El clima frío puede reducir el ahorro de combustible: por qué

Las temperaturas bajas repercuten en el alza de la fricción del motor y de la caja de velocidad, esto ocurre porque el aditivo se encuentra helado, por ello, se genera más esfuerzo mecánico

Auto con poca gasolina.

Quedarte sin gasolina afecta componentes costosos de tu auto. Crédito: Shutterstock

El clima frío puede ser una de las razones por las que la gasolina no rinda lo suficiente en los vehículos de combustión normal, ya que el gasto de combustible es de, al menos, 12%, es decir, más alto a cero grados centígrados de lo que sería a 20 grados.

Por otra parte, quienes son propietarios de autos híbridos los climas invernales afectarán aún más el rendimiento. Por cómo está constituido este tipo de vehículo, el consumo de combustible podría incrementarse hasta un 30% si el clima está por debajo de los cero grados.

Las temperaturas bajas repercuten en el alza de la fricción del motor y de la caja de velocidad, esto ocurre porque el aditivo se encuentra helado, por ello, se genera más esfuerzo mecánico, lo que repercute en mayor gasto de gasolina puesto que el motor tarde más en alcanzar la temperatura idónea.

Por otra parte, el uso de la calefacción también reduce el rendimiento de la gasolina, ya que implica un gasto energético adicional. Dependiendo de los trayectos el desgaste del consumo puede variar por lo que es difícil de pronosticar qué tanto durará la gasolina.

Ante esta situación se recomienda a los usuarios utilizar lo menos posible el vehículo en la temporada de heladas, también tratar de guardar el auto en una cochera cubierta, ya que mantenerlo en el exterior de una casa provocará un mayor gasto de energía a la hora de prenderlo.

En caso de que los trayectos no sean tan largos, se recomienda no usar la calefacción. Otro elemento importante es adquirir un aceite adecuado para el frío, esto ayudará a que la fricción sea menor y, por ende, el desgaste del motor. Estas pequeñas acciones pueden contribuir a que no se consuma más combustible del debido.

Otra recomendación de ahorro, es remover ciertos objetos que aumentan la resistencia del viento, tal es el caso de las canastillas o accesorios para cargar bicicletas del techo cuando no se usen. Finalmente, no es nada recomendable que se caliente el auto, al avanzar en el trayecto el vehículo llegará a la temperatura óptima.  

También te puede interesar:
Cuáles son los pasos que deben seguir para comprar un auto usado
Jeep Wrangler es considerado el todoterreno más poderoso del mundo por qué
Cuáles son los autos híbridos con mejor rendimiento en EE.UU. en 2022

En esta nota

ahorro de gasolina

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain