Cuán posible es que de una filtración de aceite se prenda fuego el auto
Si tu auto comienza a incendiarse mientras manejas por una fuga de aceite lo primero es detener el auto inmediatamente. Procura dejarlo en una zona apartada, donde no haya elementos que puedan arder fácilmente
Si tu auto tiene fugas de aceite, seguramente te haz preguntado si este se puede incendiar cuando toque el motor caliente de tu auto.
El motor de un vehículo alcanza temperaturas muy altas, en torno a los 194ºF-212ºF. En esta situación, cualquier líquido potencialmente inflamable que entre en contacto con el motor o elementos como el turbo podría originar un incendio. De hecho, la causa más frecuente de incendio en un auto es, precisamente, una fuga de combustible o de aceite.
Si tu auto tiene una fuga de aceite y ésta se derrama sobre el bloque motor, podría provocar un incendio. El problema es, como sabemos, que el fuego se extiende muy rápido, así que enseguida puede afectar a otros componentes, cables etc. Añadamos a esta ecuación las altas temperaturas del verano.
¿A qué temperatura se prende fuego el aceite de motor? Punto de inflamabilidad
Varía un poco según la marca, pero el punto de inflamación será de alrededor de 400°F cuando se introduce una fuente específica de calor en el aceite.
Sin embargo, no olvides que el aceite de motor no produce vapor a temperatura ambiente y eso significa que no puede incendiarse a menos que se caliente por encima de la temperatura del punto de inflamación.
El punto de inflamación es la temperatura a la que se liberan suficientes vapores para incendiarse.
Sin embargo, no se recomienda que las personas fumen en estos lugares; por lo general, hay otros líquidos inflamables alrededor y, aunque no puede evitar la creación de chispas ocasionales, también debe mantenerlas al mínimo.
¿Cómo evitar un incendio en el motor?
La prevención en este caso es clave para evitar un incendio por fuga de aceite. Someter al vehículo a revisiones en el taller donde comprueben el estado de todos los elementos y vigilar posibles fugas de aceite o combustible nos ayudará a evitar un posible incendio.
Si notas un olor en tu coche a aceite o combustible no corras riesgos y acude a con tu mecánico de confianza cuanto antes para que solucionen lo que esté ocurriendo en tu vehículo y evitar males mayores.
***
Te puede interesar:
Cuán efectivos son los protectores de convertidores catalíticos para evitar un robo
Qué pasa si pones aceite de motor más espeso a tu auto