Dodge Challenger supera las ventas de Ford Mustang y Chevy Camaro nuevamente en 2022
El muscle car de Dodge tuvo un buen año 2022, vendiendo 55,060 unidades frente a las ventas comparativamente insignificantes de Camaro y Mustang. El Challenger incluso superó en ventas a otros vehículos de la marca como el Durango con 55,433 unidades vendidas
No es ningún secreto que las ventas del Chevy Camaro no son nada del otro mundo últimamente, pero en un año dado el Ford Mustang suele ser el perro superior cuando se trata de ventas de muscle cars.
En 2021, ese no fue el caso, y ahora que 2022 ha llegado y se ha ido, sabemos con certeza que la tendencia ha continuado a favor de Dodge. El fabricante de automóviles de Auburn Hills vendió 55,060 Challengers el año pasado, un 1% más que en 2021. En comparación, Ford vendió 47,566 Mustangs, un descenso del 9.2%. El Camaro se quedó muy atrás con sólo 24,652 vendidos en 2022, aunque eso fue un aumento del 12.6% frente a 2021.
El peor año de ventas en la historia del Mustang
Ford podría haber sido capaz de ponerse al día si las ventas de Mustang no hubieran caído tan bruscamente, pero lo hicieron. De hecho, las ventas de Ford en su conjunto bajaron un 2.1% y el Mustang acaba de tener el peor año de ventas de su historia. En comparación, las ventas totales de Dodge fueron incluso peores, con una caída del 12%, lo que hace interesante que el Challenger haya ido tan bien.
Tampoco es que Dodge sea una anomalía dentro de FCA. El grupo, que ahora es una subdivisión de Stellantis, registró un descenso global de las ventas del 13%, siendo los mayores perdedores Fiat y Alfa Romeo, que cayeron un 61% y un 30%, respectivamente.
El Challenger supera la modernidad del Mustang y el Camaro
Esto es aún más sorprendente si se tiene en cuenta que el Challenger se asienta sobre una plataforma básica que no sólo comparte con otros dos coches -el Charger y el Chrysler 300-, sino porque esa plataforma tiene 19 años. Sí, el Challenger está superando al modernísimo Camaro y al comparativamente sofisticado Mustang S550 con una base de principios de los años ochenta. Esa es la potencia de 3,000 acabados diferentes.
El motivo de las bajas ventas del Mustang
Sin embargo, todo esto requiere un contexto. El Mustang, por ejemplo, está en el último año de su actual generación. Es muy común que las ventas disminuyan justo antes de que se presente el nuevo coche. Del mismo modo, la producción del Camaro ha sufrido durante toda la época de la pandemia, especialmente en los primeros días. Sin duda, esto ha afectado a las ventas
El Challenger supera a otros vehículos de casa
Pero no se puede subestimar el éxito del Challenger y, por extensión, de Dodge. Es cierto que sus ventas cayeron en picado, pero eso se debe sobre todo a que la Caravan y la Journey dejaron de fabricarse. El Charger vendió 80,074 unidades, lo que le convierte en el vehículo más vendido de la marca.
Incluso superó en ventas al Durango, con 55,433 unidades. Si las berlinas y los coupés no son populares, nadie se lo ha dicho a Dodge. Todo esto deja claro que la marca sería tonta si no lanzara una nueva generación de estos coches, y probablemente no una nueva generación impulsada exclusivamente por baterías y motores eléctricos.
**********
Te puede interesar:
Dodge Daytona: cómo su sonido es una completa evolución de los vehículos eléctricos
El Dodge Challenger SRT Hellcat 2023 recupera su transmisión manual para el último año de producción