Cuánto debieras preocuparte si ves solo un poco de aceite filtrando del auto

Las causas comunes de fugas de aceite incluyen juntas del motor degradadas, fugas del cárter de aceite o sellos inadecuados o desgastados. Una fuga de aceite también puede ser causada por un tapón de drenaje del cárter de aceite s

Las filtraciones de aceite pueden ser caras de reparar.
Las filtraciones de aceite pueden ser caras de reparar.
Foto: Shutterstock

Los diferentes aceites lubricantes que los autos utilizan para funcionar bien son muy importantes y sus sistemas están diseñados para que no se filtren a ningún otro lado que no sea su mecanismo.

Sin embargo, después de tiempo y uso, los sellos y otros componentes que hacen que el aceite se mantenga en su lugar, se desgastan y comienzan a filtrar aceite hacia afuera del mecanismo. Si bien puede parecer fácil ignorar unas gotas de aceite en la entrada de tu casa, siempre es una mala idea.

Las fugas de aceite son siempre una falla que se debe arreglar lo más rápido posible, ya que esta se puede convertir en una reparación más grande y mucho más costosa.

Daños y peligros por fugas de aceite

Las manchas de aceite en el piso del garage son antiestéticas y un peligro ambiental. El aceite de motor usado contiene un cóctel de sustancias tóxicas y, a veces, incluso piezas de plomo, zinc y arsénico que se han descascarado o se han desprendido de los componentes metálicos del motor. 

Si el aceite de motor usado se lava con la lluvia o el agua de riego, estas sustancias pueden filtrarse en los sistemas de agua o alcantarillado. Estos contaminantes finalmente llegan a otras vías fluviales en forma de escorrentía y pueden ser tóxicos para las plantas y los animales.

Además de sus impactos ambientales, las fugas de aceite pueden provocar daños importantes en el motor de su vehículo, así como en su radiador y sistema de aire acondicionado. El aceite acumulado puede degradar las mangueras de goma y los sellos usados ​​en estos componentes y causar que se desgasten prematuramente.

Las fugas de aceite también son un peligro de incendio y seguridad. Si el aceite de una fuga se incendia o el motor se agarrota y falla mientras conduce, usted u otras personas podrían sufrir lesiones. En el mejor de los casos, un motor incautado da como resultado un daño reparable y en otros casos, el daño es tan severo que se debe reemplazar el motor.

Si no se soluciona, una pequeña fuga de aceite puede convertirse en una reparación más grande y mucho más costosa. Además, si la fuga empeora mientras el vehículo está en funcionamiento, puede hacer que el motor se atasque. Esto puede crear una situación peligrosa y peligrosa para los pasajeros de su vehículo y otros automovilistas en la carretera. Al obtener servicios regulares de cambio de aceite, puede adelantarse a los problemas de fugas de aceite antes de que empeoren.

***

Te puede interesar:

Diesel vs Biodiesel: cuál es la diferencia entre ambos
5 buenas razones por las que es bueno tomar clases de manejo con un profesional