Esculturas sobre ruedas: autos hechos de madera

Pasar de la fantasía a la realidad no fue un problema para estos carpinteros de autos, quienes fabricaron estupendos modelos hechos completamente de madera.

Esculturas sobre ruedas: autos hechos de madera

Crédito: Toyota Media UK | Cortesía

La madera, no suele ser un material común en la fabricación de carros. Sin embargo, varios creadores a lo largo de la historia se han aventurado a realizar sorprendentes autos, completamente producidos con ese material.

Mayoritariamente solo vemos autos de madera en juguetes, artículos decorativos o esculturas. No obstante, existen carros reales, incluso actuales y que se pueden conducir, donde la madera es total protagonista. A continuación, te describimos algunos de los más icónicos en esta categoría.

Autos hechos de madera reconocidos en el mundo

Splinter

Esculturas sobre ruedas: autos hechos de madera
Splinter de Isaac Cohen
Crédito: Isaac Cohen | Cortesía

En 2002 el carpintero israelí, Isaac Cohen, fabricó su primer carro, de tamaño real, con madera. El automóvil fue llamado Splinter (astilla) y vio luz en Estados Unidos luego de 13 horas de trabajo diarias por parte del artista. Cohen combinó sus conocimientos como carpintero con su amor por los autos.

Esta sorprendente creación, pero con extraña forma, tiene 21 pies de largo, alcanza hasta las 77 millas por hora y fue desarrollado en madera hasta en los detalles más mínimos. Solo el volante cuenta con 260 piezas de madera, mientras que la parte superior de la palanca de cambios posee 90.

Cohen afirmó en una entrevista que “fue un trabajo duro que venía del corazón (…) a veces me despertaba a las cuatro de la mañana, ansioso por continuar”. El Splinter de Cohen tiene además autorización legal de circulación.

Camioneta Ford Pickup de madera

Esculturas sobre ruedas: autos hechos de madera
Ford Pickup truck de Al Schoffelman
Crédito: Knight Rider | Cortesía

Poco más de seis años le llevó a Al Schoffelman construir la camioneta Ford Pickup de madera. Con un peso de 4,300 libras, este clásico fabricado en madera también tiene autorización legal de circulación. Para su desarrollo, Schoffelman adaptó el bastidor de una camioneta Ford Econoline del 79.

Splinter de Harmon

Esculturas sobre ruedas: autos hechos de madera
Splinter de Joe Harmon
Crédito: All4motion | Cortesía

Joe Harmon ideó como un proyecto universitario este superdeportivo hecho en 90% con madera, conocido como el Splinter de Harmon. Ocho años tardó el diseñador de California del Norte en construirlo, pero bien parece que valió la pena.

En 2015 se conoció su obra, con chasis de madera compuesta, un potente motor V8, transmisión trasera y manual con seis velocidades. El Splinter usa también más de un tipo de madera en las ruedas, que se conforman de 275 piezas. Este auto inspirado en el avión Havilland Mosquit de la Segunda Guerra Mundial es realmente llamativo.

Volkswagen Beetle de madera

Esculturas sobre ruedas: autos hechos de madera
Volkswagen Beetle wood de Momir Bojic
Crédito: Natu | Cortesía

El detalle lo es todo en estas artísticas creaciones en madera. El Volkswagen Beetle hecho 100% en madera, fue ensamblado en dos años con unas 50.000 piezas de roble. Incluso el volante, tablero y demás áreas del carro son de ese material, su dueño en Momir Bojic un jubilado de Bosnia fanático de los autos.

Toyota Setsuna

Esculturas sobre ruedas: autos hechos de madera
Toyota Setsuna
Crédito: Toyota Media UK | Cortesía

La Semana del Diseño en Milán vio nacer al Toyota Setsuna en 2016, una propuesta más que amigable con el medioambiente. Este carro no solo está fabricado mayoritariamente en madera, sino que es eléctrico. Una combinación que lo hace muy especial, aunque solo alcanza unas 28 millas por hora.

Datsun 280ZX de 1979

Esculturas sobre ruedas: autos hechos de madera
Dolphin de Peter Portugal
Crédito: Pam Portugal | Cortesía

El también conocido como “El Delfín” salió a la venta en 2018 por 249.000 dólares, pero no es para menos. El Datsun 280ZX de 1979 es una gran obra de arte que le llevó a su padre, Peter Portugal, unos cinco años en crearlo. Además, debió ser reparado tras sufrir un accidente en 2002 y tomó mayor valor.

Aunque la rigidez de la madera, su resistencia aerodinámica, peso y vulnerabilidad a factores ambientales hacen parecer imposible su uso en carros; estos hombres lograron su cometido con bastante éxito. Sin embargo, no han sido los únicos, la lista es más extensa, incluso figuran algunas familias en China y la India que se han aventurado. 

*******
Te puede interesar:

¿Son los autos de lujo más seguros que los autos comunes?
Los autos impulsados por aire podrían superar a los autos eléctricos
Autos compactos recomendados para 2024
Los Fórmula 1 con diseños más raros de la historia

En esta nota

autos antiguos y clásicos Curiosidades sobre autos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain