Cuál es el significado de los diferentes tipos de líneas sobre las carreteras en EE.UU.

Las marcas en el pavimento son clave para la seguridad de los automovilistas, pero pueden ser confusas sy peligrosas si no conoces su significado. Aquí te diremos qué indican las líneas en el pavimento de las carreteras y cómo conducir cuando las veas

Las líneas contínuas amarillas en la carretera indican quen no debes cruzarlas para rebasar.
Las líneas contínuas amarillas en la carretera indican quen no debes cruzarlas para rebasar.
Foto: Pixabay

Las marcas en el pavimento están por todas partes, y es fácil de conducir como suponemos que pretenden que lo hagamos mientras recorremos nuestros caminos motorizados. Pero esas líneas en el pavimento no siempre son tan simples como parecen.

Acura MDX Type S 2022
Acura MDX Type S 2022. / Foto: Cortesía Acura.

Antes de que te desconcierten las líneas amarillas y los carriles de giro, aquí hay algunos conceptos básicos que deberían ser universales:

. Las marcas de carril blancas son las más comunes. Las líneas blancas sólidas definen los carriles de tráfico que van en la misma dirección o te muestran la ubicación del arcén de la carretera. Las líneas blancas discontinuas o “punteadas” se utilizan para mostrar la línea central entre los carriles.

. Las líneas amarillas te muestran hacia dónde se dirige el tráfico en diferentes direcciones. Manténte en tu lado de la línea amarilla y evitarás colisiones frontales desagradables con personas que vienen en sentido contrario.

1. Carreteras de varios carriles y dos direcciones

Manténte en tu propio lado de la doble línea amarilla que está en el centro de la carretera. Si necesitas rebasar a otro vehículo, házlo utilizando los carriles de tu propio lado de la línea amarilla.

2. Carreteras de dos carriles, dos direcciones, sin adelantamiento

Aquí es donde buscas en tu bolsillo de “paciencia” y sacas todo lo que tienes. No puede rebasar legalmente a alguien porque eso te llevaría a cruzar la doble línea amarilla hacia el tráfico que se aproxima. Incluso si fuera legal, no sería muy inteligente.

Pero recuerda, puedes cruzar esa doble línea amarilla si giras a la izquierda, suponiendo que esté permitido en la calle por la que conduces. Para ello deberás conocer las reglas de tránsito de tu ubicación específica.

3. Carreteras de dos carriles y dos direcciones con algo de adelantamiento

Cuando la línea amarilla sólida está en tu lado de la carretera, no puedes cruzarla para rebasar. Por otro lado, puedes hacerlo si es seguro hacerlo.

4. Carreteras de dos direcciones con un carril de giro central

Puede cruzar una línea amarilla continua en tu lado de la carretera para ingresar al carril central para girar a la izquierda. Pero mantén tus ojos en el tráfico que viene en la otra dirección porque esos autos también tienen derecho a usar el mismo carril de giro.

Este diseño te da permiso para salir del tráfico en movimiento y entrar en el carril de giro para girar cuando sea seguro hacerlo.

5. Carriles restringidos

Las carreteras de dos sentidos de varios carriles a veces tienen carriles estampados con formas de diamantes en el pavimento. Eso generalmente significa que esos carriles son para vehículos de alta ocupación (HOV), a veces llamados vehículos de vehículos compartidos.

Las señales en la carretera deberían ayudarte a descifrar cómo y cuándo puedes usar esos carriles. A veces, los carriles restringidos están abiertos a todo el tráfico fuera de ciertas horas.

6. Carriles reversibles

Estos carriles se reservan para acelerar el tráfico en una dirección u otra en ciertos momentos del día, por ejemplo, por la mañana, cuando los viajeros se dirigen a la ciudad para trabajar y por la tarde para permitir que la gente salga de la ciudad más rápido.

A veces, los arcenes de la carretera están abiertos al tráfico durante las horas de carril reversible. Otras veces, un carril central es el reversible, las entradas bloqueadas con puertas o barricadas para mantener el tráfico en sentido contrario fuera de los carriles.

Los letreros y, a veces, las luces del techo te ayudan a saber cuándo es aceptable usar el carril reversible. Es fundamental conocer las reglamentaciones específicas de tu área sobre los carriles reversibles porque no quieres que te atrapen tratando de salir al carril de entrada o viceversa.

**********
Te puede interesar:
Suzuki lanza el nuevo Lapin LC, un mini auto retro, redondo y encantador
Cómo ahorrar gasolina, según el Departamento de Energía de EE.UU.