Cómo ahorrar gasolina, según el Departamento de Energía de EE.UU.

El gasto por repostaje de combustible es alarmante hoy en día debido a los altos precios que se están suscitando en todo el mundo. Recientemente el costo por galón ha rebasado los $5 dólares en Estados Unidos. Sin embargo, aquí te daremos algunos consejos para que puedas ahorrar lo mayormente posible a la hora de conducir

Saber qué tipo de gasolina requiere tu auto también permitirá tener un ahorro al no gastar de más en combustibles innecesarios.
Saber qué tipo de gasolina requiere tu auto también permitirá tener un ahorro al no gastar de más en combustibles innecesarios.
Foto: Pixabay

Algunos consumidores creen que los índices de ahorro de combustible son una cifra fija, como el tamaño del motor o el volumen de carga. Sin embargo, el ahorro de combustible de un vehículo puede variar significativamente debido a varios factores como la forma de conducir el vehículo, el estado mecánico del vehículo y el entorno en el que se conduce. Esto es una buena noticia. Significa que puedes mejorar el consumo de tu vehículo mediante un mantenimiento y unos hábitos de conducción adecuados.

De hecho, los estudios sugieren que el conductor medio puede mejorar su economía de combustible en aproximadamente un 10%. A continuación, te diremos de qué forma puedes obtener el mejor ahorro de combustible posible de tu vehículo y reducir los costes de combustible.

Tapón de gasolina con dinero.
La gasolina de mala calidad puede causar fallas graves en tu auto. / Foto: Shutterstock.

Conduce con sensatez

La conducción agresiva (exceso de velocidad, aceleración y frenado rápidos) puede reducir el consumo de combustible en un 33% a velocidades de autopista y en un 5% en ciudad. Anticipa las situaciones de tráfico y mantén una distancia adecuada entre los vehículos para evitar frenazos y aceleraciones innecesarias. Cuando aceleres, hazlo suavemente y a un ritmo moderado. La conducción sensata también es más segura, por lo que puedes ahorrar algo más que dinero en gasolina.

Elimina el exceso de peso

Evita guardar objetos innecesarios en tu vehículo, especialmente los pesados. Unas 100 libras adicionales en tu vehículo podrían reducir el MPG hasta en un 2%. La reducción se basa en el porcentaje de peso extra en relación con el peso del vehículo y afecta más a los vehículos pequeños que a los grandes.

Evita el exceso de ralentí

El ralentí puede consumir de un cuarto a medio galón de combustible por hora, dependiendo del tamaño del motor y del uso del aire acondicionado (AC). Apaga el motor cuando tu vehículo esté aparcado. Sólo se necesitan unos segundos de combustible para volver a arrancar el vehículo. Sin embargo, encender y apagar el motor excesivamente puede aumentar el desgaste del motor de arranque.

Observa el límite de velocidad

Aunque cada vehículo alcanza su economía de combustible óptima a una velocidad diferente (o rango de velocidades), el kilometraje de la gasolina generalmente disminuye rápidamente a medida que las velocidades suben por encima de 50 mph. Puedes asumir que cada 5 mph que conduzcas por encima de 50 mph es lo mismo que pagar 0.25 dólares más por galón de gasolina. Respetar el límite de velocidad también es más seguro.

Utiliza el control de crucero

El uso del control de crucero en la autopista te ayuda a mantener una velocidad constante y, en la mayoría de los casos, te ahorrará gasolina.

Poniendo gasolina
Llenar el tanque de gasolina tiene muchos pros para los conductores pero puede resultar muy costoso. / Foto: Unsplash.

Elimina el rack de techo

Un techo cargado puede reducir el consumo de combustible en un 5% aproximadamente. Reduce la resistencia aerodinámica y mejora el ahorro de combustible colocando los objetos dentro del maletero siempre que sea posible.

Utiliza la sobremarcha

Cuando utilizas la sobremarcha, el régimen del motor de tu coche disminuye. El uso de la sobremarcha ahorra combustible y reduce el desgaste del motor.

Mantén tu motor bien afinado

Arreglar un coche que esté notablemente desajustado o que haya fallado en una prueba de emisiones puede mejorar su kilometraje de gasolina en una media del 4%. Sin embargo, los resultados varían según el tipo de reparación y lo bien que se haga.

Mantén los neumáticos correctamente inflados

Puedes mejorar el consumo de gasolina hasta en un 3.3% manteniendo los neumáticos inflados a la presión adecuada. Los neumáticos desinflados pueden reducir el rendimiento de la gasolina en un 0.3% por cada caída de presión de 1 psi en los cuatro neumáticos. Los neumáticos correctamente inflados son más seguros y duran más. La presión adecuada de los neumáticos de tu vehículo suele encontrarse en una pegatina en el marco de la puerta del conductor o en la guantera, así como en el manual del propietario. No utilices la presión máxima impresa en el lateral del neumático.

Utiliza el grado de aceite de motor recomendado

Puedes mejorar el rendimiento de la gasolina en un 1% o 2% utilizando el grado de aceite de motor recomendado por el fabricante. Por ejemplo, el uso de aceite de motor 10W-30 en un motor diseñado para usar 5W-30 puede reducir el rendimiento de la gasolina en un 1% a 2%. El uso de 5W-30 en un motor diseñado para 5W-20 puede reducir el rendimiento de la gasolina entre un 1% y un 1.5%. Además, busca un aceite de motor que diga “Energy Conserving” en el símbolo de rendimiento API para asegurarte de que contiene aditivos que reducen la fricción.

**********
Te puede interesar:
Cuáles son las marcas de autos que más subieron de precio en el último año en EE.UU.
Por qué los SUVs y los crossovers son los vehículos más peligrosos y dañinos para el planeta