Diesel vs Biodiesel: cuál es la diferencia entre ambos

Tanto el diesel como el biodiesel son opciones válidas a considerar. Si te preocupas la huella ambiental y deseas una opción más ecológica, el biodiésel es una excelente alternativa al petrodiesel

Biodiesel

El biodiesel es una alternativa de combustible diesel. Crédito: Shutterstock

El biodiesel es una gran opción para muchos consumidores a considerar, ya que es una alternativa al combustible diésel, pero ¿cómo se compara este biocombustible con su competidor a base de petróleo? 

¿Qué es el Biodiesel?

La mayoría de las personas nunca han oído hablar del biodiesel. Es un combustible que se elabora a partir de aceite vegetal. Este aceite pasa por un procesador de biodiésel y en cuestión de horas tienes un lote de combustible biodiésel que puedes usar en tu vehículo.

¿Cuál es la diferencia entre el biodiesel y el diesel?

El combustible biodiesel se está volviendo cada vez más popular, lo cual no es de extrañar, los altos precios del diesel y la creciente conciencia ambiental llevan a la sociedad a un punto en el que debe considerar cuidadosamente su consumo de energía. 

El biodiésel es la estrella de la nueva energía, el nombre es general para una variedad de combustibles oxigenados a base de éster hechos de aceite de soja u otros aceites vegetales o grasas animales. Se produce mezclando aceites con alcohol o combustible diesel de petróleo. El aceite orgánico se obtiene con mayor frecuencia de la soja. Algunas personas incluso intentan hacer biodiesel en casa, pero esto no es algo que recomendaría a todos, realmente deberías saber lo que estás haciendo cuando intentas hacer tu propio combustible.

Lo hermoso del biodiésel es que puede ejecutarlo en la mayoría de los autos, sin costosas modificaciones en el motor, es algo que ahorra dinero en general, por lo que las ventajas son claras, sin embargo, deberá aprender este tema seriamente antes de comenzar a usar biodiesel.

Ventajas del biodiesel

Un beneficio es simplemente el hecho de que el combustible proviene de un recurso renovable que se puede cultivar en los Estados Unidos, lo que reduce nuestra dependencia del petróleo extranjero.

El biodiesel también reduce las emisiones del tubo de escape, incluida la cantidad de hollín y “tóxicos del aire” que se liberan a la atmósfera. Las investigaciones de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) indican que el biodiésel emite un 11 % menos de monóxido de carbono y un 10 % menos de partículas que el diésel. Según Car Talk, un estudio realizado por el Departamento de Energía y Agricultura encontró que el biodiesel reduce las emisiones netas de dióxido de carbono en un 78%. A diferencia del diésel de petróleo, que contiene azufre y benceno cancerígeno, dos componentes que regulan las juntas estatales de emisiones y la EPA, el biodiésel no es tóxico y es biodegradable.

Los motores diésel ofrecen a los consumidores un ahorro de combustible entre un 20% y un 40% superior, así como más par motor a menos revoluciones que la gasolina. El uso de combustible biodiesel en motores diesel ayuda a reducir aún más las emisiones y reduce la dependencia del país del petróleo extranjero. Además, los vehículos pueden funcionar con biodiesel sin necesidad de modificaciones.

***

Te puede interesar:

5 razones por las que es mejor tener seguro full cover en tu auto
La AAA insta a los conductores a siempre prestar atención a las luces de advertencia del tablero del auto

En esta nota

ahorro de gasolina

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Revcontent