Cómo funciona el sistema de puntos DMV en New York

En New York, el sistema de puntos DMV es una herramienta muy útil para advertir a los infractores sobre la futura privación de sus privilegios si continúan practicando malos hábitos de conducción

Cómo funciona el sistema de puntos DMV en New York
New York es uno de los lugares de Estados Unidos que dispone del sistema de puntos DMV para sancionar infracciones.
Foto: Markus Spiske / Pexels

Como sucede en otros lugares de Estados Unidos donde se aplica este sistema, los puntos DMV en New York son una herramienta eficaz en el tratamiento de las infracciones. Muchas veces, van acumulándose silenciosamente en el registro de los conductores como un número de advertencia que los más sesatos intentan frenar, pero los más descuidados terminan lamentando. Acumular demasiados puntos en tu registro es señal inevitable de la posible suspensión de tus privilegios como conductor o su perdida total si los delitos cometidos han sido realmente graves.

El estado de New York establece estándares de referencia para determinar las sanciones por acumulación de estos puntos en un tiempo determinado: 11 puntos en 18 meses puede llevar a una suspensión de licencia. Esos puntos al finalizar la condena, podrían seguir apareciendo en tu registro de conducción como una prueba de tu mal desempeño. Aunque no contarían para la suma de ahora en adelante, esos puntos también podrían obligarte a pagar tarifas y multas adicionales en un plazo máximo de 3 años.

Cuando se trata de sanciones mayores como conducir bajo los efectos de drogas o alcohol, no pagar multas vencidas o impuestos, no presentar informes de accidencentes, no tener seguro de automóvil o estar involucrado en un accidente donde hubo heridos o muerte de uno de los involucrados, el DMV suspenderá de inmediato la licencia y asignará una buena cantidad de puntos a tu registro que podrían ser realmente difíciles de eliminar.

Por otra parte, el DMV de New York también ha establecido cierta cantidad estándar de puntos para algunas ofensas comunes en el conductor promedio (estas cantidades no son definitivas y pueden incluso presentarse combinadas):

1. Por cometer errores al reconocer señales, imcumplir normas de seguridad infantil o huir de la escena de un accidente donde hubo daños: 3 puntos.

2. Por exceder la velocidad de 11 a 20 mph sobre el límite reglamentario: 4 puntos.

3. Por enviar mensajes de texto mientras conduces, conducir de forma imprudente o pasar un autobús escolar detenido: 5 puntos.

4. Por exceder de 21 a 30 mph el límite de velocidad reglamentario: 6 puntos.

5. Por exceder de 31 a 40 mph el límite de velocidad reglamentario: 8 puntos.

6. Por exceder a más de 40 mph el límite de velocidad reglamentario: 11 puntos.

A pesar de las sanciones que pueden derivar de la acumulación de estos puntos, muchos conductores siguen cometiendo infracciones sin prestar atención a las consecuencias que pueden, incluso, recaer sobre las tasas del seguro de su automóvil, encareciéndolas repentinamente. Es por eso que el DMV de New York invita a mantener hábitos de conducción responsable, una práctica que no solo mantiene tus privilegios intactos, sino que podría ser premiada por tu compañía aseguradora con valiosos descuentos en los pagos mensuales.

También te puede interesar

Estos son los pasos para renovar tu licencia de conducir en New York

Cuáles son los requisitos para registrar un vehículo en Nueva York