¿El nuevo Dodge Charger Daytona será solo eléctrico?
Sigue la alta expectativa por las especificaciones de lo que puede traer el nuevo Dodge Charger Daytona eléctrico, lo que iniciará la nueva era de los “muscle car” electrificados.
Dodge Charger y Challenger dirán adiós este 2023 como los conocemos. Esos grandes motores Mopar de V6, V8 con grandes cantidades de litros de gasolina y potencia pura se acabaron. Sin embargo, la nueva era electrificada que viene, los grandes modelos de autos están pasando a tener motores híbridos o eléctricos.
En el caso del Dodge Charger, desde hace un año, se ha hablado del nuevo Dodge Charger Daytona EV, la legendaria máquina que todos conocen, pero impulsado ahora por baterías. Tal vez para los fanáticos de este tipo de autos fue un golpe al corazón luego de que ya no se podrán escuchar esos caballos de fuerza bajo el capó del motor.
Dodge Charger Daytona EV ¿solamente eléctrico?
Así como pasa con varios rumores sobre los próximos autos que podremos ver, han salido muchos rumores sobre la motorización de este nuevo auto. Hasta los momentos, Dodge sigue sin confirmar otras versiones del Challenger o Charger que puedan ser a gasolina o híbridos. Al parecer, puede haber una ventana en la marca de la posibilidad de una nueva versión del Charger con combustión, pero esto han sido solo rumores.
En 2022, Dodge confirmó que la era de combustión del Charger y Challenger se habían acabado. Por los que los modelos de 2024 serían sólo eléctricos. Aunque solo conocemos el concepto del Charger Daytona EV. Lo que anunciaron en ese momento fue lo siguiente: “Los Hemi en esa plataforma, así como esa plataforma, van a desaparecer. La próxima generación será EV”.
Rumores señalan que el Charger sedán seguirá siendo a gasolina
Lo último que ha salido sobre el futuro del Charger, es que según un informe que obtuvo la web especialista en Dodge, Mopar Insider, el Dodge Charger cuatro puertas seguirá con una nueva generación y será a gasolina. Mientras el Charger Daytona será solamente eléctrico. También se conoció que el Daytona tendrá varias opciones de potencias de salida que conducirán al Banshee de gama alta.
Ahora, si todo esto se confirma, el motor del Charger de nueva generación podrá tener el mismo motor del Jeep Grand Wagoneer que posee una unidad de potencia de seis cilindros en línea de 3.0 litros con doble turbocompresor que generan unos 510 caballos de fuerza. Esto sería una gran opción para los usuarios que todavía prefieren los autos a combustión, aunque seguramente no será muy grande la producción.
Dodge pudiera dar un paso atrás con eliminar motores a combustión
Sin embargo, son todos rumores, hasta ahora ningún vocero de Dodge ha anunciado algún adelanto o afirmado o desmentido lo que se ha “filtrado”. Si esto fuera así, confirmaria el temor de muchas marcas de electrificar todos los modelos conocidos a gasolina. Esto ha pasado con Ford y el Mustang, que sigue teniendo versiones a gasolina al igual que el Chevrolet Camaro por nombrar algunos.
Dodge ha confirmado previamente que los “muscle cars” de producción desarrollarán entre 340 y 500 kW, y que las arquitecturas eléctricas de 400 V y 800 V están en proceso. Pero no ha habido más información sobre estas próximas bestias eléctricas.
Recordemos que Estados Unidos cada vez más está reduciendo el campo de venta de autos a combustión. Al menos 15 estados del país han prohibido las ventas en concesionarios de autos a gasolina por lo algunas marcas han tenido que crear estrategias de ventas para poder sortear estas limitaciones. Esto también ha causado que los llamados “quema gasolina” poco a poco puedan desaparecer.
*******
Te puede interesar:
Cuánto cuesta un Hellcat: precios por las nubes
Dodge Challenger SRT Hellcat 2023: transmisión manual y opción de automática de 8 velocidades
Mopar lanzará sus últimas ediciones especiales para el Challenger y Charger
Autos que no se producirán más a partir de 2024