con un historial que inicia luego de ser fabricados y que puede consultarse a través de varias vías. Crédito: Best Auto Photo | Shutterstock

El historial de un carro puede ser consultado por cualquier persona, sobre todo en procesos de compra-venta. Se trata de un registro que acumula una gran cantidad de información: propietarios, coberturas de seguro, accidentes y demás hechos pasados.

En ese sentido, este historial representa un excelente recurso si decides invertir en un auto usado. A través de la información que ofrece podrás determinar cuán conveniente es realizar la compra o si es necesario pensar en otras alternativas.

como checar el historial de un carro gratis
Algunas páginas web pueden ofrecer información sobre un vehículo, pero los verdaderos historiales tienden a implicar el pago de una tarifa.
Crédito: Shutterstock

¿Cómo ver el historial de un carro gratis en Estados Unidos?

De acuerdo con la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés), existen varias alternativas para poder consultar el historial de cualquier vehículo, pero la mayoría implica el pago de una tarifa.

Si eres comprador, puedes solicitar un informe gratuito al vendedor, quien tendrá varias alternativas para conseguir este tipo de información y entregártela:

1. NMVTIS

El Sistema Nacional de Información de Títulos de Vehículos Automotores (NMVTIS, por sus siglas en inglés) ofrece un historial básico con información sobre la propiedad, daños y posibles choques o accidentes pasados relacionados con el vehículo. Los pasos para usarlo son los siguientes:

  • Acceder al sitio web oficial.
  • Introducir el Número de Identificación del Vehículo (VIN, por sus siglas en inglés) para poder visualizar toda la información.
  • En este mismo sitio web se puede pagar la tarifa correspondiente, la cual dependerá del proveedor que elija el usuario. Los más recomendados son AutoCheck y Carfax.
cómo ver el historial de un carro gratis
Un buen vendedor ofrece al comprador toda la información del vehículo, incluso paga por informes o historiales para convencerlo de que se trata de una buena inversión.
Crédito: Shutterstock

2. NICB

A través del sitio web oficial de la Oficina Nacional de Delitos de Seguros (NICB, por sus siglas en inglés). Esta alternativa permite obtener información sobre posibles hechos particulares como robo o inundaciones.

3. NHTSA

3. A través de los servicios en línea de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), las personas pueden si el vehículo ha sido retirado del mercado por algún error de fabricación que pueda afectar la seguridad de conductores y pasajeros.

Las últimas dos opciones, aunque no son historiales, ofrecen información relevante sobre el vehículo y pueden ser útiles durante el proceso de compra. Tales opciones son gratuitas y solo exigen el número VIN para emitir resultados.

Si un vendedor se niega a proporcionar el código VIN para consultar el historial de un carro, es motivo suficiente para dudar de su palabra. En tales casos, será recomendable que busques otras opciones de compra y que descartes cualquier oferta que provenga del mismo vendedor.

historial de carro
Antes de firmar el contrato de compra de cualquier vehículo usado, es recomendable consultar su historial.
Crédito: Shutterstock

¿Para qué sirve el historial de carro?

El historial de carro es emitido por servicios como Carfax o AutoCheck, que recopilan datos de diversas fuentes, como talleres de reparación, compañías de seguros, agencias gubernamentales, y registros de propiedad. Este documento es muy útil y sirve para varias cosas:

  1. Identificar problemas potenciales: puede revelar problemas mecánicos previos, reparaciones importantes, o daños por accidentes que podrían afectar la seguridad y confiabilidad del vehículo en el futuro.
  2. Verificar el kilometraje: puede ayudar a confirmar si el odómetro —que mide el kilometraje del vehículo— es preciso y no está manipulado.
  3. Evaluar el valor: puede influir en su valor de mercado. Los vehículos con un historial limpio y bien mantenido tienden a tener un valor más alto que aquellos con problemas o historial de accidentes.
  4. Antecedentes de accidentes: puede revelar si el automóvil ha estado involucrado en accidentes graves, lo que podría afectar su estructura y rendimiento a largo plazo, así como su seguridad.
  5. Historial de mantenimiento: permite conocer si el automóvil ha recibido un mantenimiento adecuado a lo largo del tiempo, lo que puede indicar su estado general y la calidad de cuidado que ha recibido.

Si deseas comprar un auto usado, lo más recomendable para tomar una decisión acertada es consultar su historial. Si no puedes encontrarlo de manera gratuita, invertir en este tipo de informe puede ser una gran decisión cuyos resultados agradecerás a mediano y largo plazo.

También te puede interesar
· Cómo afecta tu historial crediticio el valor del seguro del auto
· Récord de conducción en Texas: cómo solicitarlo
· Récord de conducción en Nueva Jersey: cómo solicitarlo en línea
· Récord de conducción en Illinois: cómo solicitar un resumen
· Récord de manejo en Nueva York: cómo puedo solicitarlo

En esta nota

documentación trámites de autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain