Cuántos tipos de gato hay para tu vehículo: ¿cuál conviene usar?
Los gatos o elevadores hidráulicos son los que nos salvan para cambiar nuestras ruedas o revisar algún desperfecto debajo del coche, pero hay diferentes tipos y hay que saber cual es el más indicado.
Contar con un gato hidraulico en el auto es esencial para poder salir a la calle con mucha mayor tranquilidad. Ante cualquier pinchadura o desperfecto debajo del carro, puedes por medio de él proceder a cambiar tu llanta o revisar alguna avería. Hay diferentes tipos y aquí te mostramos las ventajas y desventajas de cada uno y cuál te conviene usar.
Tipos de gatos para tu vehículo
Gatos mecánicos
Se usan a través de la fuerza de la persona, mientras menos fuerza o velocidad se use, más lento se levanta. Vienen en varios tipos, los de manivela, los de palanca y los de cremallera. Son los más económicos del mercado y muchos carros los traen de agencia. Se recomiendan para coches ligeros.
Gatos hidráulicos
Son los que funcionan por fuerza hidráulica (aceite), se ven en la mayoría de las tiendas de repuestos. Entre ellos están los tipo carretilla y los de botella. En muchos talleres mecánicos pequeños, son los más usados. Son los más recomendados por su economia, tamaño y facilidad de usar.
Gatos neumáticos
Funcionan mediante aire comprimido el cual mueve los mecanismos para levantar el auto. Son los más usados en talleres mecánicos profesionales, pueden levantar vehículos pesados. Hay varios tipos, los de botella, los de balón y los oleoneumáticos que son los más usados para vehículos pesados y camiones.
Gatos eléctricos
Tienen un pequeño motor eléctrico que hace funcionar el mecanismo para levantar el auto. Son fáciles y cómodos de usar pero son costosos en comparación con los demás.
La recomendación es tener un gato pequeño para que no te quite espacio en el maletero, que soporte tu vehículo para cualquier situación de emergencia. Y, tener otro más grande en tu casa, si necesitas levantar el carro para cualquier revisión. Consejo: si vas a hacer cualquier reparación, lo más recomendado para evitar cualquier accidente es usar soportes mecanicos para mantener el carro estable.
Importante conocer el peso de tu vehículo para comprar o usar el gato ideal. Normalmente los gatos vienen en resistencias de 2 hasta 80 toneladas en las tiendas de artículos para carros. La capacidad de peso incidirá en el tamaño del mismo. Dependiendo de tu economía y tipo de carro, sabrás elegir el que se adecue al tuyo.
*******
Te puede interesar:
Cómo cambiar una llanta paso a paso
Cómo usar el gato del auto para cambiar la llanta
¿Por qué vibra el coche a cierta velocidad?