Fallas de un tapón de radiador dañado

El recalentamiento es una de las fallas más comunes en los vehículos, muchas veces ese problema lo ocasiona el tapón del radiador.

Fallas de un tapón de radiador dañado

Fallas en tapón de radiador Crédito: Shutterstock

La tapa del radiador es un componente importante en el sistema de refrigeración de un vehículo. Básicamente ayuda a regular la presión en el radiador y evita que se escape el refrigerante. Sin embargo, como cualquier otra parte de un vehículo, la tapa del radiador puede experimentar problemas con el tiempo.

El calentamiento del auto puede dañar seriamente el motor, si no se resuelve la falla a tiempo. Los problemas de temperatura generan que las empacaduras y juntas dentro de la cámara del motor sufran averías y terminen por estropear otras piezas.

Fallas comunes con una tapa de radiador dañada

Tapon de radiador.
El tapón de radiador puede llegar a fallar y ser reemplazado.
Crédito: Shutterstock

A veces, un pequeño desgaste en la tapa o una fuga puede ocasionar gran pérdida de refrigerante. Para evitar esto, aquí le mostraremos algunas de las fallas más comunes y ante las cuales debe estar atento.

Fuga de refrigerante

Uno de los problemas más comunes con la tapa del radiador es la fuga de refrigerante alrededor. Esto puede deberse a una junta dañada o desgaste en la tapa. Para solucionar este inconveniente, debe  reemplazar la tapa por una nueva. Es importante elegir una gorra especialmente diseñada para su marca y modelo de vehículo para que cumpla con las especificaciones.

Sobrecalentamiento del motor

Un motor sobrecalentado se debe, entre varias posibilidades, a una tapa de radiador defectuosa que no está regulando la presión en el sistema de enfriamiento correctamente. Esto puede hacer que el refrigerante hierva y se escape del sistema, lo que provoca daños en el motor. Para arreglar este mal funcionamiento, la tapa del radiador debe reemplazarse por una nueva que esté diseñada para regular la presión en el sistema de enfriamiento correctamente.

Presión en el sistema de enfriamiento del auto
La presión en el radiador es porque el líquido se expande y busca salida.
Crédito: Shutterstock

Dificultad para quitar la tapa

Si tiene dificultades para quitar la tapa del radiador, puede deberse a que se ha formado un vacío en el sistema de enfriamiento. Tal falla en ocasiones responde a una tapa defectuosa que no está liberando la presión correctamente. Para solucionar el problema, intente girar la tapa lentamente mientras la presiona. Esto puede ayudar a liberar el vacío y facilitar la extracción de la tapa.

Tapa suelta

Una tapa del radiador suelta o mal asegurada puede provocar una fuga de refrigerante del sistema y provocar un sobrecalentamiento. Para solucionar este inconveniente, asegúrese de que la tapa esté bien apretada y que la junta esté en buenas condiciones. Si la junta está dañada, debe reemplazarse por una nueva.

Tapa averiada

Aunque la tapa cierre, sus gomas o válvulas pueden estar dañadas o incluso vencidas. Cuando ocurre algo así, la función de mantener la presión no se cumple y puede provocar una fuga por el lado que más tiene el daño.

Las tapas de los radiadores están clasificadas para una cantidad de presión determinada. Si usa una tapa que tenga una presión diferente, provocará un sobrecalentamiento. Debe buscar la misma tapa de fábrica para que su auto pueda funcionar bien.

Tapón de radiador
Tapón de radiador / Foto: Shutterstock
Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Recuerde que el refrigerante es importante para que el motor trabaje a una temperatura normal. Sin él, la temperatura se elevará y se dañarán las partes internas del mismo. Se recomienda mo usar agua ya que se evapora, lo mejor es recurrir a un refrigerante que esté homologado y sea acorde al funcionamiento del tipo de clima en el que se encuentre el auto.

En conclusión, la tapa del radiador es un componente importante del sistema de enfriamiento de un vehículo que no debe pasarse por alto. Al estar atentos a los problemas comunes de la tapa del radiador y abordarlos de inmediato, los propietarios de vehículos pueden ayudar a prevenir daños en el motor y garantizar que su vehículo funcione sin problemas.

*******
Te puede interesar:

Cómo comprobar el nivel de refrigerante paso a paso
Los peligros de conducir un automóvil sin refrigerante del motor
Tipos de refrigerantes para autos: cuál usar
Por qué el refrigerante hierve en el depósito del auto

En esta nota

Consejos de manejo mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain