Cuál es la influencia de una multa de estacionamiento sobre mi historial de conducción

Cuando un conductor no cumple con el pago correspondiente, las multas de estacionamiento pueden llegar a afectar su historial de conducción o convertirse en un motivo de suspensión de la licencia de conducir

Foto de la mano de una persona recogiendo una multa de estacionamiento

Las multas de estacionamiento pueden llegar a perjudicar el historial del conductor. Crédito: Syda Productions | Shutterstock

Aunque muchos no lo consideran, las multas de estacionamiento pueden llegar a ser particularmente perjudiciales para aquellos conductores que deciden no pagarlas u olvidan hacerlo. Asignadas —casi siempre— en casos de estacionamiento incorrecto, suelen servir como una advertencia y, al mismo tiempo, como una sanción por el mal comportamiento del conductor. Debido a esa doble naturaleza, puede considerarse que guardan cierto carácter educativo, ya que buscan corregir al infractor para que evite repetir el hecho.

A pesar de que parezcan inofensivas, las multas de estacionamiento realmente pueden cumplir un papel protagónico en la asignación de tarifas, cuando el conductor comete otras infracciones o en aquellas que tienen que ver seguro del auto y, por su tendencia acumulativa, pueden determinar la suspensión de la licencia de conducir.

¿De qué manera las multas de estacionamiento pueden afectar mi historial?

Las multas en sí no afectan el historial de un conductor. En realidad, los daños provienen del incumplimiento con el pago de las mismas, el cual —según los expertos— debe hacerse en el menor tiempo posible para evitar las consecuencias. Cuando un conductor no cumple con el pago de una multa, la información correspondiente aparecerá en el historial de conducción, perjudicando todo lo que tiene que ver con este importante registro emitido por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) de cada estado.

Si esta información aparece en el historial, la imagen del conductor se ve afectada en cualquier trámite que involucre dicho registro, desde la cotización de una póliza de seguro para auto hasta las propias tarifas de las multas que el conductor reciba en el futuro, las cuales aumentarán considerablemente debido a esta información.

Las multas también suelen ser determinantes en presencia de otras infracciones o en el caso de que el conductor sea culpable de un accidente de tránsito. En tales situaciones pueden agravar la condena que se asigne.

¿Qué sucede si nunca pago mis multas?

Las multas de estacionamiento o de tránsito pueden llegar a acumularse, incrementando el monto total a pagar y haciéndolo imposible de cubrir. Al mismo tiempo, toda la información continuará registrándose en el historial como una señal de advertencia para las autoridades, quienes pueden determinar sanciones más graves.

En algunos estados, por ejemplo, la policía puede remolcar un vehículo si verifica la licencia del conductor y descubre que su historial contiene varias multas sin pagar. En otros, donde funciona el sistema de puntos DMV, estas multas equivalen a puntos que se van sumando al historial y cuya cantidad puede determinar la suspensión de la licencia de conducir hasta que el conductor pueda cancelar el monto que adeuda por su comportamiento.

Si el vehículo es remolcado, el conductor no solo deberá pagar lo relacionado con las multas de estacionamiento acumuladas; a ese monto se le sumará la cantidad relacionada con el estacionamiento del depósito a donde las autoridades lo envíen. Estas tarifas también se acumulan, porque se aplican por cada día que el vehículo permanezca en el lugar.

¿Qué debo hacer si recibo una multa de estacionamiento?

Lo más recomendable cuando se recibe una multa de estacionamiento es pagarla cuanto antes, sea cual sea el monto. De ese modo, se evita la acumulación de las mismas o la severidad de ciertas sanciones, en caso de cualquier infracción que se cometa mientras se hace uso del privilegio de conducir.

Por otro lado, los estados permiten que los conductores que reciben una multa también puedan pelear por ella, en caso de que consideren que fue asignada injustamente. No obstante, incluso en esos casos, los expertos consideran que el pago puede ser la manera más inteligente de resolver el inconveniente, sobre todo si se toma en cuenta la necesidad de pruebas que demuestren los argumentos y todo el proceso legal que el reclamo implica.

También te puede interesar:
Qué puedes hacer si llegas en el momento en que la grúa se está llevando tu auto en Nueva York
Cómo chequear en línea el estatus de mi licencia de conducir de Nueva York
Cómo pagar una multa de estacionamiento en Nueva York

En esta nota

multas y sanciones de tránsito
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain