Cómo cruzar de San Diego a Tijuana en carro sin problemas
Los ciudadanos estadounidenses y residentes legales que desean cruzar la frontera entre San Diego y Tijuana en carro deben tener pasaporte y otros documentos.
Cruzar de San Diego a Tijuana en carro es posible, siempre y cuando el conductor —con o sin acompañantes— cumpla con las normas preestablecidas por las autoridades mexicanas. Las mismas exigen una serie de requisitos particulares para permitir el cruce fronterizo a ciudadanos estadounidenses u otros extranjeros que residen legalmente en Estados Unidos.
Cruzar de San Diego a Tijuana en auto tiene sus complejidades. Por eso, en torno a este proceso de traslado surgen muchas dudas debido a que el área está fuertemente custodiada por las autoridades y, a menudo, los viajeros que no están preparados suelen tener inconvenientes.
¿Qué necesito para cruzar de San Diego a Tijuana en carro?
De acuerdo con la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de los Estados Unidos (USDOS, por sus siglas en inglés) todo ciudadano estadounidense o extranjero que desee cruzar la frontera por vía terrestre con rumbo a México debe cumplir con los requisitos básicos para el viaje:
1. Contar con un pasaporte estadounidense o extranjero válido y vigente. Aquellas personas que no lo tienen, llamarán la atención de las autoridades y no podrán cruzar, a pesar de que sean ciudadanos o residentes legales en Estados Unidos.
2. Si viajan en carro propio o alquilado deben tramitar el permiso de importación de vehículos que emite Banjercito. Este permiso se obtiene haciendo una solicitud en línea y pagando una tarifa que dependerá, básicamente, de las características del vehículo. También puede solicitarse de manera presencial en alguna de las oficinas consulares dispuestas en las siguientes ciudades:
- Texas: Dallas, Houston y Austin
- Illinois: Chicago
- California: Los Ángeles, San Bernardino y Sacramento
- Arizona: Phoenix
- Nuevo México: Albuquerque
- Colorado: Denver
¿Qué debo tener en cuenta para cruzar de San Diego a Tijuana en carro?
Además de tener a la mano los documentos necesarios, para viajar a Tijuana desde San Diego o desde cualquier punto de Estados Unidos es necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
1. Utilizar uno de los 24 carriles disponibles. Algunos de estos espacios están asignados para determinadas personas o tipos de transporte. Algunos ofrecen servicios electrónicos para todos los conductores que cuentan con los recaudos necesarios para el viaje, facilitando el cruce y el flujo de vehículos.
2. Tener en cuenta que el cruce es muy concurrido, sobre todo en fines de semana y días festivos. Por lo tanto, es necesario ser paciente y esperar el turno correspondiente.
3. Tener a mano los documentos necesarios. Si el conductor viaja con menores de edad, necesitará una copia de acta de nacimiento y —probablemente— otros documentos para demostrar parentesco.
4. Algunos productos comprados en Estados Unidos deben ser declarados en el cruce fronterizo, tal como sucede en el caso de las personas que cruzan desde México. En ese sentido, es recomendable tener facturas de compra y pruebas a la mano.
5. Se debe declarar cualquier obsequio con un valor superior a los $800. Todas las personas pueden cruzar con un litro de bebidas alcohólicas cada 30 días.
También te puede interesar:
Banjercito: permiso temporal para viajar a México desde EEUU o importar carros
Permiso para viajar a México en carro americano: qué necesito y cómo obtenerlo
Banjercito: citas para gestionar un permiso temporal para el carro
Importar un auto usado de Estados Unidos a México en 2024: valores y requisitos