Estudio revela que el ruido de los autos causa ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares
Cuando la gente habla de contaminación, por lo general se refiere a partículas en el aire o el agua, pero existen otras formas de contaminación, y la contaminación acústica es una de ellas. Un estudio revela que el ruido de los autos provoca ataques al corazón y al cerebro más de lo que imaginarías
La mayoría de la gente considera que los ruidos de los automóviles son una molestia. Ya sea el sonido atronador de una bocina, el chirrido de los frenos o el rugido de un motor, los ruidos de los automóviles son molestos. Este es especialmente el caso de las personas que viven en ciudades congestionadas o cerca de carreteras. Además, según un estudio reciente, los ruidos de los coches tienen consecuencias nefastas que van más allá de una mera molestia. Provocan infartos y accidentes cerebrovasculares.
Un estudio muestra la conexión entre los ruidos de los automóviles y las enfermedades del corazón
Investigadores de la Escuela de Medicina Robert Wood Johnson de Rutgers publicaron recientemente un estudio sobre la conexión entre los ruidos de los automóviles y las enfermedades cardíacas y cardiovasculares de los residentes de Nueva Jersey. Como detalla Streetsblog NYC, los ruidos de los automóviles contribuyen a los ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, “daño cardiovascular y tasas más altas de enfermedades cardíacas”.
El estudio de contaminación acústica utilizó datos de 16,000 residentes de Nueva Jersey hospitalizados por un ataque al corazón en 2018. Los investigadores “encontraron que la tasa de ataques al corazón era un 72% más alta en áreas con mucho ruido de transporte”.
El ruido del transporte incluye tanto el tráfico de automóviles como el aéreo. Además, el estudio rastreó directamente el 5% de las hospitalizaciones a “ruido de transporte elevado”. Los investigadores definieron las áreas de alto ruido como “aquellas que experimentan un promedio de más de 65 decibelios, el nivel de una conversación en voz alta, en el transcurso de un día”.
El ruido del transporte ‘desencadenó aproximadamente 1 de cada 20 ataques cardíacos en Nueva Jersey’
El estudio también comparó la tasa de ataques cardíacos de los residentes que viven en áreas ruidosas y los de vecindarios más tranquilos. Encontró que “las personas que vivían en áreas ruidosas tenían 3,336 ataques cardíacos por cada 100,000 habitantes”. En comparación, hubo “1,938 ataques cardíacos por cada 100,000 para aquellos en vecindarios más tranquilos”. Además, el ruido del transporte “desencadenó aproximadamente 1 de cada 20 ataques cardíacos en Nueva Jersey”.
Los hallazgos del estudio de ruido de tráfico y enfermedades cardíacas son innovadores en los Estados Unidos. Anteriormente, se realizaron en Europa estudios similares sobre el ruido del tráfico y las consecuencias negativas para la salud. Los resultados de estos estudios se alinearon con el estudio en Nueva Jersey. Con esto en mente, los resultados “probablemente podrían replicarse en áreas urbanas ruidosas y densas de manera similar”.
Soluciones para reducir la contaminación acústica del tráfico aéreo y de automóviles
El Dr. Moreyra sugirió posibles soluciones para reducir la contaminación acústica del tráfico aéreo y de automóviles y los ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y otras dolencias cardiovasculares resultantes. Esto incluye “un mejor aislamiento acústico para los edificios, neumáticos de bajo ruido para los vehículos, cumplimiento de las leyes sobre el ruido, infraestructura como muros acústicos que bloquean el ruido de la carretera y normas para el tráfico aéreo“. Otra solución es que las personas conduzcan menos y usen el transporte masivo en su lugar.
Además, los vehículos eléctricos podrían ayudar a abordar el problema de la contaminación acústica. La gente promociona los vehículos eléctricos por sus sistemas de propulsión de cero emisiones, lo que da como resultado una menor contaminación del aire y los efectos adversos del cambio climático.
Sin embargo, otro beneficio de los vehículos eléctricos es que los motores eléctricos son considerablemente más silenciosos que los motores de gasolina. A medida que más personas conduzcan automóviles eléctricos en lugar de los que funcionan con gasolina, la contaminación acústica relacionada con los automóviles debería disminuir.
**********
Te puede interesar: