Conversión práctica: kW a CV y viceversa
Con la llegada de los autos eléctricos, el término de los caballos de vapor comenzará a desaparecer debido a que esa es una medida para motores a combustión por el empuje que representa.
Para los amantes de los autos, la desaparición del término caballos de fuerza es un duro golpe a la tradición que se le ha dado a la potencia de los autos. Los motores eléctricos, al tener otro tipo de funcionamiento, el término de caballos de vapor o fuerza, no se debe decir sino el de kilovatios de potencia.
A pesar de los nuevos términos, todavía se puede decir primero los kilovatios y luego lo equivalente a caballos de vapor, esto para ir adaptando a las personas a que conozcan las medidas de fuerza. Pero, ¿cómo hacer esta equivalencia? En este artículo te vamos a mostrar como hacer la conversión entre kW a CV.
Kilovatios o caballos a vapor, términos para medir la potencia de los autos
Los términos de kilovatios en los autos no se habían dado sino desde la llegada de los motores eléctricos. El término de caballos a vapor o fuerza va a desaparecer en unos años cuando se eliminen los motores a combustión. Aunque todavía faltan bastantes años para que ocurra, es bueno que las personas conozcan estas siglas para que vayan acostumbrándose.
Para hacer la conversión es una operación simple. Así, cuando veas que un vehículo tiene 100 kilovatios de potencia, podrás conocer su equivalente a caballos de vapor o fuerza.
Conversión kilovatios a caballos de vapor
Para convertir kilovatios (kW) a caballos de fuerza de vapor (CV), puede utilizar la siguiente fórmula.
1 kilovatio = 1,359 caballos de fuerza
Para convertir kilovatios en caballos de fuerza de vapor, se multiplica la potencia en kilovatios por 1,359. Aquí hay un ejemplo para ilustrar la conversión:
Digamos que tienes una potencia de salida de 50 kilovatios y quieres convertirla en caballos de fuerza de vapor o fuerza:
50 kW x 1,359 CV = 67,50 CV
Por lo tanto, 50 kilovatios equivalen aproximadamente a 67,50 caballos de fuerza de vapor. Esto quiere decir que si un auto tiene una batería de 50 kW significa que tiene unos 67 caballos de fuerza.
Conversión de caballos de vapor a kilovatios
Si se quiere hacer la conversión de Caballos de fuerza a kilovatios se debe hacer de la siguiente manera. 1 caballo de vapor (CV) equivale a 0,7353 kilovatios (kW) por lo tanto, se debe hacer la misma operación, multiplicar caballos de vapor por kilovatios. En el mismo ejemplo, si un auto tiene 50 caballos de vapor y queremos saber lo equivalente a kilovatios, hacemos lo siguiente:
50 CV x 0,7353 kW = 36,76 kW
Esto quiere decir que si un auto tiene 50 caballos de vapor, su equivalente a kilovatios es de 37 kW. Las cifras se deben redondear, no llevan decimales al momento de dar el resultado final
Recuerde, este factor de conversión se basa en la relación entre kilovatios y caballos de vapor, y el uso de la fórmula proporcionada puede ayudarlo a realizar conversiones precisas entre las dos unidades de potencia. Además, en los autos híbridos es más conveniente hacer la conversión debido a que el motor eléctrico también otorga caballos de vapor.
Por ejemplo, si un auto híbrido tiene una potencia de 100 CV y un motor eléctrico de 30 kW, estas cifras se suman al final. Esto quiere decir que la potencia final del auto es de 140 caballos de vapor o fuerza.
*******
Te puede interesar:
. Qué son los caballos de fuerza de un auto
. Cuántos caballos de fuerza puede agregar un supercharger
. Porsche Macan EV: Promete 600 caballos de fuerza con empuje eléctrico
. Cómo determinar los caballos de fuerza de tu auto