El Kia Sorento y Kia Sedona son retirados del mercado por riesgo de desplazamiento

Kia enfrenta un nuevo retiro del mercado para dos de sus modelos producidos hace más de 5 años, el Kia Sorento y el Kia Sedona. El SUV y la minivan de los modelos 2016 tienen una palanca de cambios que puede deslizarse aún cuando los vehículos están apagados, lo que podría provocar que se muevan por la calle y ocasionar un accidente

Kia Sorento 2016

El Kia Sorento 2016 es uno de los modelos afectados con este problema. Crédito: Kia | Cortesía

Los recuerdos van y vienen. Algunos son más graves que otros. Este nuevo retiro del mercado de Kia afecta al Kia Sedona y al Kia Sorento 2016. Consumer Reports dice que estos corren el riesgo de rodar mientras están estacionados. Este retiro del mercado debe abordarse rápidamente.

Kia Sorento 2016
Kia Sorento 2016. / Foto: Cortesía Kia.  Crédito: Kia | Cortesía

Un total de 28,000 Kia Sorento y Sedona 2016 han sido retirados

Según Consumer Reports, Kia retiró del mercado 28,000 minivans Sedona y SUV Sorento por riesgo de desplazamiento. El problema es una palanca de cambios defectuosa que se puede mover sin que el automóvil esté encendido. Si esta palanca se sale de “estacionamiento”, los vehículos afectados pueden salir rodando. 

Como puedes imaginar, esta es una situación particularmente riesgosa para cualquier persona con niños pequeños. De hecho, Kia inició esta investigación que condujo al retiro del mercado después de los informes de un niño que sacó de marcha un Kia Sedona 2016 mientras el automóvil estaba apagado y el freno no estaba presionado. 

Kia Sorento 2016
Kia Sorento 2016. / Foto: Cortesía Kia.  Crédito: Kia | Cortesía

Desde el informe inicial, el fabricante de automóviles encontró 13 quejas sobre las palancas de cambios en esos vehículos, incluidos dos choques.

No existen reportes de lesiones o accidentes por este problema

Como mencionamos, la palanca de cambios defectuosa es la fuente de los problemas de desplazamiento. Si bien el retiro de Kia es serio, según los documentos que Kia proporcionó a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, todavía no ha habido lesiones, muertes o incendios relacionados con este retiro. 

Kia Sedona 2016
Kia Sedona 2016. / Foto: Cortesía Kia.  Crédito: Kia | Cortesía

Kia solucionará el problema de forma gratuita

Sabemos que la palanca de cambios defectuosa es el problema, pero el problema dentro de la palanca de cambios proviene de un error de fabricación en un proveedor de repuestos. Lo que sucede es que el bloqueo de cambios podría no volver completamente a la posición de bloqueo. Esto permite que la palanca de cambios se mueva libremente con poca fuerza. 

Los concesionarios reemplazarán el mecanismo de bloqueo de la palanca de cambios de forma gratuita. CR dice que Kia notificará a los propietarios de los Kias afectados por correo antes del 7 de octubre de 2022. 

Kia Sedona 2016
Kia Sedona 2016. / Foto: Cortesía Kia.  Crédito: Kia | Cortesía

Si no está seguro de si tu Kia Sedona o Sorento 2016 es uno de los vehículos afectados, puedes visitar el sitio web de NHSTA para verificar el VIN de tu vehículo en la base de datos de la organización. 

**********
Te puede interesar:
Sportage, Telluride y Sorento: los 3 SUV’s más vendidos de la marca en 2022
Cuál es el problema con las luces del Kia Telluride 2022 que muchos propietarios reportan

En esta nota

Kia Sorento

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain