Consejos para frenar el auto correctamente

Frenar correctamente ayuda a que tus neumáticos y balatas tengan mayor tiempo de vida. Además, reduces los riesgos de accidentes, tienes mejor reacción y mayor espacio para maniobrar

Frenar correctamente ayuda a cuidar muchos elementos del auto.
Frenar correctamente ayuda a cuidar muchos elementos del auto.
Foto: Nikhil Mitra / Unsplash

El sistema de frenado juega un papel esencial en el funcionamiento de todo vehículo y es muy importante hacerlo correctamente para garantizar tu seguridad.

Frenar puede parecer una acción simple y sin mucha ciencia. Sin embargo, si no frenas correctamente, no solo te pones en peligro, también puedes afectar muchos otros componentes como las llantas, balatas, los amortiguadores y mayor consumo de combustible.

Lo mejor es evitar los malos hábitos cuando frenes el auto. Por eso, aquí te decimos algunos consejos para frenar el auto correctamente.

1.- Calcula la distancia de frenado

Aunque depende de diversos factores como el clima, condiciones del pavimento, llantas y reflejos del conductor, es importante que calcules la distancia con los vehículos y existan al menos dos segundos de distancia entre tu auto y el de enfrente. Toma en cuenta que entre más rápido manejes, la distancia para frenar es mayor.

2.- Frenar en curva

Lo ideal es procurar frenar antes de llegar a una curva, de esta manera es más fácil maniobrar y contener las inercias del vehículo, sin embargo, existen momentos en que es necesario frenar. En este caso, se recomienda hacerlo gradualmente, con suavidad y tratando de disminuir la posibilidad de que el vehículo se apoye demasiado. 

3.- Frenar con Motor

Cuando manejamos de bajada, lo más recomendable es aplicar freno con motor. Baja una velocidad o varias, para disminuir la velocidad, de esta manera la fuerza del vehículo regula la aceleración sin que se fatigue el sistema de frenos.

4.- Presiona fuertemente el pedal

En una situación de emergencia, muchas veces los vehículos no se detienen a tiempo porque no se presiona correctamente el pedal al momento de frenar. Es importante que ejerzas presión lo suficientemente fuerte y de una sola vez para que las llantas se agarren al asfalto y se active el Sistema de Frenos Antibloqueo (ABS).

***

Te puede interesar:

Cómo cambiar el líquido de frenos sin gastar dinero

Paso a paso, cómo debes limpiar el depósito de líquido de frenos