Cómo limpiar el depósito de líquido de frenos

Limpiar el depósito de líquido de frenos es importante para mantener el sistema de frenos en buen estado y evitar problemas de funcionamiento.

Deposito de líquido de frenos

Un deposito de líquido de frenos sucio pueden afectar la eficacia del fluido.  Crédito: IgorShubin | Pixabay

Los frenos de un auto son un sistema hidráulico que funciona a base de presión, la cual se crea cuando el líquido de frenos se libera y empuja las pastillas para apretar el disco. Es decir, que ese fluido es extremadamente importante: sin él, los frenos no funcionan. Por eso el depósito siempre debe estar en buenas condiciones y bien cerrado. Cómo limpiar el depósito de líquido de frenos.

Cómo limpiar el depósito de líquido de frenos

En otras palabras, el líquido de frenos es un fluido hidráulico que hace posible la transmisión de la fuerza ejercida sobre el pedal de freno a los cilindros de freno en las ruedas de auto, motocicletas, camionetas y algunas bicicletas avanzadas.

Líquido de frenos.
El líquido de frenos debe ser color claro casi transparente.
Crédito: Shutterstock

Sin el líquido de freno no hay presión y, por lo tanto, no hay frenos. Siempre debe de haber líquido y por eso es muy importante mantener el depósito limpio y en buen estado.

Al igual que muchas otras piezas, el depósito de líquido de frenos necesita de un servicio de mantenimiento para que funcione adecuadamente.

¿Cómo limpiar el depósito de líquido de frenos?

Antes que nada, asegúrate de que el motor esté frío antes de comenzar. Además, utiliza gafas de protección y guantes para cuidarte antes cualquier salpicadura de líquido de frenos.

Aquí tienes los pasos para limpiar el depósito de líquido de frenos de manera segura y efectiva:

1.- Ubica el depósito de líquido de frenos

El primer paso es ubicar el depósito de líquido de frenos en tu auto. Normalmente, se encuentra en la parte delantera del compartimiento de tu motor. Abre la tapa del depósito de líquido de frenos y verás el interior.

cómo revisar los frenos del auto
Realizar una revisión periódica de los frenos es importante para garantizar la seguridad al conducir.

2.- Limpia el depósito

Si tu depósito tiene aceites o contaminantes, debes eliminarlos. En un depósito sucio, notarás que el color del líquido de frenos es más oscuro de lo habitual. Después de limpiar ese aceite, verás manchas de suciedad y superficie aceitosa allí. Mantén el líquido sucio en una bandeja de drenaje de aceite de buena calidad, para que no se rompa.

3.- Aplica los productos limpiadores

Rocía o aplica un limpiador especial en el depósito. Puedes elegir el limpiador según tu preferencia, existen numerosas opciones de limpiadores para el depósito de líquido de frenos.

Utiliza una jeringa limpia o una herramienta de extracción de líquido de frenos para aspirar la mayor cantidad posible de líquido viejo del depósito. Esto ayudará a eliminar la suciedad y los contaminantes acumulados en el fondo del depósito.

Con el líquido de frenos aspirado, limpia el interior del depósito con un trapo limpio y seco para eliminar cualquier residuo o suciedad restante. Asegúrate de no dejar pelusas ni residuos en el depósito.

Diferentes etapas del líquido de frenos.
Diferentes etapas del líquido de frenos / Foto: Shutterstock.
Crédito: Shutterstock

4.- Enjuaga con agua

Llena el depósito con líquido de frenos nuevo hasta el nivel recomendado por el fabricante. Agita suavemente el depósito para ayudar a enjuagar cualquier residuo restante. Si es necesario, repite este paso varias veces hasta que el líquido salga limpio.

Ahora tienes que enjuagar el depósito con agua. Si notas que todavía hay suciedad, puedes usar un cepillo de dientes para limpiar esa suciedad. Después de enjuagar con agua, el depósito estará limpio para volver a trabajar.

Reemplazo del líquido de frenos

Una vez que el depósito esté limpio, drena completamente el líquido de frenos viejo y reemplázalo con líquido nuevo del tipo recomendado por el fabricante de tu automóvil. Asegúrate de utilizar líquido de frenos fresco y de alta calidad.

No olvides el cierre del depósito: vuelve a colocar la tapa del depósito de líquido de frenos y asegúrala correctamente para evitar fugas.

Prueba de frenado

Después de limpiar y rellenar el depósito de líquido de frenos, prueba los frenos de tu automóvil en un área segura y sin tráfico para asegurarte de que funcionen correctamente.

Líquido de frenos
El líquido de frenos es muy importante y es vital agregar el indicado.
Crédito: Shutterstock

Siguiendo estos pasos, podrás limpiar el depósito de líquido de frenos de manera efectiva y mantener el sistema de frenos de tu automóvil en óptimas condiciones. Si tienes alguna duda o si no te sientes cómodo realizando este procedimiento por ti mismo, siempre es recomendable acudir a un mecánico profesional para que realice el mantenimiento adecuado.

***

Te puede interesar:

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain