¿Son compatibles los Tesla Superchargers con otros autos eléctricos?
La integración de otros EV en la red de Supercargadores de Tesla es un paso adelante, todavía hay mejoras que deben hacerse para que sea una opción conveniente.
Con la creciente popularidad de los vehículos eléctricos (EVs), uno de los mayores desafíos sigue siendo encontrar estaciones de carga que sean accesibles, rápidas y eficientes para todos los modelos. Hasta hace poco, los Supercargadores de Tesla eran exclusivos para los propietarios de Tesla, pero eso está comenzando a cambiar.
Con la incorporación de los adaptadores Magic Dock y la apertura de algunos Supercargadores a otros vehículos eléctricos, Tesla está transformando su red para incluir a más conductores de EVs. Pero, ¿qué tan conveniente es esta opción para quienes no conducen un Tesla?
La expansión de los Supercargadores Tesla para otros EVs
Actualmente, unas cien estaciones de Supercargadores de Tesla cuentan con adaptadores Magic Dock, lo que permite que vehículos de otras marcas, equipados con puertos Combined Charging Standard (CCS), puedan acceder a la infraestructura de carga de Tesla.
Estos puntos de carga están ubicados principalmente en áreas urbanas y en el noreste de los Estados Unidos. Los conductores pueden consultar el mapa de Tesla para encontrar las estaciones etiquetadas como “Supercargadores abiertos a otros EVs”.
Además, algunos fabricantes de automóviles han lanzado adaptadores portátiles NACS que permiten cargar en cualquier Supercargador de Tesla compatible. Sin embargo, desde el año modelo 2025, la mayoría de los vehículos eléctricos nuevos de todas las marcas estarán equipados con puertos NACS de fábrica, lo que facilitará aún más la conexión a estas estaciones.
¿Es realmente conveniente cargar un EV no-Tesla en un Supercargador?
En teoría, cargar un EV no-Tesla en un Supercargador con Magic Dock es casi tan fácil como cargar un Tesla. Solo es necesario ingresar los detalles de pago en la aplicación del vehículo una vez y, a partir de ahí, los conductores pueden utilizar la app o el sistema de navegación integrado para localizar y empezar a cargar en un Supercargador sin mayores complicaciones.
Una de las principales dificultades que enfrentan los conductores de EVs no-Tesla es la longitud de los cables de carga en los Supercargadores. La mayoría de estos cables miden solo 2 metros (6.5 pies), lo cual no es un problema para los Tesla, ya que todos tienen el puerto de carga en la parte trasera. Sin embargo, muchos EVs de otras marcas tienen sus puertos en diferentes ubicaciones, lo que obliga a los conductores a estacionar en posiciones incómodas o incluso bloquear otros puestos de carga.
El problema de las estaciones ocupadas pero inaccesibles
Imagina llegar a un Supercargador con varios espacios disponibles, pero no poder utilizarlos porque otros vehículos están mal estacionados, tratando de ajustar la longitud del cable a su puerto de carga. Aún más frustrante es que la app de Tesla no informa si los espacios están ocupados por EVs que no pueden acceder correctamente al cargador, lo que puede llevar a esperas innecesarias.
Tesla ha reconocido este problema y ha anunciado que sus próximos Supercargadores V4 tendrán cables más largos. Mientras tanto, recomiendan a los conductores evitar estacionar en ángulos extraños y tratar de obstruir la menor cantidad de puestos de carga posibles.
¿Es costoso cargar en un Supercargador Tesla?
Cargar un vehículo eléctrico no-Tesla en un Supercargador puede ser una de las opciones más caras, con precios que rondan los 0.53 a 0.55 dólares por kWh, dependiendo de la ubicación. Tesla ofrece una membresía mensual de 13 dólares que permite a los conductores de otros EVs acceder a tarifas más bajas, pero sigue siendo una opción más costosa en comparación con otras redes de carga como Electrify America.
Además, hay tarifas de inactividad bastante elevadas, de 1 dólar por minuto, para aquellos conductores que dejen su vehículo conectado una vez que la carga ha finalizado. Los propietarios de Tesla, por otro lado, disfrutan de tarifas más bajas en los Supercargadores.
La experiencia en campo: Rivian y Ford en acción
Hemos probado la experiencia de cargar un Rivian R1S y un Ford F-150 Lightning en estaciones de Supercargadores con Magic Dock. Si bien la instalación y uso del adaptador fueron relativamente sencillos, surgieron algunos problemas, principalmente relacionados con la ubicación del puerto de carga en estos vehículos, lo que dificultó el acceso a los cables cortos de los Supercargadores.
A medida que Tesla continúe expandiendo sus Supercargadores y ajustando su tecnología para otros vehículos, es probable que veamos una experiencia de carga más fluida en el futuro.
Te puede interesar: