Curiosidades que no conocías de los faros de tu auto

Los faros de los autos son de los accesorios más importantes para la navegación y seguridad en el manejo, sobre todo en lugares con poca luz o para conducción nocturna.

Curiosidades que no conocías de los faros de tu auto

Los faros de autos comenzaron a usarse a pincipios del siglo XIX Crédito: overcrew | Shutterstock

Los faros son una parte esencial de cualquier vehículo y permiten a los conductores ver y ser vistos en condiciones de poca luz. En el mercado hay diferentes tipos de faros y luces para los autos, todas tienen sus características que ayudan a una mejor visión.

Sobre el uso y origen de los faros hay muchos datos interesantes y curiosidades sobre estas importantes características de seguridad que quizás no conozcas. Aquí te dejamos algunas curiosidades que no sabías sobre los faros de tu coche.

Curiosidades sobre el origen de los faros para autos

Curiosidades que no conocías de los faros de tu auto
Faro de Ford Model T
Crédito: Wallpaper Flare | Cortesía

Los faros se utilizaron por primera vez en carretas

Los primeros faros no se utilizaron en coches, sino en carretas. A finales del siglo XIX, las carretas comenzaron a utilizar lámparas de acetileno para iluminar su camino por la noche. Estas lámparas se adaptaron posteriormente para su uso en los primeros automóviles.

Los primeros faros eléctricos se introdujeron en 1898

Los primeros faros eléctricos fueron introducidos por Electric Vehicle Company en 1898. Estos primeros faros funcionaban con un generador y proporcionaban una luz tenue y amarillenta.

Las luces de emergencia o dirección fueron inventadas por una mujer

La actriz canadiense Florence Lawrence en 1914 ideó un sistema para indicar hacia donde iba a girar el auto, una señal de parada. Hoy las conocemos como luces direccionales y luces de freno.

Las luces altas se introdujeron por primera vez en 1915

Las luces altas, también conocidas como “brillantes”, fueron introducidas por primera vez por Cadillac en 1915. Estos faros más brillantes permitían a los conductores ver más lejos en la carretera y representaban una mejora significativa en la seguridad.

Auto con luces pop-up.
Las luces pop-up fueron muy populares en los vehículos deportivos.
Crédito: Liftarn | Wikimedia Commons

Los faros halógenos se introdujeron en la década de 1960

Los faros halógenos se introdujeron por primera vez en la década de 1960 y rápidamente se convirtieron en el estándar para la iluminación de automóviles. Estas bombillas utilizan un filamento de tungsteno encerrado en una bombilla halógena llena de gas, que produce una luz más brillante y blanca que las bombillas incandescentes tradicionales.

Los faros se pueden ajustar para el volante a la izquierda o a la derecha

En países donde los vehículos circulan por el lado izquierdo de la carretera, los faros están diseñados para iluminar más del lado izquierdo de la carretera para mejorar la visibilidad. En países donde los vehículos circulan por el lado derecho de la carretera, los faros están diseñados para iluminar más del lado derecho de la carretera.

Los faros se pueden ajustar para diferentes condiciones de la carretera

Muchos vehículos modernos vienen equipados con faros que se pueden ajustar según las diferentes condiciones de la carretera, como niebla o nieve. Estos faros están diseñados para brindar una mejor visibilidad en estas condiciones dirigiendo la luz hacia abajo y reduciendo el deslumbramiento.

faros de auto
Usar correctamente las luces de tu auto evitará que otros conductores sufran algún accidente de tránsito.
Crédito: Pixabay

Tipos de faros actuales

Faros halógenos

Utilizan un filamento de tungsteno encerrado en una bombilla halógena llena de gas para producir una luz blanca brillante. Los faros halógenos son relativamente económicos, están ampliamente disponibles y son fáciles de reemplazar.

Faros LED

Los faros LED utilizan una serie de pequeños diodos emisores de luz para producir una luz blanca brillante. Son más caros que los faros halógenos pero pueden durar hasta 25.000 horas.

Faros de autos
Los faros adaptativos permiten tener una mejor visión en la carretera.
Crédito: Pixabay

Faros de xenón

Los faros de xenón, también conocidos como faros HID (descarga de alta intensidad), utilizan una bombilla llena de gas xenón y un balastro electrónico para producir una luz brillante de color blanco azulado. Los faros de xenón son significativamente más brillantes que los faros halógenos y pueden durar hasta 2000 horas.

Faros láser

Utilizan láseres para producir un haz de luz enfocado y extremadamente brillante. Los faros láser siguen siendo relativamente raros y caros, pero ofrecen importantes ventajas en términos de brillo y eficiencia energética.

Faros delanteros del proyector

Los faros delanteros tipo proyector utilizan un sistema de lentes para enfocar la luz de la bombilla hacia la carretera. Esto produce un haz de luz más brillante y enfocado que los faros reflectores tradicionales. Los faros de proyección se encuentran comúnmente en vehículos de alta gama.

¿Qué luz es mejor para la niebla: blanca o amarilla?
Luces de neblina
Crédito: Elena Elisseeva | Shutterstock

Faros adaptativos

Los faros adaptativos utilizan sensores y motores para ajustar la dirección del haz de luz en función de factores como la velocidad del vehículo, el ángulo de dirección y las condiciones de la carretera. Esto ayuda a mejorar la visibilidad y reducir el riesgo de accidentes.

Luces de circulación diurna

Las luces de circulación diurna son luces de baja intensidad diseñadas para mejorar la visibilidad durante el día. Por lo general, están ubicados en la parte delantera del vehículo y se encienden automáticamente cuando el motor está en marcha.

*******
Te puede interesar:

Faros H4 y faros H7: cuáles son las diferencias entre ellos
Cómo reemplazar una bombilla de faro
Faros del auto opacos: soluciones para devolverles transparencia
Cuáles son las mejores luces para manejar de noche

En esta nota

faros de autos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain