El Dodge Challenger supera al Ford Mustang en ventas en 2021

El Dodge Challenger no sólo ha logrado superar en ventas al Chevrolet Camaro, pues la firma estadounidense también logró por primera vez en la historia vender más autos que el emblemático Ford Mustang. La razón principal fueron las bajas ventas del Mustang debido a la escasez de chips que golpeó fuerte en 2021

Dodge Challenger 2021

El Dodge Challenger es uno de los vehículos deportivos más emblemáticos de la firma estadounidense. Crédito: Stellantis | Cortesía

Debido a una serie de factores de los que seguramente estás cansado de escuchar a estas alturas, 2021 fue un año interesante para las ventas de automóviles. Algunas marcas tuvieron grandes años y otras tuvieron muchos problemas, pero hubo algunos resultados notables sin importar en qué dirección se moviera el péndulo. GM fue superado por Toyota, Kia tuvo su mejor año y, por primera vez en la historia de la automoción, el Dodge Challenger vendió más que el Ford Mustang. Para 2021, el cupé envejecido fue el muscle car más popular en los Estados Unidos.

Caen 14.2% las ventas del Mustang

Ahora bien, esto no sucedió debido a un aumento repentino en la popularidad de Mopar. La realidad es que al contendiente del Blue Oval simplemente no le fue tan bien en 2021, y el Challenger tuvo un año que fue ligeramente mejor que el promedio. Las ventas de Mustang cayeron de 61,090 unidades en 2020 a 52,414 en 2021, una reducción considerable del 14.2%. Las ventas de Challenger, por otro lado, aumentaron un 3% de 52,995 unidades en 2020 a 54,314. 

¿Qué hay de la rivalidad entre el Mustang y el Camaro?

Tal vez te estés preguntando si el Mustang bajó lo suficiente como para entrar en conflicto con el Chevy Camaro. La respuesta a eso es no. De hecho, ni siquiera cerca.

Dodge Challenger 2021
El Dodge Challenger 2021 opera a base de gasolina. / Foto: Cortesía de Stellantis Media North America. Crédito: Stellantis Media North America | Cortesía

La planta donde GM construye el Camaro, Lansing Grand River Assembly, se cerró intermitentemente en 2021. Combinado con el hecho de que Bowtie ya estaba luchando por vender Camaros, eso significaba que los resultados fueron abismales. En 2020, Chevy vendió 29,775 Camaros; en 2021 eso cayó como una roca — más del 25% — a 21,893 unidades.

El Mustang Mach-E no contabiliza las ventas del Mustang clásico

Podrías pensar que Ford agregaría las ventas de Mustang Mach-E con el auto pony convencional a gasolina para aumentar estos números, pero no es así. A pesar de referirse públicamente al crossover eléctrico como un Mustang, no lo cuenta junto con el automóvil en términos de ventas. 

Ford Mustang Shleby 2021
Ford Mustang Shleby 2021. / Foto: Cortesía Ford.  Crédito: Ford | Cortesía

En 2022, el Challenger, Mustang y Camaro continuarán en sus generaciones actuales, por lo que las ventas son una incógnita. Sin embargo, si se tuviera que hacer una suposición audaz, el Camaro estará en un distante tercer lugar mientras que el Mustang intentará recuperar su liderazgo por cualquier medio necesario. Con la próxima generación del Mustang en camino para 2023, no está claro cuánto estará dispuesto a hacer Ford para recuperar su liderazgo. Dodge saca una nueva versión del Challenger cada vez, así que, en todo caso, saben cómo mantener fresca una plataforma vieja. 2022 seguramente será una batalla para los dos gigantes de Michigan.

**********

TE PUEDE INTERESAR:

En esta nota

Dodge Challenger
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain