Los errores que debes evitar en el examen de manejo en Illinois

Cometer alguno de los errores que debes evitar en el examen de manejo de Illinois puede ser motivo suficiente para no obtener la licencia de conducir en el estado

errores que debes evitar en el examen de manejo en Illinois

Muchos de los errores que debes evitar en el examen de manejo de Illinois tienen que ver con señales de tránsito.  Crédito: New Africa | Shutterstock

Durante el proceso de solicitud de una licencia de conducir en Illinois, los aspirantes deben demostrar a las autoridades que poseen los conocimientos y habilidades suficientes para operar un vehículo de manera segura. Por esa razón, conocer los errores que debes evitar en el examen de manejo de Illinois puede garantizar buenos resultados.

Muchos de los errores pueden estar relacionados con los nervios. Los conductores principiantes pueden ser propensos a sentir presión durante esta evaluación. Sin embargo, también existen casos de descuido o desconocimiento de las leyes y señales de tránsito, las cuales son fundamentales para dar una buena impresión al instructor que asigna la Secretaría de Estado de Illinois (ILSOS, por sus siglas en inglés).

errores que debes evitar en el examen de manejo en Illinois
Durante el examen de manejo de Illinois, un instructor asignado por la ILSOS vigila el proceso y califica el desempeño del aspirante a la licencia de conducir.
Crédito: Nomad_Soul | Shutterstock

Errores que debes evitar en el examen de manejo de Illinois

El examen de manejo es la última evaluación a la que se someten los aspirantes a una licencia de conducir en Illinois o en cualquier estado del país. Para poder presentar esta prueba, las personas deben haber aprobado una evaluación escrita, en la cual se evalúan sus conocimientos sobre normas y signos en la carretera. Estos mismos conocimientos son los que se pondrán en práctica durante la prueba de carretera.

Quienes aprueban el examen escrito obtienen una licencia provisional o permiso de conducir (también conocido como permiso de aprendizaje) que les permite practicar la conducción de manera legal y prepararse correctamente en todo lo relacionado con el acto de conducir. Cuando se encuentran listos, pueden programar el examen de manejo. Algunos de los errores que deben evitar son los siguientes:

  • No prepararse con antelación para presentar el examen de manejo. Además de aprobar el examen escrito, es necesario aprenderse las leyes y señales de tránsito para aplicarlas durante esta evaluación. También es importante practicar lo suficiente antes de programar una cita para realizar la prueba.
  • No hacer una revisión del vehículo antes de presentar el examen. Los expertos asignados por la ILSOS y encargados de evaluar el desempeño del conductor también inspeccionan el vehículo antes de iniciar el viaje. Es preciso que todos los controles funcionen correctamente y que el aspirante se encuentre familiarizado con ellos.
errores que debes evitar en el examen de manejo en Illinois
Avanza y pasar un autobús escolar detenido en lugar de esperar a que este se ponga en marcha es uno de los errores que se pueden cometer durante el examen de manejo de Illinois.
Crédito: Sam Aronov | Shutterstock
  • No revisar los espejos o no verificar los puntos ciegos ante de girar o cambiar de carril. Tanto el espejo central, ubicado en el interior de la cabina, como los espejos laterales exteriores son fundamentales para evitar accidentes de tránsito.
  • No detenerse por completo o ignorar las señales de alto dispuestas en el camino. Cuando estas señales están presentes, es necesario frenar el vehículo en su totalidad antes de continuar. Para los evaluadores, solo reducir la velocidad en estas circunstancias es un mal hábito.
  • Ignorar la presencia de peatones y no cederles el paso. Es importante tener en cuenta que las personas que cruzan una calle tienen prioridad, por ende, se recomienda estar atentos a su presencia tanto al girar en una calle como al acercarse a un cruce de peatones.
  • No usar las luces de cruce o giro cuando corresponda. Estas luces traseras son necesarias para avisarle a otros conductores sobre la decisión de girar o cambiar de carril. Las personas cuyo vehículos tienen problemas para encenderlas, pueden hacer señales con sus manos para manifestar sus intenciones.
errores que debes evitar en el examen de manejo en Illinois
Es necesario practicar la conducción lo suficiente antes de presentar el examen de manejo en Illinois.
Crédito: Nomad_Soul | Shutterstock
  • Exceder la velocidad en un área con un límite preestablecido. Las carreteras en Illinois —sobre todo en algunas calles específicas— cuentan con señales para indicarle a los conductores la velocidad permitida. Este tipo de señales son muy comunes en zonas escolares o zonas de construcción.
  • No saber estacionar en paralelo al sentido de la calle o carretera. Las autoridades recomiendan practicar este tipo de maniobra para poder aprobar el examen de manejo, ya que los evaluadores de la ILSOS suelen considerarla durante la prueba de manejo.
  • Tomar el carril equivocado y conducir en sentido contrario al que se debe. Es importante tener en cuenta que el carril derecho es el que debemos tomar siempre, salvo que existan algunas excepciones particulares señaladas en el camino.
  • No estar atentos a otros conductores y a las condiciones específicas del tráfico. Es recomendable ser precavido cuando hay retrasos u obstáculos en el camino o el tráfico es lento por la presencia de muchos conductores, sobre todo en horas concurridas.
errores que debes evitar en el examen de manejo en Illinois
Los instructores que asigna la ILSOS son quienes deciden si una persona se encuentra lista para obtener la licencia de conducir en el estado.
Crédito: ALPA PROD | Shutterstock
  • No mantener distancia de otros conductores. Las autoridades recomiendan guardar cierta distancia del conductor que va frente a nosotros, al menos el espacio que ocuparía otro vehículo. Tomar esta precaución es fundamental para evitar accidentes, en caso de que el conductor frene repentinamente.
  • Realizar movimientos bruscos al girar o cambiar de carril. Este tipo de comportamiento puede causar accidentes, ya que los demás conductores no pueden prevenir nuestras acciones. Por esa razón, lo más correcto es avisar —con luces o con las manos— y luego hacer movimientos suaves y controlados.
  • No usar los espejos retrovisores antes de detenerse. Es importante verificar el estado del tráfico detrás de nosotros antes de frenar el vehículo por completo. Las personas que no toman en cuenta este consejo no solo pueden reprobar el examen, sino que pueden causar graves accidentes.
  • No tomar en cuenta o ignorar las señales de tránsito y semáforos. Estos símbolos, dispuestos en todas las carreteras del estado para prevenir accidentes, son hechos para respetarse. Las personas que no lo hacen ponen en riesgo su vida y la de otros, por lo tanto, pueden reprobar el examen o recibir sanciones.
  • No utilizar ambas manos para controlar el vehículo con el volante. Los conductores deben cumplir con este principio, sin importar cuáles sean las circunstancias. Por esa razón, está prohibido el uso de teléfonos celulares o cualquier cosa que los obligue a conducir con una sola mano o a separar ambas del volante.
errores que debes evitar en el examen de manejo en Illinois
Cuando se presenta el examen de manejo de Illinois, es necesario estar atento a los cruces peatonales para evitar poner en riesgo la vida de otros.
Crédito: ultramansk | Shutterstock

También te puede interesar
Examen de manejo en Illinois: requisitos para dar la prueba en 2023
Licencia de conducir Illinois: cómo obtener una cita en Chicago
Licencia de conducir para indocumentados en Illinois
Licencia CDL en Illinois: requisitos y precio en 2023
Licencia de conducir en Chicago: requisitos y pasos para obtenerla
Examen de manejo NY: preguntas y respuestas
Examen de manejo en Oregón: lo que debes saber para aprobar
Examen de manejo en Delaware: preguntas, citas y más
Cómo es el examen de manejo para la licencia de conducir en NJ 2023

En esta nota

DMV examen de manejo en Estados Unidos Illinois licencia de conducir

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain