Es posible seguir andando con el radiador roto

El sistema de refrigeración del auto es fundamental para regular la temperatura de funcionamiento del motor, si el radiador u otro componente falla o se rompe, puede ocasionar graves daños.

Es posible seguir andando con el radiador roto

Un radiador malo puede sobrecalentar el motor y dañarlo. Crédito: noPPonPat | Shutterstock

Cuando un auto comienza a tener problemas de recalentamiento es por fallas en su sistema de refrigeración. Desde una manguera rota o tapada, un envase del refrigerante con alguna fisura, una tapa con mala presión o averías en el radiador pueden ocasionar que el refrigerante no circule y recaliente el motor. 

En el caso del radiador, si este se rompe o tiene alguna fisura puede significar graves problemas para cualquier conductor. El radiador desempeña un papel fundamental en la regulación de la temperatura del motor. En este artículo te mostraremos las respuestas ante la duda de algunos conductores sobre manejar con un radiador roto.

Radiador de auto.
Un radiador corroído ya no tiene ningún arreglo.
Crédito: Shutterstock

Un radiador roto puede dañar el motor del vehículo

El radiador del auto es un componente esencial del sistema de refrigeración del vehículo. Funciona transfiriendo calor del motor a través de una mezcla de agua y refrigerante. Luego, el calor se disipa al aire circundante, lo que permite que el motor mantenga una temperatura de funcionamiento óptima. En pocas palabras, refresca todo el motor cuando trabaja a altas temperaturas.

Cómo saber si el radiador está roto

Un radiador roto puede manifestarse de varias maneras, incluidas fugas visibles, sobrecalentamiento, olor a quemado, refrigerante proveniente de debajo del capó y niveles bajos de refrigerante. Si alguno de estos signos está presente, puede indicar un radiador roto o dañado. Además, el auto puede comenzar a tener problemas de rendimiento si hay problemas de refrigeración.

Qué sucede si se conduce con el radiador roto

Conducir con el radiador roto puede provocar daños graves en el motor. Como el motor funciona a altas temperaturas, la falta de una refrigeración adecuada puede causar que se sobrecaliente. Además, hace que las culatas se deformen, se rompan las juntas de la culata y dañe otros componentes del motor. 

Fallas de un tapón de radiador dañado
Fallas en tapón de radiador
Crédito: Shutterstock

Qué hacer si se rompe el radiador

Si se sospecha que un radiador está roto, debe detenerse y apagar el motor tan pronto como sea seguro hacerlo. Seguir conduciendo con el radiador roto puede provocar daños irreversibles en el motor. Es importante dejar que el motor se enfríe antes de intentar cualquier otra acción.

En algunos casos, los conductores pueden intentar soluciones temporales, como usar un sellador de radiador o agregar agua o refrigerante al sistema de enfriamiento. Si bien estas medidas pueden brindar una solución a corto plazo, no se recomiendan como soluciones permanentes y solo deben usarse para llevar el vehículo a un taller.

Sí se encuentra en una distancia larga. Es aconsejable remolcar el vehículo a un mecánico cualificado o a un taller. Si conduce, así sea echándole agua al radiador, puede producir un daño más grave.

líquido de radiador
líquido de radiador / foto: Shutterstock
Crédito: Shutterstock

Haga un mantenimiento preventivo

El mantenimiento y la inspección regulares del sistema de refrigeración, incluido el radiador, son esenciales para evitar fallos inesperados. Esto incluye verificar si hay fugas, inspeccionar mangueras y conexiones y garantizar niveles adecuados de refrigerante. Para revisar de forma eficaz, deje el auto encendido por unos minutos mientras esté estacionado y revise si hay algún bote de refrigerante o agua.

Es importante abordar cualquier signo de daño en el radiador con prontitud y buscar asistencia profesional para evitar daños mayores y garantizar la seguridad del vehículo. Evite conducir con el radiador roto o en mal estado. Los daños en el motor pueden ser bastante costosos por problemas que se pueden evadir simplemente esperando ayuda de un profesional.

*******
Te puede interesar:

Cómo cambiar el radiador de un carro
Fallas de un tapón de radiador dañado
¿Carro prendido o apagado? Cómo se agrega agua al radiador
Depósito auxiliar del radiador: qué es y para qué sirve

En esta nota

mantenimiento mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain