Cuáles son los requisitos para sacar la licencia de conducir en Illinois

Conseguir tu licencia de conducir en Illinois no tiene que ser un trámite difícil, solo debes tener presente que los requisitos pueden variar según sea tu caso

Cuáles son los requisitos para sacar la licencia de conducir en Illinois
Los requisitos para obtener una licencia de conducir en Illinois varían respecto a la edad o a la naturaleza del solicitante./ Foto: Andrea Piacquadio en Pexels
Foto: Pexels

Lo primero que debes considerar si deseas obtener tu licencia de conducir como residente de Illinois es tu edad. En este estado, este trámite de divide en dos grandes grupos: menores de 18 años y mayores 18 años, cada uno de ellos con sus condiciones particulares. Una vez que te ubiques en uno de estos dos grupos, podrás tener una idea más clara del curso que debe seguir tu búsqueda para lograr adquirir este documento que no solo trae responsabilidades, sino también privilegios.

Si eres menor de 18 años, el proceso puede ser un poco más lento en pro de tu seguridad y la de todos. Tu aprendizaje estará marcado por el acompañamiento de un adulto (padre/tutor) y deberás aprobar ciertas fases hasta que alcances la edad suficiente para conducir sin restricciones. Si eres mayor de 18 años, el proceso es un poco más simple y estará marcado por la prueba de conocimientos y la prueba de manejo que impone el DMV.

¿Qué debo hacer para tener una licencia en Illinois si soy adolescente?

Illinois es uno de los estados donde la solicitud de una licencia de conducir puede iniciar a muy temprana edad, bajo la aprobación del Secretario de Estado. Esta particularidad se debe a la existencia del programa de licencias para conductores graduados (GLD) dirigido a los adolescentes que ya han cumplido 15 años y que están interesados en iniciar el proceso hacia una licencia completa plena en privilegios y libre de restricciones.

Si eres adolescente y cuentas con la edad reglamentaria entonces eres elegible para esta modalidad que no es más que un programa de acompañamiento desarrollado por el estado para asegurarse de que recibirás la educación adecuada en lo que respecta a las leyes de tránsito mientras desarrollas tus habilidades y te haces consciente de la responsabilidad que implica operar un vehículo.

El GLD tiene varios niveles. Tener 15 años es el primer requisito para estar dentro del primero de ellos. El estado te exigirá estar inscrito en un curso de educación para conductores y asistir a la oficina con algún padre o tutor legal para poder tramitarlo. En este primer paso, necesitarás también: comprobar tu identidad, aprobar un examen de salud visual, aprobar un examen escrito y cancelar una tarifa de $20.

Todo esto es necesario para que el estado te otorgue un permiso de aprendiz válido por dos años, el cual podrás usar para iniciar la parte práctica de tu curso de educación para conductores bajo el acompañamiento de tu padre, tu tutor o cualquier conductor con licencia que no sea menor de 21 años. La presencia de esta persona no es pasiva, será quien te ayude a registrar las 50 horas que debes cumplir frente al volante para poder ascender al siguiente estatus. De esas 50 horas, 10 deben hacerse de noche.

Una vez obtenido el permiso de aprendiz, solo podrás conducir acompañado y con restricciones de horario y uso del teléfono celular al volante. Durante esta fase es muy importante que no cometas ninguna infracción ya que correrías el riesgo de perder la elegibilidad para el siguiente paso que inicia una vez cumplas los 16 años. En este punto, si has cumplido con todo lo anterior, ya podrás solicitar tu licencia inicial provisional a través del DMV de Illinois. Para eso necesitarás:

– Permiso de aprendiz.

– Prueba de finalización del curso de educación para conductores.

– Un consentimiento o declaración jurada de tu padre o tutor legal, el cual se hace a través de un formulario que el adulto debe firmar en el momento de la solicitud. Si no puede hacer acto de presencia, el DMV exigirá que lleves este documento no solo firmado, sino también notariado.

– Una prueba de finalización de las 50 horas de conducción, para la cual también existe un formulario que es usado por el adulto para registrar dichas horas durante tu proceso como aprendiz. Este documento te servirá de prueba.

– Documentos que prueben tu identidad.

– Si tu permiso de aprendiz ha expirado deberás pagar una tarifa de $30.

Una vez obtengas tu licencia inicial provisional, tendrás un poco más de libertad como conductor, pero seguirás bajo ciertas restricciones, sobre todo relacionadas con las horas en las que puedes conducir. Esta licencia inicial provisional será el último paso antes de solicitar una licencia completa, por lo tanto, debes mantener tu récord impecable ya que las infracciones o los delitos podrían perjudicarte muchísimo en tu próxima solicitud.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la licencia para adultos en Illinois?

En Illinois no solo los residentes adultos sin licencia pueden realizar este trámite, también lo pueden hacer aquellos adultos que están en proceso de mudanza y han elegido este estado como su futura residencia. En este último caso, si ya posees una licencia con validez en otro estado, gozarás de un periodo de gracia de 90 días, en los cuales podrás usarla dentro del estado de Illinois sin problema. Sin embargo, el DMV recomienda iniciar el trámite de solicitud cuanto antes sea posible para no arriesgarte a cometer infracciones.

Los requisitos para obtener la licencia de conducir para adultos también varían según las especificaciones del tipo de licencia al que deseas optar. La licencia más usada en el estado de Illinois es de Clase D, que permite operar vehículos y camiones no comerciales. Para solicitarla, solo debes visitar una oficina de servicios al conductor del DMV de este estado con los siguientes requisitos:

– Un documento que pruebe tu firma escrita, como un cheque o un pasaporte vencido.

– Un documento que pruebe tu número de seguro social, como tu tarjeta de Seguro Social o documentos militares.

– Un documento que pruebe tu fecha de nacimiento, como tu certificado de nacimiento.

– Si deseas solicitar una licencia de conducir REAL ID, deberás también mostrar documentos que prueben tu residencia, al menos dos.

– Aprobar un examen de salud visual.

– Aprobar un examen escrito para probar tus conocimientos.

– Aprobar un examen práctico (prueba de conducción).

– Pagar la tarifa correspondiente: $5 de 18 a 20 años, $30 de 21 a 68 años, $5 de 69 a 80 años, $2 de 81 a 86 años. Los solicitantes de 87 años en adelante no tienen que pagar ninguna tarifa.

El estado de Illinois también permite tener licencias a personas que no tienen la ciudadanía a través de una forma especial. Este tipo de licencia se denomina Licencia de Conducir de Visitante Temporal (TVDL). En este caso, el solicitante debe presentar los mismos requisitos que los ciudadanos regulares, exceptuando el número de Seguro Social, un requisito que solo pueden presentar los ciudadanos estadounidenses. El documento expedido solo tendrá validez de 3 años o hasta que dure la estancia legal de la persona en el país.

También te puede interesar

¿Es posible renovar la licencia de conducir por Internet en Estados Unidos?